Tarde inolvidable en Montecarlo

Se esperaba la mejor reunión atlética del año y desde luego que lo fue, los más optimistas querían pensar en un récord mundial en altura o quizá la gran machada del mítico récord del 1500m. Si bien en cierto que ninguno de ellos llegó, ni esas dos pruebas ni prácticamente ninguna otra defraudo y vivimos dos horas del mejor atletismo del mundo, sin tiempo a parpadear.

Se vio una colección de mejores marcas mundiales del año, marcas personales, récords nacionales, etc…

Por supuesto destacar el impresionante 1500m con la sorpresa de Silas Kiplagat ganando a Kiprop y colocándose como el cuarto hombre más rápido de la historia en la distancia.

Y ojo al dato, siete hombres por debajo de 3:30 en lo que posiblemente es el mejor 1500 de la historia.

La altura tampoco defraudo con una nueva victoria de Bondarenko con 2,40m, tanto él como Barshim estuvieron muy muy cerca de superar el 2,43m.

El 200 estratosférico de Gatlin, la gran marca de Dibaba en el 5000, el increíble salto en triple de Ibarguen, los dos 800 y mucho más…. de verdad, impresionante.

También contamos con doble presencia española, primero en el 5000m femenino tuvimos a Dolores Checa que desgraciadamente no pudo acabar la prueba y en el 3000 obstáculos la presencia de Víctor García, que fue noveno con 8:20:08, quizá un poco por debajo de la marca que esperaba, pero corriendo bien en una prueba rota y de mucho nivel.

Desglosemos lo vivido en la mágica tarde noche monegasca:

Hombres

Por supuesto empezamos por el 1500m, la prueba más esperada del día. Kiprop buscaba el impresionante récord mundial de El Guerrouj de 3:26:00 logrado en Roma en el año 98.

Se le había pedido a las liebres pasar el 1200 un segundo más rápido que la carrera del récord del mundo, desde el principio llevaron siempre sobre un segundo de retraso sobre lo previsto, pero seguía siendo un ritmo infernal.

Cuando se quedo solo Kiprop se lanzo con todo hacía la meta, pero le faltaron fuerzas en la recta final y se vio superado por un inconmensurable Kiplagat, que vencía con 3:27:64, colocándose cuarto en el ranking de todos los tiempos.

Brutal lo del keniano Silas Kiplagat, pero ojo al resto de resultados de la prueba con hasta siete hombre bajando del 3:30.

Kiprop fue segundo con unos grandes 3:28:45 pero el tercero fue el más que prometedor joven atleta de Kenia Kwemoi que no batió el récord del mundo junior, sino que lo pulverizó de forma brutal dejándolo en unos casi increíbles 3:28:81.

Souleiman cuarto récord nacional, Igueder marca personal y el neozelandes Willis récord de área. También récord nacional del noruego Ingebrigtsen.

Simplemente maravillosa la carrera.

Y seguimos con las maravillas, el salto de altura, la que esta siendo sin duda la prueba del año.

Vimos hasta cinco hombres intentando los 2,40m. Altura que solo pudo superar Bondarenko y le permitió llevarse una nueva victoria.

Ukhov, Kynard, Drouin y Protsenko se quedaron finalmente con 2,34m.

Barshim realizo un salto sobre 2,37m increíble, no se cuánto podría valer ese salto, pero tremendo.

Bondarenko podía con los 2,40m a la primera mientras el qatarí hacía dos nulos sobre esa altura y se dejó uno para 2,43m que sería la segunda mejor marca de todos los tiempos y que estuvo muy muy cerca de superar.

Bondarenko y la altura siguen dando que hablar.
Bondarenko y la altura siguen dando que hablar.

Con el concurso ya ganado el ucraniano intento también 2,43m y establecer el récord europeo en solitario, también estuvo cerca de lograrlo pero no pudo ser.

En cualquier caso impresionante lo de la altura masculina este año.

No sabría ni con que prueba seguir pero hablemos del 800m, que fue otra carrera que me levanto del asiento, gran espectáculo el de esta prueba.

Con atención hasta cinco hombres bajando del minuto cuarenta y tres.

Ritmo de paso rapidísimo marcado por la liebre y luego Rudisha a por todas, pero le flaquearon las fuerzas algo al final y se vio superado por hasta cuatro atletas, con victoria del subcampeón olímpico el hombre de Bostwana Nijel Amos con un marcon de 1:42:45 y más tremendo todavía el francés Bosse, que tan buenas sensaciones venía dejando, y que fue segundo con la undécima mejor marca de la historia y cuarta europea además de récord francés, 1:42:53.

Aman fue tercero, Cheruiyot cuarto y Rudisha pese a ser quinto hizo su marca de la temporada con 1:42:98.

Es la segunda mejor marca de la historia de un cuarto y quinto clasificado en un 800m.

Otra prueba simplemente espectacular.

Pero no acababan ahí las emociones, hablemos de velocidad, las vallas y el 200m fueron sensacionales.

En el 200m, Justin Gatlin, si un atleta del que muchos no quieren oír ni ver triunfar por sus positivos, pero que esta haciendo un temporadon y que hay que reconocer que 10 años después de su doblete olímpico este corriendo como lo hace este año es admirable.

El americano se ha marcado un 200 antológico con 19,68s, marca personal y octavo en el rankin de todos los tiempos, además -0,5 de viento.

Mejora así casi un segundo su marca del año, tremendo.

El jamaicano Ashmeade fue segundo con 19,99s y el francés Lemaitre sigue con su mejoría y fue tercero con 20,07.

Gay fue cuarto tras correr una buena curva y costarle un poquito más el final.

Y de un marca maravillosa pasamos a otra, en el 110m vallas el francés Martinot-Lagarde, al fin baja de los 13 segundos, algo que le tenía casi obsesionado y realizó un carreron para imponerse con 12,95s, esto supone el récord de Francia la segunda mejor marca europea de la historia tras la del mítico británico Colin Jackson.

El cubano Ortega, al que también hay que prestar atención fue segundo con 13,01s.

En el 3000 obstáculos enésima exhibición de Birech, corriendo una vez más en solitario rompiendo la prueba por completo y ganando con una ventaja insultante.

Lástima que no este teniendo más competencia para que pueda lograr mejores marcas aún, pero un espectáculo ver correr a este chico.

Su crono fue de 8:03,33 con más de seis segundos sobre Kipruto y Yego, segundo y tercero respectivamente.

Nuestro Víctor García fue noveno con 8:20,08 en una carrera muy rota y que le perjudico para lograr quizá una mejor marca, en cualquier caso buena actuación del atleta español.

El 400m sin Kirani James fue un gran paseo para el americano Merritt, que venció con 44,30s por delante de Roberts y Makwala.

Un gusto como siempre ver correr al americano con un correr casi perfecto.

Para rematar dos concursos algo flojos hoy.

En martillo victoria del polaco Malachoswski con 65,84m y en longitud el triunfo fue para el chino Li con 8,09m.

Mujeres

En la categoría femenina también muchas cosas que contar, con un gran 5000m, una salto de Ibarguen histórico y un gran 800m como titulares más destacados.

En el triple salto, la colombiana Ibarguen actual campeona del mundo y subcampeona olímpica realizó una impresionante actuación llegando hasta los 15,31m, lo que supone pasar por primera vez de los 15 metros y sobretodo ser la quinta mejor marca de toda la historia a 19cm del récord mundial. Sensacional la mujer colombiana.

Maravillosos e histórico salto de la colombiana.
Maravillosos e histórico salto de la colombiana.

Luego vivimos también un 5000m precioso y espectacular. Tras un ritmo muy alto impuesto por las liebres, la joven etíope Ayana tomo el mando de la prueba imponiendo un ritmo brutal que destrozó a todas sus rivales excepto a su compatriota Genzebe Dibaba, que se aprovecho del esfuerzo de Ayana para batirla en la recta final y ganar con un gran registro de 14:28,88 lo que supone la mejor marca mundial del año y octavo en el ranking histórico.

Destacar la sexta plaza batiendo su propio récord nacional americano de la estadounidense Molly Huddle con 14:42,64.

Por desgracias Dolores Checa abandono la prueba y esperamos verla mejor en próximas competiciones.

Dibaba y Ayalew las dos grandes protagonistas de un maravilloso 5000m.
Dibaba y Ayalew las dos grandes protagonistas de un maravilloso 5000m.

El 800m también fue una prueba preciosa con ocho mujeres por debajo de los dos minutos y una sorpresiva victoria de la americano Wilson sobre Sun con la mejor marca mundial del año con 1:57,67.

Wilson del año 94 es una atleta fenomenal que pueda dar muchas tardes de gloria al atletismo.

Y también hay que reseñar la tercera plaza de la jovencisima ugandesa de 20 años Nanyondo, que ha logrado un gran registro de 1:58,63 lo que significa récord nacional.

En los 100m la americana Tori Bowie sigue con su gran temporada y logró el triunfo con la mejor marca mundial del año, que además supone su marca personal, 10,80s.

Segunda fue Verónica Campbell, tercera Ahoure y cuarta Okagbare, todas ellas por debajo de los 11 segundos.

Félix y Frasier-Pryce se quedaron 11:01s en una bonita carrera.

En el 400 vallas la jamaicana Kaliese Spencer volvió a ganar afianzándose como la dominadora del año en la prueba. Su marca 54,09s.

Cabe destacar la vuelta a las pistas de la fenomenal atleta checa y gran dominadora de la disciplina el año pasado Zuzana Hejnova, lejos aún de su mejor nivel solo pudo ser séptima.

En el lanzamiento de peso sin novedad, la gran Valery Adams sigue sumando victoria tras victoria y esta vez lanzó 20,38m cerca de la mejor marca de la temporada.

En pértiga la brasileña Fabiana Murer realizó una muy buena actuación y se impuso con un mejor salto de 4,76m por delante de la americana Suhr y la griega Stefanidi que igualó el récord nacional con 4,71m.

En jabalina volvió a triunfar la gran dominadora del año, la checa Spotakova con su mejor lanzamiento del año 66,96m por delante de la eslovena Ratej.

En resumen una jornada vibrante e histórica que sigue demostrando que no existe un deporte tan espectacular como el atletismo.

Ahora la Diamond League se toma un mes de descanso por que en las próximas fechas tendremos el Campeonato del Mundo Junior en Eugene, los Juegos de la Commonwealth en Glasgow y los Campeonatos de Europa en Zurich.

El atletismo no para.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *