Previa Portland 2016 (IV): Combinadas y relevos

Cerramos las previas del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Portland con esta cuarta entrega, donde repasaremos las pruebas de las combinadas y los relevos. Por tanto heptatlón, pentatlón y los dos 4×400.

Hombres

Heptatlón

Ashton Eaton, como no puede ser de otra manera, es casi el único favorito al título de la combinada masculina. Busca su tercer título mundial consecutivo bajo techo y lleva 4 años consecutivos ganando todos los grandes títulos tanto al aire libre como en pista cubierta.

En el mundial de hace cuatro años logró el récord mundial y hace dos años logró de nuevo el oro con la segunda mejor marca de todos los tiempos.

Este invierno ha igualado su marca en pértiga y ha realizado grandes marca en 60mv y 60m. Veremos si es capaz de regalarnos otro gran momento y aproximarse a su propio tope mundial.

Por detrás de Eaton tendremos a su compatriota Curtis Beach, doble campeón universitario, que este año tiene un registro de 6075 puntos.

Tenemos que hablar por supuesto de nuestro gran Jorge Ureña, que este año ha logrado el récord nacional con 6076 puntos, la mejor marca de los participantes en Portland este año y que llega con pretensiones de intentar mejorar su propio récord y quien sabe hasta donde podría llegar.

Esperamos grandes cosas de Jorge Ureña en Portland.
Esperamos grandes cosas de Jorge Ureña en Portland.

El alemán Mathias Brugger, también por encima de 6000 puntos este año, es otro de los contenders en la lucha por los metales.

Estaremos por tanto muy pendientes de la combinada masculina por la presencia de nuestro Jorge Ureña y porque cada vez que Ashton Eaton pisa una pista de atletismo, es obligatoria prestarle atención.

4×400

En la prueba del relevo, Estados Unidos buscará repetir el título de Sopot, donde lograron además establecer una nueva plusmarca mundial.

Solo en dos ocasiones se les escapo el oro a los americanos en esta disciplina en mundiales indoor, pero pese a ello no lo tendrán fácil este año.

Trinidad presente un equipazo con gente como Gordon, Lendore y Cedenio. Además Jamaica buscará mejorar el bronce de Sopot, Bahamas puede ser un equipo peligroso.

Será también interesante ver lo que pueden hacer Bélgica y Sudáfrica.

Veremos si alguien puede poner en peligro la hegemonía en esta prueba de los norteamericanos.

Mujeres

Pentatlón

La canadiense Brianne Theisen Eaton buscará al fin un gran título tras varias medallas de plata, incluyendo la del último mundial indoor en Sopot. Theisen Eaton parte como la gran favorita al título y tendrá como grandes rivales a las atletas ucranianas y la norteamericana Kendell Williams.

Tras varias platas, Thiesen Eaton busca ya un gran oro.
Tras varias platas, Thiesen Eaton busca ya un gran oro.

Mokhnyuk lidera el ranking del año con 4745 puntos y la tercera de esa ranking es también la ucraniana Fodorova, que espera mejorar el bronce de hace dos años en Sopot.

Entre ambas esta situada en el ranking del año Williams, actual campeona de la NCAA y campeona del mundo Junior en 100mv.

Además de a estas cuatro grandes favoritas, habrá que estar atentos a lo que puede hacer la joven británica de tan solo 18 años, Morgan Lake, que buscará el récord mundial sub20 en poder de la leyenda sueca Carolina Kluft.

Por tanto será interesante ver si Theisen Eaton logra al fin un gran título.

4×400

En el relevo femenino tendremos a las norteamericanas como claras favoritas y sería una enorme sorpresa que no revalidaran el título obtenido en Sopot.

En principio el gran rival de Estados Unidos debe ser Jamaica. Todos recordamos el duelo que protagonizaron al aire libre en Pekín el pasado año, con las jamaicanas imponiéndose a las americanas. Pero esta es otra historia y parece difícil presagiar que las jamaicanas vuelvan a vencer a unas americanas lideradas por Hayes y Spencer.

Otro equipo a tener en cuenta será Polonia, un clásico de este relevo, que siempre compiten bien y hacen un buen papel. Estarán lideradas por Justyna Swiety.

Ucrania, Nigeria y Rumanía son el resto de participantes en un relevo que deberían llevarse las americanas.

Consulta el resto de previas de Portland2016:

Velocidad

Medio Fondo y Fondo

Concursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *