Sanciones establecidas a los marchadores rusos por dopaje

Hoy se han dado a conocer las sanciones establecidas a los marchadores rusos manchados por el dopaje. Rusia, que ya fue vetada de participar en los pasados Juegos Olímpicos de Río, pierde gran parte de su caché deportivo debido a su relación con el mundo del doping. Entre los atletas, que además estarán fuera de competición hasta 2020, encontramos:

  • Elmira Ablamenkova: bicampeona de la Copa de Europa y ganadora de la medalla de oro en los 20 kilómetros en los Europeos de Zurich (2014).
  • Mikhai Rhyzhov: medalla de plata en los Mundiales de 2013.
  • Ivan Noskov y Denis Strelkov.
  • Vera Sokolova: campeona del mundo en 2003 y ganadora de la Copa de Europa este año en Murcia.

Ivan Noskov, Mihail Ryzhov, Vera Sokolova y Denis Strelkov están sancionados con un período de cuatro años de inhabilitación (comienzo de sanción: 15 de julio del año actual).ivannoskoviaafworldathleticschampionshipskoliyeaas-wl

Además, todos sus resultados competitivos obtenidos en el período del 2 de junio de 2015 hasta 15 de julio de 2015 quedan descalificados,  incluida la retirada de cualquier títulos, medallas, puntos y premios.

Por otro lado, Elmira Alembekova es sancionada con un período de cuatro años. (comienzo de sanción: 17 de julio de 2016).

Los cinco atletas dieron positivo en unas pruebas de control realizadas en junio durante un entrenamiento a cargo de Viktor Chegin, quién tras conocerse el resultado fue suspendido de por vida.

Más de 25 marchadores rusos han sido suspendidos en estos últimos años, entre los que destacan nombres conocidos como Sergey Kirdyapkin (Campeón olímpico en Londres 2012), Olga Kaniskina  (campeona olímpica en Pekín y subcampeona en Londres) o Valery Borchin (Campeón olímpico en Pekín). A ellos se une Sergei Bakulin, sancionado en enero de este año, y Vladimir Kanaykin, sancionado de por vida.

 

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *