Que doblete es más complicado?

En la historia del atletismo hemos vivido grandes dobletes, e incluso gente consiguiendo más de dos oros, con relevos o incluso concursos.

Pero cuál creéis que puede ser el doblete más complicado en cuánto a carreras individuales en el anillo?

Repasemos las posibilidades, recordando grandes gestas de nuestro gran deporte.

100m-200m

Sin duda uno de los dobletes más clásicos es de la velocidad, con el 100 y el 200.

Se han dado muchos casos a lo largo de la historia y es que cuando un velocista es muy superior, sus opciones de doblete son amplias, si bien es cierto que se han visto muchos casos de especialistas en 100 o 200, incapaces de dominar en la otra prueba.

El último caso es el del gran Usain Bolt, que además logro algo inédito, al ser el primer atleta de la historia de conseguir el doblete en dos juegos consecutivos.

También hemos visto en campeonatos recientes a gente como Gatlin y Gay logrando este doble triunfo.

Florence Griffith logró un polémico doblete en Seúl 88.

Y en mujeres desde la mítica Florence Griffith a la actual jamaicana Fraser-Pryce, son algunas de las mujeres que lo han logrado.

Por tanto el doblete de la velocidad es extraordinario y muy meritorio, pero se han dado infinidad de casos a lo largo de mundiales, olimpiadas y europeos como Obikwelu o Gevaert, por nombrar algunos recientes.

Así que reconociendo el enorme merito de esta proeza, la descartamos como la más difícil en cuanto a doblar con éxito se refiere.

 

200m-400m

Este es un objetivo mucho más complicado porque es difícil pelear con los mejores velocistas del mundo en un 200 y luego ser el mejor en la vuelta a la pista.

Además son muchas carreras para compaginar en un gran campeonato, por lo que supone un objetivo muy duro.

Tanto es así, que en la historia olímpica solo existe un caso en hombres y dos en mujeres.

El de los hombres es más que conocido, y es que Atlanta 96, el gran Michael Johnson se convirtió en el primer atleta de la historia en conseguir el oro en ambas disciplinas y además nos regalo una de las mejores carreras de la historia en aquel 200m en 19,32s.

En esos mismos juegos la francesa Maria-José Perec lograba la misma proeza, dominando en su prueba, el 400m y ganando sorprendentemente el 200m.

La francesa dio la sorpresa en 200m y conquistó el doblete en Atlanta.

La francesa se unía a la americana Valerie Brisco-Hooks, que lo consiguió en los juegos de Los Ángeles.

Podemos decir que este si que es un doblete más complejo y que se ha dado muchas menos veces que el del 100m-200m.

400m-800m

Este es quizás el más difícil de todos bajo mi parecer. Se trata de mezclar una disciplina de velocidad como el 400m y una de medio fondo como es un 800m.

Dos pruebas muy diferentes entre si y además de series muy complicadas y difíciles de compaginar en un gran campeonato.

Apenas existen casos no solo de sendos oros sino de sendas finales en grandes campeonatos.

El único doblete olímpico se dio en Montreal 76, donde el extraordinario cubano Alberto Juantorena realizó una de las mayores proezas de la historia del atletismo imponiéndose tanto en los 400m, como en los 800m.

Además el cubano lograba el récord mundial en los 800m, prueba que no era su disciplina, pocos días después se llevaba también su gran prueba el 400m, marcando la tercera mejor marca de la historia en aquel momento.

Irrepetible lo que logró Juantorena en aquella olimpiada.

La checa logró en Helsinki 83 el doblete en 400m y 800m.

En mujeres solo hay también un caso y es un mundial, en el de Helsinki 83, donde la checa Jarmila Kratochvilova consiguió semejante hazaña.

Esta claro que hablamos de un doblete casi imposible de lograr, que no solo casi nunca se ha logrado sino que pocas veces se intenta.

Quizá un Rudisha al máximo podría intentarlo???

En cualquier caso posiblemente me decante como este como el más complicado de todos.

 

800m-1500m

A priori un objetivo muy complejo pero posible, ya que se tratan de las dos pruebas del medio fondo, pero no es tan sencillo. El 800m es una prueba de medio fondo casi de velocidad donde es fundamental ser muy rápido en todo momento, mientras el 1500m permite poder controlar un poquito más los esfuerzos durante la carrera.

Se han dado 4 casos olímpicos, a los que podemos sumar otro reciente en Campeonato del Mundo.

En categoría masculina se logró tan solo una vez en los Juegos Olímpicos, fue en Tokio 64, donde el atleta neozelandés, Peter Snell, logró sendos oros y gracias a lo cuál fue elegido mejor deportista de su país en el siglo XX.

El legendario neozelandés Snell doblete en los juegos de Tokio en 1964.

Mucho más reciente es el Campeonato del Mundo de 2005 en Helsinki, donde Ramzi representando a Baréin se hizo también con los dos oros.

En categoría femenina se ha dado en tres ocasiones en la historia olímpica.

En 1976 en Montreal, la soviética Tatiana Kazánkina fue la primera mujer en lograrlo, posteriormente en Atlanta 96, la rusa Svetlana Masterkova también conseguía el doble éxito y para acabar en Atenas 2004, la británica Kelly Holmes fue la última en lograrlo.

Me parece un doblete francamente difícil aunque algo más asequible que el de 400m y 800m.

 

1500m y 5000m

Otro de los más difíciles de lograr, ya que correr tres 1500m y dos 5000m en pocos días en muy complicado y además son dos distancias bastantes diferentes, si bien es cierto que un especialista de 1500m, con fondo tendría muchas opciones en un 5000m de ritmo lento.

Solo se han dado dos casos en la historia olímpica, ambas en hombre y por parte de dos de las grandes leyendas de la historia de este maravilloso deporte, el finlandés volador Paavo Nurmi y el gran marroquí Hicham El Guerrouj.

El legendario Nurmi lo logró en 1924, en París.

El más que mítico Nurmi logró el doblete en París 1924.

Más reciente fue lo de El Guerrouj, tras sus malas experiencias olímpicas, el marroquí escribió en Atenas 2004, una de las páginas más gloriosas del mundo del atletismo.

Desde luego que no fue fácil la proeza, primero en una igualadisima final de 1500m, se impuso sobre la línea de meta tras un duro sprint a Lagat y conseguía al fin su oro olímpico.

Días después en la final del 5000m, se imponía al gran favorito, Kenenisa Bekele, en una final donde le beneficio el ritmo lento.

Con los dos anteriores, me parecen los tres más difíciles, quizá este solo superado por el 400m,800m.

 

5000m y 10000m

Este lo asemejaría al de la velocidad, son dos pruebas de fondo, donde aunque es difícil doblar por la dureza de dos pruebas de fondo en pocas fechas, es la misma especialidad con formas de competir similares.

Además se han logrado diversos casos de oros en ambas pruebas a lo largo de la historia.

En la historia olímpica se han visto en innumerables ocasiones:

Kolehmainen, Nurmi, Zatopek, Virén, Yifter, Bekele y Farah.

Los dos últimos hombres en lograr el doblete 5000m,10000m en unos juegos.

En mujeres solo en la historia olímpica la gran Tirunesh Dibaba lo logró en 2008, pero hay que tener en cuenta que los 5000m femeninos solo son olímpicos desde 1996.

Este doblete es muy meritoria y sensacional pero no me parece el más complicado.

En conclusión, siendo muy complicado decidir y siendo cualquiera de ellos grandes proezas, bajo mi punto de vista el más complicado es el de los 400m y 800m.

Que opináis vosotros?

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *