Rusia hace temblar los cimientos del atletismo gracias al doping

Por fin se ha destapado lo que se llevaba tiempo guardando bajo llave. La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ha hecho público hoy un informe sobre numerosos casos de doping, en el cual se revela Rusia como cuna del doping con un caso de dopaje de estado que salpicaría a este país por años y años.

Al parecer, se ha revelado que un laboratorio de Moscú destruyó mas de 1400 muestras, probablemente positivos, de atletas rusos. Esto incluiría también al gobierno ruso que al parecer podría estar involucrado al haber ocultado toda esta información. Además se habla de que el ex presidente de la IAAF Lamine Diack podría estar involucrado. Diack fue imputado hace unos días al ser sospechoso de aceptar dinero para ocultar casos de dopaje, principalmente en Rusia.

Mariya Savinova
Mariya Savinova | Iaaf.org

La AMA ya se ha pronunciado al respecto y ha propuesto al nuevo presidente de la IAAF, Sebastian Coe, la exclusión inmediata de Rusia de todas las competiciones internacionales, Juegos Olímpicos incluidos. El gobierno ruso con el ministro de deportes a la cabeza, Vitaly Moutko, ha respondido a las acusaciones alegando que “la AMA no tiene potestad para suspender a ningún país”. La AMA además recomienda cerrar el laboratorio de Moscú y sancionar con la exclusión de por vida a 5 atletas, entre las cuales está la actual campeona olímpica de 800m, Mariya Savinova.

Sebastian Coe ya se ha pronunciado al respecto “Haremos todo lo que sea necesario para proteger a los atletas limpios y restaurar la confianza en nuestro deporte”. Además ha comentado al respecto que la IAAF meditará la posibilidad ofrecida por la AMA de excluir a Rusia de todas las competiciones internacionales.

Todo esto es la continuación de lo que aconteció este verano, semanas antes del mundial de Pekín, cuando se destaparon mas de 20 casos de dopaje de marchadores asociados al entrenador Viktor Cheguin. Recordemos que ya en Pekín solo hubo un representante ruso en marcha, prueba en la que hasta ahora habían sido uno de los países dominadores, y que este a su vez no pudo competir al dar positivo por dopaje en los días previos al campeonato.

Además en el informe se publica un gráfico donde aparecen el número de atletas por país con anomalías en el pasaporte biológico desde el año 2010, siendo el país con más “tramposos” Rusía con 29 atletas. En este gráfico aparecen otros países con un buen número de atletas positivos como Turquia, Ucrania, Portugal o nosotros mismos, España, que cuenta con 6 atletas con pasaporte biológico anómalo. De momento no se han desvelado nombres, pero probablemente no tardaremos en saber más de estos casos.

Desde mi modesto punto de vista, Rusía merece una sanción ejemplar y debería ser castigada siendo excluida de toda competición internacional. Probablemente se esté cometiendo una injusticia con un mínimo porcentaje de atletas que van limpios, pero ha llegado el momento de una vez por todas de limpiar este deporte de toda la mierda que le rodea y para ello hay que aumentar la dureza en las sanciones.

Demasiado ha tardado en aparecer este informe, una vez más la lacra del dopaje salpica este enorme deporte y lo golpea más fuerte que nunca. Pero nos levantaremos como hacemos cada día aunque cueste sudor, sangre y lágrimas.

Por un atletismo limpio. Por un deporte sin tramposos.

 

@Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *