Wilson Kipsang y Edna Kiplagat vencen en Londres

Todos esperábamos con ansia la que denominaban como carrera del siglo, la maratón de Londres en esta edición contaba con un cartel impresionante en la que estaban prácticamente todos los mejores maratonianos de la actualidad y del ranking histórico.

En la carrera masculina destacaban las figuras de el plusmarquista mundial Wilson Kipsang que ya había ganado esta prueba en 2012 y partía como favorito, aunque cuando sus acompañantes de carrera son los dos Mutai, Kebede, Kiprotich o los debutantes Farah y Jeilán, era dificil definir a un favorito.

La carrera salió demasiado lanzada, un primer 5000 alrededor de los 14:20 era demasiado rápido, como ya pasó el año pasado en esta misma prueba. Al paso por la media maratón en 62 minutos se estimaba un tiempo final sobre 2,04 o 2,05.

Muchas miradas puestas en Mo Farah que reguló un poco, como ya había dicho, su estrategia no era salir con el grupo de cabeza ya que un ritmo cercano al WR era un suicidio para un debutante como él.

Kebede en cabeza era uno de los más activos, aunque Kipsang parecía cómodo en todo momento.

Al paso por la media maratón ya no había liebres en cabeza de carrera y tuvieron que lanzar la prueba entre ellos. La victoria final fue para Wilson Kipsang con récord de la prueba 2’04’27, reafirmándose como uno de los más grandes de la historia de la maratón, sino el que más.

article-2133435-12B6A593000005DC-315_634x395

Segundo entraba su compatriota el keniata Biwot con 2,04,53, seguido de los etíopes Kebede y Abshero 2,06,28.

Farah se estrenó con un tiempo de 2’08’19 en su debut, según ha declarado no estaba satisfecho con el resultado por no haber podido superar el récord británico. Sin embargo en mi opinión es un debut bastante bueno, está claro que con las comparaciones que se hacían Farah-Bekele, ha salido perdedor, pero compararle con Bekele era un error, Bekele es una leyenda del atletismo y Farah es un grande sin duda también, pero no a ese nivel. Yo creo que no es un mal tiempo y que pronto nos dará espectáculo sobre el asfalto.

”Estoy decepcionado, pero bueno, hay que probar cosas. La vida sigue. Correré otra seguro. Volveré.”. Declaró tras la carrera.

Destacar también la gran actuación de Pedro Nimo con un tiempo de 2’14’15, corriendo solo durante toda la carrera.

 

En la carrera femenina enorme espectáculo el que nos han brindado Edna y Florence Kiplagat, Tirunesh Dibaba (en su debut) .

La victoria fue para Edna Kiplagat en un apasionante sprint final con Florence, la atleta keniata finalizó con un tiempo de 2’20’20, Florence segunda con 2’20’22 y Dibaba 2’20’34 (con el tercer mejor debut de la historia)

 

BlGHK9NIIAAu3St

Gran espectáculo un año más el que ha dado Londres, que nos demuestra una vez más que el asfalto está en augue y que los récords actuales parecen tener los días contados.

 

Raúl Casado

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *