Valary Jemeli y Victor Kipchirchir brillan en Valencia; Marta Esteban mínima para Londres

A las 8:30 de la mañana, al son de “Libre” de Nino Bravo, comenzaba la primera salida de una maratón de oro (de tres, a causa de la gran participación). El aire frío ha estado presente durante todo el recorrido, aunque no ha frenado a los atletas. En el caso de los hombres, el grupo de cabeza ha corrido a ritmos muy cercanos o incluso por debajo del récord de la prueba (2h6min13s, de Jonh Nzau Mwangangi en 2015). La cabeza de carrera formada por los 3 primeros hombres (Victor Kipchirchir, Gilbert Kollum Yegon y Peter Cheruiyot Kirui) se ha mantenido hasta los últimos kilómetros, donde Kipchirchir ha tomado la delantera y ha ganado la prueba.

Tiempos de los 3 primeros clasificados:

Victor Kipchirchir || foto: 20minutos
Victor Kipchirchir || foto: 20minutos

1º Victor Kipchirchir 2h 07min 38s
2º Gilbert Kollum Yegon 2h 8min 4s
3º  Peter Cheruiyot Kitrui 2h 8min 12s

En el caso de las mujeres, la carrera también ha fluido a grandes ritmos, lo que ha propiciado que las 3 primeras corredoras batieran el récord de la prueba (anterior récord 2h26min58s, de Beata Naigambo en 2015). Desde, aproximadamente el kilómetro 21, la ganadora, Aiyabei, se ha puesto en cabeza hasta el final de la carrera, únicamente acompañada de su liebre. Así ha quedado la clasificación general:
1ª Valary Jemeli Aiyabei à 2h 24min 48s
2ª Nancy Jespkosgei Kiprop à 2h 25min 13s
3ª Moges Cherenet à 2h 26min 11s

Marta Esteban || foto: serranoatletismo.com
Marta Esteban || foto: serranoatletismo.com

En cuanto a la actuación española, ha destacado Marta Esteban siendo la primera atleta nacional en cruzar la meta, que además participaba en el campeonato autonómico de maratón, con un tiempo 2h 30min 47s, marca mínima para el mundial de Londres 2017 (2º mejor marca de la comunidad valenciana y, por lo tanto, se ha proclamado campeona autonómica); y, Rafael Iglesias con una marca de 2h 16min 18s.

En general, gran ambiente durante la carrera y en la entrada a meta, Valencia se ha vestido de oro.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *