Todo listo en Praga para el espectáculo

Estamos ya a horas como quien dice del gran campeonato de este invierno, el europeo Indoor de Praga, que tendrá lugar desde este jueves y hasta el domingo.

El campeonato promete ser emocionante y de gran nivel, ya que dada la dureza de los campeonatos mundiales, muchos atletas europeos centran mucho su atención en un evento como este, sabiendo que existen más posibilidades de éxito.

Esta trigésimo tercera edición del campeonato continental bajo techo tiene lugar en un lugar inmejorable, la bonita ciudad centroeuropea de Praga y en un recinto maravilloso, el O2 Arena, con capacidad hasta para 18000 espectadores y donde España perdió hace no mucho una Davis ante los checos.

Impresionante recinto el O2 Arena de Praga.
Impresionante recinto el O2 Arena de Praga.

La selección española inicialmente compuesta por 32 representantes, finalmente contará con 30 dadas las importantes bajas de última hora de Olmedo y Cáceres. No hay que marcarse el objetivo de un número concreto de medallas sino confiar en el buen hacer de nuestros atletas que seguro que estarán peleando por estar lo más arriba posible y que nos han ofrecido un precioso Campeonato de España recientemente.

A continuación vamos a repasar un poco que se puede esperar de esta campeonato:

Hombres

En la velocidad los favoritos son los británicos con Kilty a la cabeza y con los alemanes como posibles outsiders, tendremos la presencia de nuestro eterno Ángel David Rodríguez que peleará por estar lo más arriba posible, aunque el objetivo de la final parece bastante complicado.

En las vallas sin duda se espera un recital francés con gente como Belocian,Bascou y el gran Lagarde, que ya sabemos que la suele liar en los grandes eventos. Todo lo que no fuese una victoria francesa sería realmente sorprendente, pese a ello hay que fijarse en gente como Shabanov o Baji.

En las dos vueltas a la pista solo puede existir un favorito, la estrella local Maslak, su compatriota Tesar y los polacos serán los otros candidatos a pelear por medalla. Aquí esperamos ver una buena actuación de Samuel, si bien es cierto que la pista cubierta no le va tanto y a Pau cogiendo experiencia internacional.

La estrellas local Maslak gran favorito en los 400.
La estrellas local Maslak gran favorito en los 400.

El 800 como siempre es una prueba muy complicada y más en pista cubierta y el abanico de favoritos es amplio, sobretodo en ausencia del polaco Kszczot. Pese a ello los polacos parten en los favoritos sobretodo con Lewandowski y tenemos a nuestro Kevin López con la séptima mejor marca europea del año, capaz de todo.

El 1500 tiene una lista de participantes sensacional con quizás Tesfaye como gran favorito pero con gente Ingebrigtsen, Ozbilen,Kowal, etc… de mucho nivel. La baja de Olmedo y la decisión de Mechaal de ir al 3000 hace difícil que veamos a un español en la final si bien Diego Ruiz y Marc Alcalá son dos grandes atletas que pueden lograrlo.

En el 3000 será una de las pruebas más bonitas del campeonato donde contamos con tres grandes atletas como Mechaal que ya demostró en los campeonatos de España su nivel, Carlos Alonso y el incombustible Jesús España, pese al gran nivel de los nuestros, no tendrán nada fácil el éxito ya que hay grandes participantes como Kaya, los británicos, Carvalho y gente que dobla del 1500 muy peligrosa. Sin duda puede ser una de las carreras del campeonato.

En el heptatlón nuestro Jorge Ureña que tan cerca estuvo del récord nacional competirá con gente del nivel de Sintnicolaas, Shkurenkov entre otros grandes de la disciplina. Esperamos verle competir tan bien como en los nacionales.

En el relevo la cosa debe estar entre británicos, franceses, polacos y los checos que como locales tendrán mucho peligro.

En la longitud contamos con la sensible baja de Eusebio y además también faltará el gran Rutherford. Esto hace que este todo mucho más abierto y veremos que puede hacer Okutu ante los favoritos, Gomis, Torneus,Tsatóumas etc…

En el triple tenemos muchas esperanzas depositadas tras el recital tremendo de Torrijos en el nacional donde voló por encima de los 17m. Solo tiene por delante en el ranking europeo de la temporada al sensacional atleta portugués Évora. Otros atletas a tener en cuenta serán los rusos, siempre peligrosos en estos concursos.

En la altura existen las bajas de Bondarenko, Ukhov y Fassinotti(lider europeo del año) dejan el concurso muy abierto con rusos y ucranianos como favoritos, con un Protsenko que esta lejos de su nivel y que puede abrir aun más las cosas. Veremos de que es capaz nuestro Miguel Ángel Sancho.

En la pértiga solo hay un favorito, una de las grandes estrellas del campeonato, el genial francés Renaud Lavillenie. El resto de participantes deberán pelear por la plata y el bronce mientras nos deleitamos viendo competir al francés.

Sin duda una de las grandes estrellas del campeonato.
Sin duda una de las grandes estrellas del campeonato.

Por último el peso una prueba donde tenemos a nuestros tres grandes lanzadores, Vivas, Toledo y Tobalina. Sin duda el nivel es muy alto pero Borja puede estar para algo grande, como ya hizo en Zurich. Eso si el gran favorito por supuesto es el alemán Storl, después de él Borja puede pelear con cualquiera, si bien es cierto que el nivel es muy muy alto.

Mujeres

En los 60 la gran favorita será la holanda Schippers con un ojo puesto a Asher-Smith, pero en principio la holandesa debería imponerse y seguir siendo la reina de la velocidad europea como ya lo fue en Zurich.

En las vallas nuestra Onyia va con las séptima mejor marca del año y tiene opciones de pelear por algo grande, le acompañara Caridad Jerez que no deja de progresar. En cuanto a la favorita es una prueba bastante abierta donde Talay llega con la mejor marca del año y habrá que estar también pendientes de la belga Berings.

En los 400 contamos con dos grandes talentos como Indira Terrero y Aauri Bokesa, que pelearan por estar en una final que no será nada fácil.

Las grandes rivales serán las británicas con Bundy-Davies a la cabeza, las francesas y las locales Rosolova y no sabemos si Hejnova, que también esta inscrita en el 800 y parece que se decantará más por la prueba larga.

En los 800 la británica Meadows es la única que ha bajado de los dos minutos este año. Parece que la joven Hinriksdóttir llega en buen momento y esta la curiosidad por ver a Hejnova en esta prueba. Nuestra Victoria Sauleda debe aprovechar el campeonato para adquirir experiencia internacional.

El 1500 es la típica prueba con una favorita clara, la holandesa Hassan, que debería adjudicarse el oro sin problemas. De todas formas no debe quitarle el ojo a las polacas, que presentan un gran equipo. Una lástima no contar con presencia española en esta prueba.

En el 3000 tenemos la duda de si Hassan doblara, si es así, sabemos que tiene calidad suficiente para lograr el doblete, en cualquier caso hay muy bien nivel con un gran equipo británico y gente como Ennaoui que promete mucho.

Doblara la holandesa en el 1500 y 3000?
Doblara la holandesa en el 1500 y 3000?

En la combinada se espera otro duelo entre la holandesa Broesen y la francesa Djimou, al que se puede unir la británica Johnson-Thompson.

El relevo puede estar muy abierto con Francias, Rusia,Gran Bretaña, Polonia, esperemos ver que equipos presenta cada país.

En la longitud Spanovic parte como una de las grandes favoritas, pero tendrá que tener cuidado con gente como Lesueur, Grabuste o Moguenara.

En el triple contaremos con doble representación, Sarrapio y Ndoumbe trataran de hacer un gran papel en una prueba donde el favoritismo es para Koneva que debe tener cuidado con la búlgara Petrova, que ha saltado mucho este año.

En la altura nuestra gran estrella, Ruth Beitia, que seguro que estará peleando una vez más por las medallas. La polaca Licwinko parte como favorita, sin olvidarnos de las rusas y por supuesto de la mejor atleta española de siempre.

La pértiga parece cosa griega con Kiriakopoulou y Stefanidi dominando el ranking, aunque deben tener cuidado con la alemana Ryzih.

Concluimos con el peso, donde tendremos a nuestra Úrsula Ruiz que competirá por estar lo más adelante posible en un concurso donde la bielorrusa Leantsiuk debería imponerse sin problemas.

Lo que esta claro es que será un fin de semana para disfrutar del atletismo, que además finalmente será televisado por Teledeporte, y donde le deseamos la mejor de las suertes a todos nuestros atletas.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *