0

Un histórico 400 y Yego grandes protagonistas del día en Pekín

De nuevo otra gran jornada de atletismo en Pekín y es que no hay día donde no nos deje gran espectáculo y momentos inolvidables. Preciosa final de pértiga con Silva campeona, Gatlin y Bolt sobrados en las semis del 200, Hejnova de nuevo campeona del mundo y sobretodo la final del 400m, posiblemente la mejor del campeonato con un increíble Van Nierkerk. Y como no la actuación de Yego en una maravillosa final de jabalina.

Te contamos todo a continuación:

Histórico 400m con triunfo de Van Nierkerk

Puede que sea la final del campeonato y seguro que el mejor 400m de la historia. Ya se presentaba como una de las carreras del campeonato y vaya si lo ha sido, desde luego no ha decepcionado a nadie.

Muchos grandes nombres y gente capacitada para hacer una gran marca y al final el gato al agua se lo llevo el sudafricano Wayde Van Nierkerk que se impuso con un registro de 43,48s lo que supone el récord africano y colocarse cuarto en el ranking mundial de todos los tiempos. Además se convierte en el primer africano en ganar esta prueba en un campeonato del mundo.

Tremendo registro y actuación del sudafricano que acabo exhausto, tanto es así que tuvo que ser retirado en camilla después de la prueba, no se podía ni mover.

Van Nierkerk muerte tras su brutal esfuerzo en el 400m.

Imagen de Carlos Domingo Cea.

Pero hay no acaba la cosa, la plata se la llevo el gran Lashawn Merritt, que parecía no estar este año en su mejor momento, pero se saco un carreron y acabo segundo con ojo, marca personal, al parar el crono en 43,65s.

Tremendo que un atletas como Merritt realice a estas altura su marca personal, con la carrera exitosa que ya lleva a las espaldas, y no le sirva para ser campeón.

El bronce fue para el favorito Kirani James pero también con una gran marca de 43,78s su mejor marca de la temporada.

Es la primera vez en la historia que en un 400m tres hombres bajan de 44s.

Pero es que además en la cuarta plaza Luguelin Santos realizaba el récord dominicano con 44,11s y el que si estuvo por debajo de lo esperado fue Makwala que se quedo quinto con 44,63s.

Tremenda carrera que habrá que volver unas cuantas veces y disfrutar de lo lindo de la belleza del atletismo, carrera que recordaremos durante mucho tiempo.

Yego hace historia en la final de jabalina

Impresionante la final de la jabalina con un protagonista claro, el keniano Julius Yego, que llegaba con la mejor marca del año y que realizó un lanzamiento que quedará para la historia. Y como esta Kenya, que lidera el medallero y cada vez dominan más disciplinas.

En su tercer tiro y tras no comenzar muy bien el concurso el amigo Yego se iba hasta los 92,72m lo que supone la mejor marca mundial del año, el récord de Kenya y África, colocarse tercero en el ranking de todos los tiempos y el mejor lanzamiento en los últimos 14 años, casi nada.

Sin duda uno de los momentos del campeonato el triunfo y ese lanzamiento del keniano.

Yego posa al lado de su gran registro.

Yego posa al lado de su gran registro.

La plata fue para el egipcio Abdelrahman con otra gran marca de 88,99m, su mejor marca del año. Si nos dicen hace unos años que los dos primeros de un mundial de jabalina son de Kenya y Egipto veríamos quien se lo creía.

El bronce fue para el gran atleta de Finlandia Pitkamaki y sus precioso lanzar, se fue hasta los 87,64m para llevarse esa medalla.

El alemán Rohler fue el más regular de todos, con sus seis lanzamientos por encima de 84m pero se quedo con la cuarta plaza.

También cabe reseñar la octava plaza y la floja actuación del checo campeón del mundo hace dos años, Vesely, que se quedo en tan solo 83,13m.

En cualquier caso ha sido una final preciosa y con un histórico Yego, que nos ha dejado uno de los grandes momentos del campeonato.

Yarisley Silva campeona en pértiga en una gran final

Preciosa y disputada final de pértiga que concluyo con la cubana Yarisley Silva como nueva campeona del mundo y ascendiendo dos puestos respecto hace dos años, donde había sido bronce.

La altura clave de la final fueron los 4,80m donde llegaron vivas siete atletas y solo tres lo superaron asegurándose así las medallas. Silva, la brasileña Murer y la griega Kyriakopoulou. En esta altura se quedaban las americanas Suhr y Morris, la británica Bradshaw y la sueca Bengtsson, que con 4,70m había logrado récord nacional.

Silva ya había salvado un momento difícil al superar a la tercera los 4,70m. Murer, campeona del mundo en 2011, pudo a la primera con el 4,85m que suponía nuevo récord de Sudamérica. Silva hacia lo propio pero era segunda por tener más nulos anteriores y la griego no podía esta altura y se dejaba dos saltos para 4,90m que no pudo superar y se conformaba con el bronce.

Con los 4,90m tampoco pudo Murer y Silva en el último intento volvió a mostrar lo gran competidora que es, además de una gran técnica, y paso esa altura y se convirtió así en la nueva campeona del mundo. Preciosa final y tremenda actuación de la cubana.

Intento los 5,01m pero no fue posible, en cualquier caso lo importante era hacerse con el título.

Hejnova repite título en los 400mv

La checa Zuzana Hejnova que había dominado esta prueba hace dos años y logrado el título mundial paso un año casi en blanco el pasado por culpa de las lesiones, pero este año ha sabido volver al máximo nivel y llegar bien al gran campeonato para volver a ser campeona del mundo.

Domino la prueba casi a placer llegando ya primera a la recta final y donde obtuvo una distancia sideral con el resto de rivales y además acabando con fuerza. Su marca de 53,50s es la mejor marca mundial del año y demuestra lo bien que llegó de forma al campeonato. Además es la primera mujer que repite título mundial en esta prueba. Muy grade la checa.

Hejnova doble campeona mundial.

Hejnova doble campeona mundial.

La joven americana Little, que llegaba saturada de competiciones a Pekín y que estuvo a nada de quedarse fuera de la final, logro la medalla de plata con 53,94s y demuestra que es una atleta ya de presente y sobretodo con un futuro excepcional. El bronce para la también estadounidense Cassandra Tate con 54,02s.

La danesa Pedersen se quedo cuarta a las puertas de la medalla y definitivamente los grandes campeonatos no son lo de la jamaicana Kaliese Spencer que tuvo un incidente con una valla y ya fastidio su carrera y entro última en meta. Una atleta que domina durante el año y que luego no acaba de rematar en los grandes campeonatos, ya ha sido dos veces cuarta en mundiales y otra en olimpiadas.

Jepkemoi da un nuevo oro a Kenya en los 3000m obstáculos

Kenya sigue cosechando oros en este campeonato y esta vez fue la obstaculista Hyvin Jepkemoi la que se impuso en una apretada final del 3000mobs. La carrera fue lanzada por la india Babar que consiguió una ventaja de muchos metros pero que a falta de un km fue capturada por el grupo donde Coburn intentaba reaccionar pero pronto fue la tunecina Ghribi la que se puso en cabeza y trato de lanzar el ataque definitivo, pero en el último 200m tanto ella como Jepkemoi como la sorprendente alemana Krause y la etíope Ayalew estaban en la pugna por los metales.

La alemana salia bien de un último obstáculo que costo mucho pasar pero al final en un resultado muy apretado la keniana se impone con 9:19:11 tan solo 13 centésimas mejor que Ghribi y esta solo una centésima mejor que la alemana, que lograba la mejor marca personal. Ayalew finalmente cuarta y la decepción Nyambura que al final finalizó séptima.

Bolt y Gatlin se citan de nuevo en la final de 200m

Los dos grandes velocistas del campeonato se citan mañana en la final del 200m dominando sus semifinales con gran solvencia.

Gatlin se impuso en la segunda semifinal con 19,87s y sin apretar ni mucho menos al máximo, por su parte Bolt se hizo casi toda la recta de paseo y aun así 19,96s para el atleta jamaicano, que la verdad es que dejo unas sensaciones muy buenas.

Además el joven británico Hughes gano la primera semifinal. Pasan también a la final Edward, Ashmade, Jobodwana, Ogunode y Guliyev.

Vaya final nos espera mañana a las 15:00, que nadie se lo pierda con el segundo duelo Bolt vs Gatlin.

Las favoritas pasan sin problemas la primera ronda del 200m

Todas las candidatas a hacer algo importante en la prueba han pasado ronda sin ningún apuro en esta primera fase de los 200m.

La holandesa Schippers parte como gran favorita al oro y domino su serie con una solvencia grandisima, guardando mucho y demostrando su gran estado de forma. Americanas y jamaicanas también pasaron las rondas con gran facilidad con la anécdota de la doble campeona del mundo, Verónica Campbell-Brown que se cambio de calle sin darse cuenta y entro por una calle que no era la suya. Habrá que ver si hay reclamaciones.

Y a destacar el tiempo de la joven británica Asher-Smith, la perla de la velocidad británica realizo marca personal con unos sensacionales 22,22s.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *