Zurich repartió los primeros diamantes

En una de las grandes reuniones del atletismo, la de Zurich, se repartieron los primeros diamantes de la Diamond League 2015 en una de las dos finales de esta competición. La próxima semana en Bruselas en la segunda final se conocerán el resto de ganadores de esta temporada.

El mítico estadio Letzigrund lleno para ver a muchas de las grandes estrellas del atletismo pero esta final de la Diamond llegaba seguramente un poco pronto, tan solo 4 días después del final del Campeonato del Mundo. El cambio de continente, de horario, el desgaste físico y mental de un gran campeonato…. todo esto hizo que no viésemos marcas increíbles pero si una gran emoción en muchas pruebas en la pelea por llevarse el diamante.

Los primeros 16 ganadores del diamante recogiendo su premio.
Los primeros 16 ganadores del diamante recogiendo su premio.

Repasamos los ganadores de los 16 diamantes decididos en Zurich:

HOMBRES

200m

Esta prueba se presentaba con dos candidatos a llevarse el premio final, el sudafricano Jobodwana y el panameño Alonso Edward. Ambos habían realizado el mismo tiempo en la final del mundial, donde las centésimas le dieron la medalla de bronce al sudafricano.

Edward se desquito venciendo la prueba con un tiempo de 20,03s y logrando así llevarse el diamante. El jamaicano Dwyer fue segundo y Jobodwana tercero muy lejos del panameño.

400m

La prueba estrella de Pekín se repetía con todos los grandes nombres, Van Niekerk, Kirani James, Merritt, Santos, Makwala. En la lucha por el diamante James partía con dos puntos de ventaja sobre el sudafricano Van Nierkerk.

La carrera la domino desde el inicio el americano Merritt, al que le costo acabar pero sumo la victoria con 44,18s. Kirani James fue segundo y se llevo el diamante al aventajar por tan solo 7 centésimas a Van Niekerk, que de lograr quitarle esa segunda plaza se hubiese llevado el diamante.

110mv

En las vallas la pelea estaba entre el americano David Oliver y el cubano Orlando Ortega. Partía con una exigua ventaja de dos puntos el americano.

La victoria se la llevo el campeón del mundo, el ruso Shubenkov con un crono de 13,14s. Tremenda la llegada por detrás entre Oliver y Ortega, el segundo puesto daba el gran premio de llevarse el diamante y ambos realizaron un crono de 13,30s. La photofinish determino que Oliver entro delante y el americano se lleva el diamante.

1500m

Otra prueba con dos hombres peleando por el diamante, en este caso dos compatriotas kenianos, Kiplagat y Kiprop, con el primero partiendo con dos puntos de ventaja.

Kiprop se lleva el triunfo y el diamante en Zurich.
Kiprop se lleva el triunfo y el diamante en Zurich.

En una carrera de ritmo medio, Kiprop volvió a ganar de manera insultante, colocándose detrás tranquilo y ganando al final con su preciosa zancada y con una facilidad increíble. Su tiempo final de 3:35:79 por delante de Manangoi y con Kiplagat siendo noveno. Por tanto diamante para el gran Asbel Kiprop, claro dominador de esta prueba.

3000m obstáculos

Tan solo Conseslus Kipruto podía arrebatarle el diamante a Birech y para ello necesitaba ganar y que su compatriota no quedase en los tres primeros puestos.

En una carrera con un ritmo más pausado del esperado la victoria de forma muy clara fue para el keniano Paul Kipsiele Koech con un crono de 8:10:24 con una gran ventaja sobre Birech, que fue segundo y se aseguro el diamante. La tercera plaza fue para el americano Jager y Conseslus Kipruto solo pudo ser sexto, después de sufrir una caída en el obstáculo de la ría.

Longitud

En la longitud el británico campeón de todo Rutherford llegaba con una amplia ventaja y se aseguro la victoria del diamante al ganar la prueba con un mejor salto de 8,32m. La misma marca que el americano Dendy pero con un mejor segundo salto.

Tremendo el estado de forma del británico, que se lo lleva todo.
Tremendo el estado de forma del británico, que se lo lleva todo.

De nuevo otro gran éxito del saltador británico, que es el gran dominador de este concurso en los últimos años.

Altura

En la altura la lucha por el diamante era entre el qatarí Barshim y el chino Zhang. Sobre 2,30m tan solo quedaron ellos dos y el ucraniano Bondarenko. La eliminación del chino en el 2,32m le daba ya el diamante a Barshim, que además con esa marca de 2,32m se llevo el triunfo por delante de Bondarenko. Ya que no obtuvo medalla en Pekín, Barshim se lleva el diamante.

Disco

El disco era una pelea entre polacos con Malachowski y Urbanek como candidatos a llevárselo. Urbanek gano la prueba con una marca de 65,78m pero con 65,04m Malachowski fue segundo y se llevo así el diamante por dos puntos de ventaja.

Gran año para Malachowski que se llevo el oro en Pekín y ahora el diamante.

MUJERES

100m

La gran dominadora de esta prueba durante ya muchos años, la jamaicana Shelly-Ann Frasier-Pryce llegaba con una buena ventaja en la lucha por el diamante sobre la nigeriana Okagbare. Y para aclarar más aún su triunfo final, gana la carrera con un tiempo de 10,93s por delante de la nigeriana que hizo 10,98s.

La pequeña velocista jamaicana cosecha una nuevo éxito.
La pequeña velocista jamaicana cosecha una nuevo éxito.

Por tanto el diamante para Shelly-Ann Frasier.

400mv

La lucha aquí estaba entre la checa doble campeona del mundo Hejnova y la jamaicana ganadora del diamante del pasado año, Kaliese Spencer.

La checa mostró su mejor momento de forma y venció con una marca de 54,47s por delante de la danesa Petersen. Spencer solo pudo ser cuarta y es que no ha llegado bien al final de temporada. Por tanto diamante para Hejnova, que redondea una gran temporada.

800m

Esta prueba ya tenía campeona, la keniata Sum, que pese a ello se desquito de su derrota en el mundial venciendo la prueba con un tiempo de 1.59:14 por delante de la británica Sharp y la alemana Kohlmann.

Como curiosidad la campeona del mundo, la bielorrusa Arzamasova, cierra la Diamond League sin puntuar.

3000m

De nuevo el gran duelo etíope entre Dibaba y Ayana con el diamante en juego. Genzebe partía con ventaja y Ayana necesitaba ganar y que su compatriota no acabase segunda.

Ya desde el inicio las dos etíopes se quedaron en solitario tras las liebres y una vez que estas se retiraron, ritmo fuerte de Ayana como en el 5000m de Pekín. Pero esta vez Dibaba no se descolgó y a falta de 300m trato de lanzar su ataque, al que enseguida respondió Ayana para lanzarse en solitario a la victoria. Su crono de 8:22:34 es el nuevo récord del mitin y además se queda a centésimas del récord nacional, pese a ser de casi tres segundos más lento que el último 3000m que hizo en el 5000m de Pekín.

Eso sí, el diamante se lo queda Genzebe Dibaba.

Pértiga

Precioso duelo entre la griega Kiriokopoulou y la brasileña Murer por el diamante, con la campeona del mundo Silva entre medias.

La brasileña Murer, contra las cuerdas se dejo un salto para 4,72m que supero y la ponía en cabeza. Pero posteriormente la griega hizo lo propio dejándose saltos para el 4,77m, que salto a la primera y le dio el triunfo en la prueba y le aseguro el diamante. Tanto Murer como Silva se quedaron en el 4,72m.

Longitud

En la longitud, la americana recientemente campeona del mundo, Bartoletta se aseguro también el triunfo del diamante gracias a su segunda posición.

La victoria fue para Spanovic, que sigue en un gran momento de forma, y que volvió a batir el récord nacional serbio, dejándolo en 7,02m. Bartoletta fue segunda con un buen salto de 6,97m y más lejos esta vez, en la tercera plaza la británica Proctor.

Jabalina

La checa Spotakova, plusmarquista mundial, se desquito de su mal papel en la final de Pekín, ganando en Zurich y adjudicándose por cuarta vez el diamante.

Venció con un mejor lanzamiento de 64,31m y casi dos metros de ventaja sobre la segunda, la canadiense Gleadle. Viljoen, la otra gran candidata al diamante se quedo en la última plaza con menos de 58m lanzados.

Peso

La alemana Schwanitz ya tenía asegurado el diamante, pero se lo llevo venciendo la prueba con 19,91m por delante de la americana Carter, segunda también en la lucha por el diamante.

De esta manera Schwanitz ha sabido aprovechar el año marcado por las lesiones de la gran dominadora de esta prueba, Valery Adams, y se lleva el título mundial y la Diamond.

La semana próxima en Bruselas se resolverán los 16 diamantes restantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *