Primeras dos jornadas de los Trials USA

Se celebran desde el pasado Jueves y hasta el próximo Domingo los Trials americanos, que sirven para ver a los mejores atletas de ese país peleando por representar a su nación en los próximos mundiales de Pekín.

El campeonato se disputa en Eugene y hemos completado ya dos de las cuatro jornadas y vamos a repasar lo que ya ha ocurrido.

Hombres

Empezamos, como no, por los 100m. La velocidad una religión en USA y que contaba con la baja de Gatlin, que participará solo en el 200m al contar con una invitación para esta prueba en el mundial.

El espectáculo comenzó ya en las series donde McClain logro un impresionante 9,82s pero con un fuerte viento favorable de 4.9 que no homologaba la marca, pero el joven Trayvon Bromell, que venía de perder en el campeonato universitario pero es el actual campeón mundial Junior, corrió en 9,84s con viento legal y con tan solo 19 años obtiene la décima mejor marca de todos los tiempos.

En semis logro unos tremendos 9,76s pero con viento ilegal, al igual que Gay su 9,79s.

Gay el má rápido en el 100.
Gay el má rápido en el 100.

El duelo entre ambos estaba servido para la final, donde la veterinaria y clase de Gay se impuso y se proclamo campeón americano con 9,87s por delante del propio Bromell 9,96s y Rodgers 9,97s. Serán los tres representantes que se unen a Gatlin para el equipo de USA en Pekín.

En el 10000m Galen Rupp volvió a mostrar su superioridad y se llevo su séptimo título nacional al imponerse con gran facilidad con un registro de 28,11.61 por delante de Benjamin True y Hassan Mead que fueron los tres primeros.

Rupp quiere así acallar las críticas ante las acusaciones de dopaje del grupo de trabajo de su entrenador Salazar.

Séptimo título nacional para Rupp.
Séptimo título nacional para Rupp.

En la altura Erik Kynard cumplió con los pronósticos y se llevo el triunfo con un registro de 2,37m lo que supone 3cm más que Duffield y 6cm más que Jesse Williams, que formaron el podium de la prueba. Kynard deja buenas sensaciones de cara a tratar de competir por las medallas en Pekín.

Sin duda una de las mejores finales de lo que llevamos de campeonatos (aun quedan muchas finales por disputarse) ha sido la de longitud. Si bien es cierto que el viento excesivamente favorable hizo que muchas marcas no sean validas, la competición fue preciosa y de gran nivel.

El título fue para Marquis Dendy con un tremendo salto de 8,68m cuya marca no tendrá validez debido a un viento favorable de 3.7. El segundo puesto fue para Jeffery Henderson con 8,44m y viento legal, mientras que el tercer escalón del podium fue para Michael Hartfield con 8,42m y viento no valido.

El gran triplista Christian Taylor solo fue décimo con 8,01m y es que hasta 10 atletas superaron los 8m.

En cuanto a los lanzamientos, en la jabalina el título fue para Sean Furey con 83,08m por delante de Dolezal y Crouser.

El campeón en martillo fue Kibwe Johnson con 76,95m escoltado en el podium por McCullough y Kruger.

Y en disco el ganador fue Jared Schuurmans con 64,64m por delante de Winger y Evans.

En el decatlón había la gran baja de Ashton Eaton pero tuvimos un gran ganador en Trey Hardee que logró un gran registro de 8725 para ser claramente campeón por delante de Jeremy Taiwo y Zach Ziemek.

Mujeres

Empezamos también con los 100m, donde también el espectáculo empezó ya en las semis con Tori Bowie marcándose unos tremendos 10,72s pero con viento ilegal, Jeter 10,76s con viento también ilegal y ojo English Gardner 10,79s con viento valido, lo que supone mejor marca mundial del año y séptimo marca americana de siempre.

En la final y con viento legal, el título fue para Tori Bowie con unos sensacionales 10,81s por delante de Gardner con 10,86s y Jasmine Todd 10,92s. Carmelita Jeter fue séptima y acabo lesionada la prueba.

Tori Bowie domino en los 100m.
Tori Bowie domino en los 100m.

Pasamos a la final del 10000m, donde Molly Huddle se impuso con un crono de 31:39.20 por delante de la plusmarquista americana Shalane Flanigan y de Emily Infeld. Estas tres atletas formaron el equipo de USA en el próximo mundial.

Pasamos a los tres concursos ya disputados en categoría femenina, en el triple el triunfo fue para Christina Epps, única atleta en superar los 14m, con un mejor salto de 14,09m superando a Sinkler y Oji.

En la jabalina Kara Winger gano con gran claridad, con un mejor lanzamiento de 64,94m y la acompañaron en el podium Borman y Carson.

Por último en el peso la triunfadora fue la plusmarquista americana y gran dominadora Michelle Carter que se fue a 20,02m y domino con más de 1m de ventaja sobre Brooks y Stevens.

Estas fueron las finales disputadas en estas dos primeras jornadas, pero queda mucha tela que cortar, ya que el grueso de las finales serán en estas dos próximas jornadas de fin de semana y aquí estaremos para contarlo.

Un comentario sobre “Primeras dos jornadas de los Trials USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *