Que pensáis de las nacionalizaciones

Hace poco durante los europeos de Zurich en el grupo de nuestra web surgía uno de los muchos temas de debate y que discutimos, siempre en buenos términos, y que saco a escena nuestro querido amigo Santiago Pardo.

Ayer viendo al gran Mo Farah realizando ese gran récord europeo de las dos millas en Birmingham me vino enseguida a la cabeza ese tema del que hablábamos en aquella ocasión.

Lo que Santi decía durante la disputa de los europeos, es que no veía justo que ganasen medallas y compitiesen muchos atletas que realmente no eran europeos, atletas nacionalizados.

Hay que decir que explicaba que hay casos y casos, existen atletas que desde pequeño están en un país y se nacionalizan y tienen todo el derecho del mundo a representarlo, pero existen otros casos de atletas comprados, es decir nacionalizados a cambio de remuneración económica u otro tipo de ventajas para el atleta.

Esto se suele ver especialmente en las pruebas de fondo y en el europeo pruebas como el 1500m, el 5000m, el 10000m o el 3000m obstáculos contaban con gran cantidad de atletas africanos, representando países europeos.

Por ejemplo el caso de Farah parece razonable y justo, a los 10 años dejo su país y recalo en el Reino Unido, por tanto es lógico que represente a ese país, pero casos como el de Aregawi, que se caso con un hombre etíope con nacionalidad sueca y que tan solo estuvo un par de años en Suecia y en la actualidad ha vuelto a su país de origen dejan un poco más de dudas.

Esta claro que cada caso es distinto y hay nacionalizados y nacionalizados, pero en algunos casos si que es cierto que quizá no es del todo legal que ciertos atletas puedan participar en un Campeonato de Europa.

Shaheen es el claro ejemplo de compra de atletas, muy típica en Qatar.
Shaheen es el claro ejemplo de compra de atletas, muy típica en Qatar.

No solo ocurre en Europa esto, uno de los casos más sonados fue el del plusmarquista mundial de los 3000m obstáculos, Saif Saaeed Shaheen, que vistió los colores de Qatar y renunció a su nombre, Stephen Cherono, a cambio de un sueldo vitalicio de 1000 dólares mensuales.

Hay que recordar también la gran polémica en nuestro país por el caso Bezabeh, ya que Sergio Sánchez critico que un atleta etíope ganase medallas para nuestro país y surgió un intenso debate en la esfera del atletismo español.

El atleta etíope ha dado muchas éxitos a nuestro país.
El atleta etíope ha dado muchas éxitos a nuestro país.

Resumiendo y aclarando que este artículo no tiene ningún tinta racista ni mucho menos, yo personalmente pienso que estamos en el Siglo XXI, en un mundo de globalización y donde cada vez las fronteras tienen menos importancia.

Pienso que un atleta de fuera puede representar a otro país de forma totalmente legitima siempre y cuando de verdad tenga arraigo en ese país, es decir, viva allí, se criase allí, su familia sea de ese país o alguna cosa similar.

Lo que ya no me parece tan justo es que un atleta represente a un país que apenas a pisado y conoce, solo a cambio de un beneficio económico o de otro tipo.

Yo me siento tan representado por un atleta nacido en España, como por uno nacido en otro país pero que se haya criado aquí, o lleve muchos años viviendo aquí.

En cualquier caso, como siempre, estaremos encantados de leer vuestras opiniones sobre este tema.

By @devesovic

3 comentarios sobre “Que pensáis de las nacionalizaciones

  • el septiembre 2, 2014 a las 3:13 pm
    Permalink

    Una buena medida creo que seria, al estilo del futbol, no permitir que un atletia respresente a otro pais si ya ha representado a otro en un gran campeonato (JJOO, Mundiales, Continentales, Copa de Europa de Naciones, etc -cualquiera que se corra reprentando a tu nacion-) De esta forma, aquellos que hayan crecido desde pequeños en un pais no tendrian problema alguno (Farah) y otros si ya han representado a un pais anteriormente (Aregawi) pueden conseguir la nacionalidad sueca si asi lo creen oportuno las autoridades del pais, pero seguir representando a Etiopia. Yo creo que no parece mala idea, no?

    Respuesta
    • el septiembre 2, 2014 a las 3:38 pm
      Permalink

      La verdad es que sería una medida más que interesante.

      Respuesta
  • el febrero 10, 2016 a las 11:24 pm
    Permalink

    Buena opción la que propone Borléecracks para controlar la incorporación de atletas ya consagrados. Es una forma de proteger nuestro atletismo.

    Yo desde luego no me siento para nada representado por esos fichajes, como por ejemplo el nuevo récord de España en vallas, que no tengo nada en contra de él y reconozco que como atleta es un fuera de serie. De hecho, entiendo su situación porque los deportistas tienen esa profesión, e igual que en cualquier trabajo, tratan de desarrollarlo donde mejor se les paga, igual que hace un ingeniero o un arquitecto que se traslada a un país nórdico o a Catar a cobrar mucho más.

    Tampoco me gusta que la llegada de estos deportistas vaya a eliminar de los primeros puestos del ranking a atletas míticos españoles. Habría que cuestionarse si las marcas de estos nuevos españoles deben contabilizar para los récords de España.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *