Zurich nos deja los primeros 16 vencedores del diamante

Primera de las dos finales de la Diamond League en Zurich, en el más que mítico Weltklasse Zurich. Sin duda alguna uno de los mejores mitines del mundo, sino el mejor.

Muchos alicientes al tratarse de la primera final de la Diamond, donde de las 16 pruebas que se decidían hoy (las otras 16 se decidirán la próxima semana en Bruselas) 14 estaban en el aire, tan solo Perkovic en el disco femenino y Merritt en los 400m masculinos tenían ya la victoria asegurada.

Recordar que el vencedor del diamante además de llevarse uno de los más prestigiosos títulos del mundo del atletismo, se lleva un suculento premio de 40000$ y que el sistema de puntuación de 4,2 y 1 punto en las finales se dobla, es decir la puntuación para los tres primeros es de 8,4 y 2 puntos.

Los 16 vencedores del diamante recibiendo su premio.
Los 16 vencedores del diamante recibiendo su premio.

Además de la emoción de la pelea final por el diamante, que en muchas pruebas se decidió por diferencias mínimas, contábamos con la participación de tres atletas españoles, Borja Vivas, Naroa Aguirre y la gran Ruth Beitia.

 

Actuación española

El primero en entrar en acción fue Borja Vivas en el peso masculino. Se nota que Borja ya esta de bajón de fin de temporada y sabiendo que tiene los deberes más que hechos tras una temporada de en sueño, donde ha superado los 21m y ha sido plata en el campeonato de Europa.

El malagueño no tuvo su mejor día y quedó undécimo sin poder pasar a la mejora.

Su serie fue la siguiente: 19,07m-x-19,26m.

Nuestra siguiente representante era Naroa Aguirre en la pértiga femenina. Acabo en la octava plaza tras superar los 4,12m y 4,32m a la primera pero no poder con los 4,47m.

Pese a ello gran temporada la de Naroa, que ha estado cerca de su récord de España en varias ocasiones este año.

Por último teníamos a la doble campeona de Europa Ruth Beitia de vuelta a Zurich, donde hace unos días revalidaba su título continental.

La cántabra acabó en la tercera plaza con una marca de 1,93m, que salto a la primera pero no pudo con el 1,96m.

De esta manera Ruth queda cuarta en la lucha por el diamante, otra sensacional campaña de nuestra mejor atleta.

 

Resumen de la jornada y los vencedores del diamante

 

Hombres

 

800m

En principio la prueba más atractiva y además con una lucha por el diamante muy abierta, con Rudisha en cabeza con solo dos puntos sobre Amos y cuatro sobre Kiprop.

Esta vez el keniano cambio su táctica sabedor de que no esta en su mejor momento y no salio siguiendo las liebres como en él es habitual.

Triunfo y diamante para Amos en el 800m.
Triunfo y diamante para Amos en el 800m.

Intento esperar al final, pero en la última recta Amos demostró una vez más ser el más fuerte y se llevo el triunfo y el diamante con una marca de 1:43:77 por delante de Souleiman y el propio Rudisha.

El diamante es para Amos por delante de Rudisha y Souleiman.

 

Lanzamiento de Jabalina

Otra de las pruebas más emocionante por lo abierta de la misma, con hasta cinco atletas con opciones de llevarse le diamante.

El triunfo fue para el alemán Röhler, con un gran primer lanzamiento de 87,63m su marca personal y que sorprendentemente le da el triunfo final en la lucha por el diamante.

El triniteño Walcott fue segundo con récord nacional, 85,77m y Pitkamaki tercero.

El diamante por tanto para el alemán Röhler por delante de Pitkamaki y Vesely.

 

5000m

En esta prueba se produjo una de las grandes sorpresas de la jornada y es que el etíope Alamirew tenía el diamante casi en el bolsillo, solo se le escaparía si el keniano Ndiku ganaba y el no puntuaba.

Pues bien, eso fue lo que sucedió.

El etíope no tuvo su día y quedo muy descolgado a falta de un km y por delante Ndiku con un ataque largo en la última vuelta se llevaba el triunfo con un crono de 13:07:01 y de paso también el diamante.

Segundo fue el prometedor etíope Edris, que esta dejando unas fenomenales sensaciones en este final de temporada.

El diamante se lo queda Ndiku por delante de Alamirew y Edris.

 

200m

Preciosa lucha entre el panameño Edward y el jamaicano Ashmeade por el diamante. El jamaicano partía con tres puntos de ventaja, por tanto el que ganase la carrera de los dos se llevaría la victoria final.

En un duelo precioso e igualado entre ambos fue el panameño el que se llevo el gato al agua con 19,95s por 20,01s de su rival y llevarse así el diamante por tan solo un punto de ventaja.

Por tanto diamante para Edward por delante de Ashmeade y el francés Lemaitre.

 

400mv

Situación parecida al 200m con dos hombre disputándose la victoria final y donde el que consiguiese la victoria se aseguraría dicho triunfo.

La pugna era entre el puertorriqueño Culson y el americano Tinsley.

Pero ni uno ni otro se llevó la victoria de Zurich, el triunfo fue para el sudafricano Fredericks con 48,25s.

La segunda plaza fue para Tinsley y la tercera para Culson lo que propició la victoria final para el americano.

Tinsley se lleva el diamante por delante de Culson y Fredericks.

 

Triple Salto

Otra prueba muy muy emocionante y donde no se conoció el vencedor final de la general hasta el último momento.

El diamante era una lucha entre los americanos Claye y Taylor. El primero partía con tan solo dos puntos de ventaja.

El concurso estuvo prácticamente dominado en todo momento por el campeón europeo Compaoré, gracias a un salto de 17,45m y con Claye en una segunda plaza que le aseguraba el diamante.

Impresionante triunfo de Taylor gracias a un sensacional último salto.
Impresionante triunfo de Taylor gracias a un sensacional último salto.

Pero en el sexto y último intento Christian Taylor realizó un salto fabuloso de 17,51m su mejor marca del año, que le sirvió para vencer en Zurich y además hacerse con el diamante.

Diamante para Taylor seguido de Claye y Compaoré.

 

Lanzamiento de peso

En el peso las cosas estaban más claras con el americano Hoffa con la victoria final casi asegurada, tan solo una victoria de Storl y que el no puntuase le apartarían del triunfo.

Pero además Hoffa quiso llevarse el diamante a lo grande y venció en Zurich con un fenomenal lanzamiento de 21,88m su mejor marca de la temporada.

Storl fue segundo con 21,47m y Kovacs tercero con 21,43m.

Recordar también que Borja Vivas fue undécimo con 19,26m.

Hoffa vencedor del diamante, Storl segundo y Kovacs tercero.

 

400m

Esta prueba ya tenía ganador final y no era otro que el norteamericano Merritt, que además tenía todo a su favor para llevarse la carrera puesto que su gran rival Kirani James no participaba.

Merritt ganó con suma facilidad, llegando con mucha fuerza la final y es que es impresionante lo bien que reparte los esfuerzos y lo bonito del correr del atleta americano.

Segundo fue su compatriota Roberts y tercero Makwala.

Ese fue también el orden en el diamante, Merritt, Roberts y Makwala.

 

Mujeres

 

1500m

Era sin duda una de las pruebas más esperadas con tres mujeres peleando por el diamante, Aregawi, Hassan y Simpson.

Pronto se vio que la sueca, lejos de su peor forma no podría pelear por el triunfo, y la que estuvo más valiente, como siempre, fue la americana que ataco desde lejos llevándose a Hassan detrás, pero en la última recta la holandesa se clavo y apareció como una moto la otra americana Rowbury, que llego casi a la par que Simpson y ambas cayeron al suelo nada más cruzar la meta.

Aunque entro cayéndose, Simpson se llevó la victoria y el diamante.
Aunque entro cayéndose, Simpson se llevó la victoria y el diamante.

Victoria de Simpson con 3:59:92 y se lleva el diamante contra todo pronostico y de lo cuál nos alegramos, ya que ha sido una atleta muy muy valiente durante todo el año.

Por tanto diamante para Simpson por delante de Aregaw y Hassan.

 

100mv

Aquí el duelo estaba servido entre las americanas Harper-Nelson y Harrison con una ventaja de cuatro puntos para la segunda, pero si la primera ganaba el diamante sería suyo.

Además estaban en liza las grandes Pearson y Rollins, aunque ambas lejos de su mejor nivel.

Tras tocar la cuarta valla, Harrison perdió un poco el ritmo y acabo por irse al suelo en la octava valla, mientras Harper se llevaba el triunfo con 12,58s por delante de Pearson y así de paso la victoria general final.

Finalmente diamante para Harper delante de Harrison y Pearson.

 

100m

Prueba marcada por las ausencias, la líder del año y que tenía casi asegurado el triunfo final Bowie, no pudo participar por la lesión sufrida en Birmingham y recordamos que una de las normas de la Diamond es que para poder ganarla hay que disputar la final, por tanto la americana quedaba fuera de la lucha por el diamante y dejaba todo muy abierto, casi cualquiera que ganase podía llevarse la victoria final.

En un final igualado no, lo siguiente la photofinish dio como vencedora a la veterana jamaicana Verónica Campbell con 11,04s la misma marca que Ahoure.

De esta manera el diamante es para Campbell por delante de Ahoure y Stewart.

 

3000m obstáculos

Aquí había una lucha a tres por el triunfo final. Las etíopes Ayalew y Assefa junto con la valiente americana Coburn.

Assefa demostró no estar pasando por su mejor momento, Coburn como siempre siguió a las liebres y tiro después con valentía pero pago ese esfuerzo al final y Ayalew camino con claridad hacía el diamante pero no al triunfo que fue para la tunecina Ghribi con una marca de 9:15:23 y tras realizar una última vuelta fantástica.

Diamante para Ayalew seguida de Assefa y Coburn.

 

Salto de Altura

Esta también era una prueba con varias opciones, Kuchina y Vlasic partían con una mínima ventaja sobre Simic e incluso nuestra Beitia tenía una remotisima posibilidad de salir campeona.

La rusa Kuchina logró saltar los 2m y hacerse con el triunfo de la prueba y de la general, segunda fue Simic y tercera Beitia, que pudo con el 1,93m a la primera pero no con el 1,96m.

La rusa Kuchina es la vencedora final en al altura.
La rusa Kuchina es la vencedora final en al altura.

De esta manera Beitia acaba cuarta en la lucha por el diamante con 5 puntos.

Triunfo final de Kuchina por delante de Simic y Vlasic.

 

Salto con pértiga

En la pértiga la brasileña Murer partía con ventaja y además fue la ganadora en Zurich con 4,72m con lo que consolidaba esa victoria final.

La americana Suhr fue segunda con 4,67m al igual que las griegas Kyriakopoulou y Stefanidi, tercera y cuarta respectivamente.

Naroa Aguirre fue octava tras superar 4,32m a la primera pero no poder con los 4,47m.

Diamante para Murer seguida de Suhr y Stefanidi.

 

Salto de longitud

La pelea aquí estaba entre la americana Bartoletta y la serbia Spanovic, la americana partía con cuatro puntos de ventaja por lo que la serbia debía vencer y esperar que Bartoletta no fuese segunda.

La serbia cumplió con su parte y venció con un mejor salto de 6,80m pero la americana fue segunda con 6,76m y se aseguro el triunfo final.

Diamante de Bartoletta por delante de Spanovic y Lesueur.

 

Lanzamiento de disco

Prueba ya más que sentenciada a favor de la gran dominadora de esta prueba, la croata Perkovic que además volvió a vencer con una marca de 68,36m.

Invicta durante toda la temporada, la croata no tiene rival a día de hoy.

Por tanto diamante para Perkovic, segunda Smallwood y tercera Samuels.

 

La próxima semana en Bruselas conoceremos a los otros 16 vencedores del diamante.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *