Primera jornada del nacional en Gallur

Intensa jornada de atletismo en las pistas de Gallur (Madrid) donde se ha dado comienzo al campeonato de España absoluto de pista cubierta, con semifinales y alguna final, aunque para el día de mañana nos quedan unas buenas competiciones.

La primera final disputada ha sido la de pértiga masculina, que ante la ausencia de Didac Salas se planteaba con un claro favorito a la victoria, Igor Bichkov, con un mejor salto válido sobre 5.30 que le fue suficiente para ganar. En segunda y tercera posición se clasificaron, ambos con marca personal de 5.25 y 5.15 respectivamente, Albert Álvarez y Ricard Clemente.

En longitud mujeres clara victoria para Juliet Itoya del AD Maraton con 6.47, completaron el podio Olatz Arrieta 6.23 y Mar Jover 6.19. Lástima Concha Montaner que no logró el que pudo ser su 12º título de campeona de España, se retiró tras el primer salto por lesión.

La competición de triple salto femenino se planteaba como un duelo por el título entre Patricia Sarrapio y Ana Peleteiro, las dos mejores saltadoras del momento además compañeras de entrenamiento. Ana Peleteiro con un 13.80 en el tercer intento ratificó el buen estado de forma mostrado hace un par de semanas ya en esta misma pista en el mitin de Madrid donde igualó su marca personal de 13.91, rozando los 14 metros. Esta vez con 13.80 le fue suficiente para hacerse con el título, Sarrapio se quedó en 13.57 y Andrea Calleja completó el podio con un salto de 13.17.

La final del salto de altura masculino quedó marcada por la sorpresa de los tres nulos sobre 2.16 del gran favorito al título, Miguel Ángel Sancho, que venía como líder del año. Así que la pelea por los dos primeros puestos quedó entre Simón Siverio y el nacionalizado Lysvanys Arlys Perez, que finalmente se tuvo que decidir al desempate sobre una altura de 2.19, ya que ambos estaban empatados en el 2.20.Completó el podio Juan Ignacio López con 2.16 lo que supone su mejor marca de siempre.

B-t1eQ3XAAAW6fr

13º título de campeona de España de salto con pértiga para la incombustible Naroa Aguirre, mejorando su marca de la temporada dejándola en 4.25. Simplemente increíble. En segundo lugar quedó la otra gran favorita, Carla Franch, con 4.15, y tercera con esa misma marca Malen Ruiz de Azua.

Otro histórico del atletismo español, Jackson Quiñonez sumó su noveno título de campeón nacional en los 60m vallas, ante la ausencia de los dos grandes favoritos, Orlando Ortega y Yidiel Contreras. Se impuso con una marca de 7.86 al jovencísimo Gerard Mateu Porras (2º con 7.88) y a Javier Colomo (3º 7.92).

Sin sorpresas en la final del salto de longitud masculino, donde se impuso Jean Marie Okutu con una discreta marca de 7.68 ante Fernando Ramos (atleta del año 1995) que hizo marca personal con 7.61. Tercero fue el combinero Jorge Ureña con una mejor marca de la temporada para él de 7.49, después de haber participado también en la final de los 60m vallas donde se quedó a la spuertas del podio con un 4º puesto.

Y momento para uno de los protagonistas de la jornada, Carlos Tobalina, que con un lanzamiento incial de 20.43 se lo ponía ya muy difícil al resto de rivales, entre los que figuraba ni más ni menos que Borja Vivas, el malagueño no tuvo su día y tuvo que conformarse con el 2º puesto y un mejor lanzamiento de 20.19. En el tercer intento Tobalina consiguió lanzar la bola hasta los 20.50, lo cual supone mínima para el mundial bajo techo de Portland, mínima olímpica y marca personal, sin duda una gran competición para él y un muy buen estado de forma.

Ccz02qbWIAE0Vd6.jpg:large

Emocionante e imprevista fue la final de los 3000ml, donde a priori los grandes favoritos al título eran Victor García (medallista europeo en 3000obst), Carlos Alonso, que acredita una marca personal inferior a los 7.50 al aire libre, y Roberto Alaiz, que venía de una concentración en altura en México y de ser 7º de europa en cross, sin embargo tenía algunas molestias, fue duda hasta los momentos finales y finalmente abandonó a las dos vueltas. Calificaba de emocionante esta final por el ataque a mitad de carrera del soriano Daniel Mateo, en un acto de valentía y de clase arriesgó, dio espectáculo y a punto estuvo de salirle bien la jugada, cogió unos 40 metros de ventaja al grupo principal y no le capturaron hasta la última vuelta. Finalmente fue 4º pero creo que debe estar satisfecho por su carrera. Y la sorpresa fue la victoria del jovencísimo Ayoub Mokhtar, atleta promesa del año 96 que terminó venciendo en un mano a mano en la recta final a Carlos Alonso. Sin duda importantísimo título el que ha conseguido este joven atleta.

La final de 3000ml femenina no fue menos, marcada desde el principio por la valentía de la arandina Celia Antón, plusmarquista nacional en la distancia en categoría júnior, y que no dudó un momento en ponerse al frente de las atletas senior y marcar un fuerte ritmo que rompió la carrera. Tan sólo le aguantó la portentosa Nuria Fernández, que a falta de 3 vueltas aproximadamente demostró su superioridad marchándose a por la victoria con una marca de 9.09 y mostrándose como siempre realmente contenta y saboreando la victoria. Muy meritorio segundo puesto para la júnior del año 97 Celia Antón (9’21) , y el tercer puesto fue para Ana Lozano (9’22).

También finalizó la competición de las combinadas femeninas, con victoria ajustada gracias a un gran 800 final en 2.17 para Yanira Soto, que se impuso con 4124 puntos sobre Tamara del Río (4066) y Andrea Medina 4052. El heptatlón masculino a falta de tres pruebas que se disputarán en la segunda jornada lo lidera Alejandro Bermejo con 3126 puntos.

Y para cerrar la jornada se disputó la final de 60 metros lisos femenina, también muy emocionante e igualada, con marca personal de las tres primeras corredoras y victoria para la favorita, Estela García con una marca de 7.41 se impuso ante Caridad Jerez (7.43) y Maria Isabel Pérez (7.47).

 

Mañana tendremos otra densa jornada de atletismo en Madrid, se disputarán emocionantes finales como lo son siempre las de 800 y 1500, 60 vallas, peso femenino, desenlace del heptatlón, 200 y 400… Sin duda una jornada que no nos podemos perder, para los que lo puedan seguir teledeporte entrará en directo a partir de las 10:30 hasta las 13:30, esperamos que estéis disfrutando de este campeonato tanto como nosotros, mañana más!

 

Por @raulcasado96

 

 

Raúl Casado

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *