0

Sopot, llega el Campeonato del Mundo bajo techo

Tras una temporada invernal llena de grandes marcas y con algunos brillantes récords, llega el momento culmen del invierno, con los Campeonatos del Mundo que se disputarán en la ciudad polaca de Sopot desde mañana viernes hasta el domingo.

La pista estrenada hace apenas dos semanas para el campeonato polaco, espera vivir grandes momentos de atletismo y quizá algún récord mundial.

El campeonato contara con grandes estrellas como la mujer de moda Genzebe Dibaba, el saltador que puede buscar el récord de Sotomayor Ukhov, la gran lanzadora Valery Adams, el gran Eaton en la combinada, la fenomenal vallista Pearson, la gran velocista jamaicana Frasier, el hombre de moda en el 800 Aman entre otras grandes estrellas del atletismo.

El gran ausente aparte de Bolt, que no compite en la pista cubierta, es el hombre del invierno, el pertiguista francés Lavillenie, que recientemente batió el mítico récord del mundo de Bubka.

En cuánto a los nuestros, tendremos una representación de 13 atletas que tratarán de no volver de vació como ocurrió hace dos años en el último mundial.

La selección la componen:

400 Mark Ujakpor

800 Kevín López

1.500 Adel Mechaal

3.000 Toni Abadía

60mv Jackson Quiñónez

Peso Borja Vivas

4×400 Mark Ujakpor

Samuel García

Daniel Andújar

Lucas Bua

Pau Fradera

1.500 Isabel Macías

Altura Ruth Beitia

Peso Úrsula Ruiz

Ruth Beitia es nuestra gran opción a medalla, se presenta como una de las grandes favoritas al triunfo y siempre podemos contar con su gran capacidad para competir en las grandes ocasiones.

A continuación veamos que nos puede deparar la competición en Polonia:

Velocidad:

La velocidad masculina viene marcada un invierno más por la ausencia de Bolt y los Jamaicanos, por lo que se espera un duelo entre británicos y americanos.

Los americanos Bracy y Kimmons comandan el ranking mundial pero deben tener mucho cuidado con el veterano atleta británico Chambers, un autentico especialista en los 60m.

También puede estar en la lucha el jamaicano Nesta Carter.

En la categoría femenina encontramos una muy grata novedad y es que la gran velocista jamaicana Fraser-Pryce, esta vez decide participar en la temporada de pista cubierta y tratar de aumentar su tremendo palmares con otro título mundial, esta vez en 60m.

Pero no lo tendrá para nada fácil ante la marfileña Ahouré, mejor marca del año y mucho más experimentada en competiciones bajo techo.

El duelo entre ambas esta servido.

Vallas:

Las vallas masculinas se presentan como un duelo ruso-francés.

El gran favorito es el espigado galo Martinot-Lagarde, que ha realizado una temporada invernal extraordinaria, dejando su marca personal en 7,45s, muy cerca del récord francés.

Su principal competencia será la de los rusos, sin olvidarnos del peligroso atleta americano Trammel.

Shubenkov y Shabanov son las dos grandes armas rusas, veremos que es lo que ocurre y si alguien puede con el francés.

En cuánto a las féminas se refiere, la prueba promete grandes emociones.

La Australiana Pearson favorita en vallas.

La excepcional atleta australiana y una de las grandes debilidades de quien les escribe, Sally Pearson, tras un año lleno de lesiones parece que ha vuelto a su nivel y llega con la mejor marca del año.

Pearson es gran favorita para reeditar el titulo de Estambul, pero tendrá como grandes rivales a la americana Nia Ali y la británica Tiffany Porter.

400m

Los 400m es una de las pruebas más abiertas del campeonato.

En la categoría masculina no están ni Kirany James ni Merritt, y el actual campeón Brenes no esta atravesando su mejor momento.

El triniteño Gordon llega con la mejor marca de la temporada y entre el Brown, Maslak y el dominicano Santos pueden estar las medallas.

La prueba femenina se encuentra todavía más abierta con las americanas McCorroy y Atkins como favoritas con la rusa Ryzhova.

800m:

El 800 masculino se presenta como una batalla entre una gran figura de la prueba como Aman, gran favorito, y los dos atletas locales Kszczot y Lewandowski.

Ambos polacos llegan en una gran momento y con el apoyo de su público trataran de plantar cara al africano.

Nuestro Kevin López llega también en buen momento y puede realizar un gran papel.

En cuanto a las mujeres, las americanas parecen las grandes favoritas con Ajee Wilson y Chanelle Price.

El nivel de la prueba en lo que va de año no ha sido muy bueno, pero ambas son las dominadoras del ranking.

Otras posibles outsiders son la británica Muir y la marroquí Akkauoi.

1500m:

En el 1500 masculino nos encontramos una prueba con mucha gente de nivel y de experiencia sin favorito claro.

Moustaoui, el marroquí tiene la mejor marca de la temporada, pero atletas como Souleiman, Birgen, Kiplagat, Gebremedhin,Willis o Iguider son atletas capaces de subirse al podium, por tanto solo cabe disfrutar de lo abierta que queda la prueba, que promete ser emocionante.

En la categoría femenina ocurre todo lo contrario, ya que salvo sorpresa muy muy mayúscula la ganadora será la sueca Aregawi.

Ante las bajas de Dibaba, que correrá el 3000 y de la americana Mary Cain, la sueca no debe tener rival y debe alzarse con el triunfo.

3000m:

El 3000 masculino es una de las pruebas más esperadas.

Lagat que viene de derrotar a Rupp en los campeonatos americanos buscará su cuarta medalla de oro, pero además de su compatriota, tendrá grandes rivales en los africanos Gebrhiwet, Gebremeskel y Choge.

Promete ser una prueba muy bonita y emocionante donde todo puede pasar.

Genzebe Dibaba, la mujer del invierno.

En cuanto a las chicas, solo puede existir una favorita, la mujer del invierno, Genzebe Dibaba, que ha batido tres récord del mundo este invierno y que no debe tener ni el más mínimo problemas para llevarse la medalla de oro.

Altura:

En la altura masculina, podemos vivir uno de los momentos del campeonato, si el ruso Ukhov, consigue batir el récord mundial de Sotomayor.

Este invierno se quedó a tan solo 1cm y parece estar en condiciones de lograrlo.

Ukhov a por el récord de Sotomayor.

Ante la ausencia de la otra sensación de la altura, el ucranio Bondarenko, su rival será Barshim, aunque si el ruso esta como debe, el oro tiene que ser suyo.

En la categoría femenina aparece nuestra gran opción de medalla, de la mano de quién sino que de Ruth Beitia.

La cántabra esta en el grupo de grandes favoritas junto la joven rusa Kuchina, la gran Vlasic que ha vuelto a la acción y a la atleta local Licwinko.

Se espera un gran concurso y esperamos ver una nueva medalla de nuestra campeona.

Pértiga:

En la pértiga masculina esta la gran ausencia del campeonato, Lavillenie, que tras batir el récord mundial, se hizo daño en un talón.

Ante su baja el favorito pasa a ser el alemán Mohr, sin perder de vista a Cutts, Filippidis y el local Wojciechowski.

En las mujeres tenemos a una de las grandes estrellas del atletismo polaco, Rogowska, que tratará de conseguir el oro en su casa.

Rogowska quiere ser profeta en su tierra.

Pero no lo tendrá fácil ya que tendrá que medirse a la mujer que posee el récord mundial Suhr.

Tampoco hay que olvidarse de la alemana Spiegelburg.

Longitud:

La longitud masculina cuenta con el joven ruso Menkov como gran favorito y es que lleva un par de temporadas a un nivel excepcional.

Sus grandes rivales serán Tsatoumas, Stewart y quizá también gente como Lapierre y Saladino.

En mujeres es una competición con muchas ausencias y con atletas con marcas discretas este invierno.

Las favoritas serán las rusas con Danyaeva y Klisinha.

Triple:

El triples masculino parece cosa de cubanos tras la lesión de Tamgho.

El ranking mundial viene comandado por Pichardo y Revé, que tienen serias opciones de darle el doblete a Cuba.

En cuanto a las féminas, la ucraniana Saladuha volverá a ser la favorita, aunque tendrá dura competencia en la joven rusa Koneva.

Peso:

El peso masculino puede ser otra de las pruebas del campeonato, dependiendo de lo que pueda hacer el americano Ryan Whiting.

Whiting una de las estrellas en Sopot.

Y es que este año se ha quedado muy cerca de uno de los récords más longevos en la pista cubierta, el de Randy Barnes.

Fuera de los americanos habrá que prestar atención al alemán Storl y al local Majewski.

En el peso femenino la favorita en la gran neozelandesa Valery Adams, que buscará su tercer título bajo techo, donde quizá su gran rival sea la alemana Schwanitz.

Combinada:

Otro de los atractivos del campeonato es saber si el brillante atleta americano Ashton Eaton puede batir su propia plusmarca mundial de heptathlon.

Eaton a por su propio récord mundial.

En la categoría femenina ante las bajas de Dobrynska y Ennis la estadounidense Day-Monroe parte como gran favorita.

Lo que está claro es que vamos a disfrutar de tres días del mejor atletismo del mundo y esperamos vivir grandes momentos y por supuesto buenas actuaciones de los nuestros.

A disfrutar de Sopot!!!!

By @devesovic

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *