0

Roma, Chia-Pula, Coruña, Salamanca, Arona y más…

Semana intensa de atletismo la que hemos vivido, con Diamond League en Roma el jueves y ayer domingo en Birmingham. También hemos tenido Copa de Europa de 10000 en Chia (Italia), mitin de pruebas combinadas en Arona, marcha en La Coruña e importante participación también el sábado en el trofeo Ciudad de Salamanca, vamos con un pequeño resumen de las actuaciones españolas.

En la DL de Roma hay que destacar la enorme actuación de Ruth Beitia que ganaba la prueba con 2 metros colocándose con la mejor marca mundial del año. Simplemente impresionante, lo ha ganado todo, le faltaba ganar una competición Diamond League y una medalla olímpica, lo primero ya lo ha conseguido y lo segundo al paso que va es posible en Río 2016, no deja de sorprendernos. Compitieron también Jesús España y Toni Abadía en el 5000 con 13:22 y 13:28 respectivamente. La marca de Jesús supone mínima mundial y olímpica, y la de Toni marca personal, ambos encabezan en estos momentos el ránking nacional. Ojo a Ilias Fifa, que hizo 13.05 el jueves y al día siguiente se le ha concedido la nacionalidad española, por lo que esa marca no aparecerá en el ranking español pero las que haga a partir de ahora sí. Kevin López en una serie rapidísima con 7 hombres por debajo de 1.45 consiguió también mínima para Pekín y Río con 1.45.59. Pablo Torrijos tuvo una actuación discreta saltando 15.88, Borja Vivas lanzó 19.72 y Mar Jover 6.48 en salto de longitud.

 

Foto tomada de su Facebook

Foto tomada de su Facebook

En Marsella se celebró un mitin importante también donde nos representaron Isabel Macías y Adel Mechaal en el 1500, Macías hizo 4.11 y dice haberse reencontrado con las buenas sensaciones. Mechaal confirmó un buen estado de forma con 3.36 colocándose líder nacional y consiguiendo ya la mínima.

Seguimos con la copa de europa de 10000 en donde España se hizo con la plata tanto en la categoría masculina como en la femenina. Trihas Gebre con un crono de 32.14 (PB y mínima JJOO) ganó la prueba, Paula González(10º), Nuria Lugueros(18º) y Marta Silvestre (30º) completaron el equipo español. En categoría masculina gran marca de Juan Antonio Pérez con 28.25 marca personal y que le sirvió para lograr el segundo puesto. Bezabeh fue 5º, José España 15º y Daniel Sanz abandonó la prueba. Gran resultado para la selección española con estas dos medallas por equipos.

Los marchadores se citaban en el Gran Premio Cantones en La Coruña, destacó el récord mundial de la china Hong Liu con 1.24.38. Miguel Ángel López fue 4º con 1h 20, Álvaro Martín 14º con 1h 22 seguido muy de cerca de Amezcua 17º también en 1h 22. En chicas Maria José Poves fue 6ª con 1h 31, Pinedo 8ª 1h32, Raquel González 9ª 1h32 y la júnior Lidia Sánchez-Puebla que debutaba en la distancia consiguió un gran registro 1h34 que son marca mundial del año de su categoría.

En en trofeo Ciudad de Salamanca, una pista rapidísima la del Helmántico, como viene siendo habitual se reunieron los mejores velocistas nacionales así como varios portugueses y otros extranjeros. También enorme nivel en las pruebas de saltos. En triple salto el vencedor fue Sergio Solanas con 16.41 marca de la temporada, buen salto también de Jorge Jimeno 16.30. Angel David Rodríguez fue 2º en el 100 detrás de un portugués, hizo 10.32 también líder nacional y supone récord de españa >35. Gran marca también de Caridad Jerez con 12.94 en el 100 vallas mínima para el mundial. Después en el autonómico de 2000obst la salmantina Marta Pescador logró la mínima mundial juvenil con 6.54.

 

vía salamancartvaldia.es

vía salamancartvaldia.es

 

En Arona, Tenerife, se celebró el mitin de pruebas combinadas. Jorge Ureña rozó los 8000 puntos, se quedó en 7941, marca del año 2º all time promesa, 6º all time absoluto y mejor marca española en 14 años, enorme este atleta de sólo 21 años. Estefanía Fortes hizo marca de la temporada con 5614 puntos y fue 6ª. La júnior Andrea Medina con 5406 puntos logró el récord de españa y el juvenil del Playas de Castellón Izan Ahicart hizo también mínima para el mundial juvenil.

Hay que mencionar también la marca de Sabina Asenjo hoy durante un control en León que ha rozado el récord de españa de disco con 59.41, el récord está en 60.56.

Esto ha sido todo, muchas competiciones, muchas marcas del año y varios récords, espero no haber olvidado nada importante, si es así os agradecería un comentario en la entrada para ayudarnos a completarla, un saludo y seguimos pendientes de la actualidad del atletismo porque tenemos por delante esta semana un mitin de Huelva con un cartel de lujo, más Diamond Legue en Oslo, y las jornadas finales de las ligas de clubes.

raulcasado96

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *