0

USA domina el segundo día de competición en Portland

Hasta cinco finales en la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo en Portland, donde predomino el dominio americano. Bromell se llevo el oro en los 60m, Reese estuvo impresionante y se llevo el oro en una gran final de longitud y Nia Ali repitió título en las vallas. La canadiense Theisen Eaton se llevo el pentatlón tras un impresionante 800m y enseguida recibió la felicitación en forma de abrazo de su marido, Ashton Eaton.

Por último en peso, el lanzador de Nueva Zelanda Tom Walsh, dio una autentica exhibición y se proclamo campeón del mundo, con récord continental y mejor marca mundial del año.

Repasamos todo lo ocurrido en la jornada:

Bromell el hombre más rápido

Una vez más Asafa Powell sucumbe en los grandes momentos y tras hacer marcones en series y semis donde lograba la quinta mejor marca de todos los tiempos, solo pudo ser plata en la final. Y es que el joven Trayvon Bromell sigue demostrando su gran nivel y se llevo la medalla de oro,que suma al bronce al aire libre del pasado año. El joven atleta americano paro el crono en 6,47s con lo que logro su marca personal y llevarse el título con claridad.

Con tan solo 20 años, Bromell es el campeón más joven de la historia de la prueba.

Ramon Gittens, el atleta de Barbados, logro su marca personal con 6,51s y lo más importante, la medalla de bronce.

Grandes sensaciones de los chinos Xie Zhenye y Su Bingtian, que fueron cuarto y quinto respectivamente y que realizaron un sensacional campeonato.

Mala final para los americanos Rodgers y Bracy al igual que para el veterano de casi 40 años Kim Collins, que pese a ello, hay que destacar que estuviese entre los mejores a estas alturas de la película.

Destacar el buen papel de Bruno Hortelano que llego hasta las semis y realizo su marca personal, por lo que gran campeonato el suyo.

Exhibición de Tom Walsh en el peso

Sorprendente final de peso, con un podium totalmente inesperado, y que domino por completo el oceánico Tom Walsh. Final algo extraña también al contar con tantos participantes, hasta 19.

El americano Kurt Roberts, líder mundial del año antes de la final, se quedo último de la final con dos nulos y un pobre tercer lanzamiento. Sorprendentemente decepcionante su actuación.

Mientras tanto Tom Walsh en su segundo lanzamiento lograba dejar casi sentenciada la final con unos tremendos 21,60m, que suponía récord de Oceanía.

Pero no contento con eso, siguió lanzando por encima de 21m con una facilidad tremenda. 21,40m luego 21,64m y 21,49m para cerrar con 21,78m de nuevo récord continental y mejor marca mundial del año.

Recital del oceánico en la final de peso.

Recital del oceánico en la final de peso.

Por tanto mejora su bronce de Sopot con un recital maravilloso.

Detrás de él grandes sorpresas. La plata fue para el rumano Andrei Gag y el bronce para el croata Filip Mihaljevic. El rumano lanzó 20,89m en su primer intento, algo que no pudo mejorar pero le valió para una inesperada medalla de plata.

El joven croata empezó con 20,64m y luego en el quinto logro irse a los 20,87m, su marca personal y que le valió la medalla de bronce. En la cuarta plaza se quedo el polaco Bukowiecki.

Los nuestros no pudieron pasar a la mejora y Carlos Tobalina se quedo décimo con 19,86m y Borja Vivas undécimo con un centímetro menos.

Britnney Reese de nuevo campeona en una gran final de longitud

Preciosa final de longitud con un magnifico duelo entre la americana Reese y al croata Spanovic. La americana con un último salto asombroso le robo el oro a la croata, logrando así su tercer título consecutivo. De esta maneera Reese ya es triple campeona mundial al aire libre y en pista cubierta, además de también campeona olímpica. Impresionante.

El duelo fue precioso con Spanovic saltando 7 metros en su primer salto y poniendo muy cara la medalla de oro.

En el quinto salto Reese igualo esos 7 metros y se ponía en cabeza gracias a un mejor segundo salto. Pero poco le duro la alegría, ya que justo a continuación Spanovic se iba a los 7,07m y recuperaba la primera plaza récord nacional.

Pero la gran competidora americana en un último salto maravilloso, volaba hasta los 7,22m logrando la medalla de oro y quedándose a un centímetro de su récord americano y récord de los campeonatos.

La medalla de bronce fue para la británica Lorraine Ugen con 6,93m lo que es nuevo récord británico.

Preciosa la final que disfrutamos.

Nia Ali revalida su título mundial en vallas

La estadounidense Nia Ali se llevo de nuevo el título mundial al vencer por una centésima a su compatriota Rollins con 7,81s, su mejor marca de la temporada.

Parecía más un duelo entre Rollins y Kendra Harrison, pero esta se tropezó en la primera valla y entro última en meta.

Nia Ali demostró su gran potencia y le arrebato el título a Brianna, la actual campeona americana, que se quedo con la medalla de plata.

El bronce para toda una clásica en el podium, la británica Tiffany Porter con 7,90s.

A destacar la actuación de la croata Andrea Ivancevic que fue cuarta en la final.

Theisen Eaton al fin tiene su oro

Tras muchas medallas de platas en grandes campeonatos por fin llego el oro para la canadiense Theisen Eaton. Para ello tuvo que hacer un 800 impresionante donde partía tercera tras las ucranianas Mokhnyuk y Fodorova, especialmente lejos de la primera en la clasificación.

La canadiense se marco un 800 impresionante ganando la prueba con 2:09:99 y dejando a las ucranianas a más de 10 segundos.

Tensa espera en la pista mientras salían las sumas de los puntos y finalmente Theisen Eaton oro, inmediatamente apareció su marido Ashton para darle un abrazo y ser el primero en felicitarle.

Pareja feliz los Eaton.

Pareja feliz los Eaton.

Finalmente sumo 4881 puntos, su mejor marca de siempre por los 4847 de Mokhnyuk y los 4770 de Fodorova. Todas marcas personales.

Gran jornada de finales y queda lo mejor, un fin de semana llena de finales y emociones en Portland.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *