0

Previa Portland 2016 (III): Concursos

Seguimos con las previas del Campeonato del Mundo en pista cubierta de Portland y es el turno de los concursos. Repasaremos los principales candidatos al triunfo en la longitud, el triple, el peso, la pértiga y la altura.

Hombres

Longitud

Con la baja de última hora del gran campeón británico Rutherford, la condición de favorito recae en el estadounidense Marquis Dendy, que acaba de proclamarse campeón de su país con la mejor marca mundial del año en la misma pista donde se disputa el mundial. Y es que se fue hasta los 8,41m dejando a las claras que llega en gran momento al campeonato.

Tras su fiasco del año pasado en Pekín veremos si esta vez realiza un buen gran campeonato.

Entres sus rivales tenemos al australiano Fabrice Lapierre, campeón en Doha 2010 y que el año pasado fue plata en el mundial al aire libre. Este invierno a saltado 8,08m y puede ser un atleta peligroso en la final.

El francés Gomis llega con la segunda mejor marca de los participantes con 8,23m y el segundo de los americanos, Jeff Henderson también serán rivales muy a tener en cuenta.

Y por supuesto los otros atletas en los que debemos fijarnos son los chinos, que ya demostraron su nivel en la longitud al aire libre el año pasado y llegan con Huang y Wang, con la tercera y cuarta marca de los participantes respectivamente y con Li, que este año esta solo 7,78m pero es un atleta con capacidad para saltar mucho más.

Triple

Nos espera un concurso de triple bastante abierto, donde parte como principal favorito el atleta chino Bin Dong. Buscará ser el tercer oro chino en la historia de los mundiales en pista cubierta y llega con la mejor marca mundial del año, 17.41m que además supone un nuevo récord asiático.

El chino buscará el título en el triple salto.

El chino buscará el título en el triple salto.

El chino tendrá como principales rivales al americano Craddock, que domino en las grandes reuniones invernales, al alemán Max Hess, que llega segundo en el ranking mundial del año con 17m.

Además tenemos que prestar atención también al francés Campaoré, a dos grandes veteranos como el portugués Nelson Évora y el rumano Marian Oprea, que compite en sus sextos mundiales bajo techo.

Y como no contar con nuestra Pablo Torrijos, que este año ha saltado 16,68m pero seguro que en Portland saltará más y puede pelear por estar en los puestos altos. Puede estar todo bastante abierto, así que pillar un buen salto en el día indicado te puede permitir estar en el podium y porque no puede pelear Pablo por ello.

Peso

Prueba con un gran nivel en Portland, con hasta seis atletas inscritos con más de 21m este año. Ante la ausencia del líder del año, Ryan Crouser, el también norteamericano Kurt Roberts, parte como favorito al llegar con la mejor marca de los participantes este años con 21,57m y que este pasado fin de semana logró el título nacional, aunque con unos modestos 20,08m.

Otro de los grandes favoritos es el canadiense Tim Nedow, que ha realizado un invierno sensacional, con tan solo una derrota y mejorando su marca hasta los 21,33m que le coloca con la tercera mejor marca de los inscritos en el campeonato.

El canadiense entre los favoritos al oro en el peso.

El canadiense entre los favoritos al oro en el peso.

El polaco Haratyk y el checo Stanek han lanzado por encima de 21,30m este año y también estarán en la pelea por lograr el campeonato.

Otros contenders serán los neozelandeses Tomas Walsh, bronce en Sopot y Jacko Gill. Será también interesante ver al nigeriano Stephen Mozia, que este año ha mejorado el récord africano con 21,11.

Y por supuesto tenemos que hablar de nuestros dos lanzadores. Carlos Tobalina llega en estado de gracia, tras lograr el título nacional con unos 20,50m que tan cerca tuvo todo el invierno y que finalmente logró para poder estar en este campeonato. Con ese nivel físico y de confianza esperamos una buena actuación de Carlos en Portland.

Borja Vivas no ha tenido el mejor invierno posible, pero todos sabemos de su enorme calidad y potencial. Además es un extraordinario competidor y capaz de cualquier cosa.

Sin duda un prueba a seguir con doble representación española.

Pértiga

Espectacular la final de pértiga que nos espera en Portland y que abre el campeonato. Disfrutaremos de uno de los mejores atletas de los últimos años, el gran saltador francés Renaud Lavillenie, que tras unos meses donde paso una pequeña crisis, tras la derrota en el mundial de Pekín, ha vuelto ya a su máximo nivel y el plusmarquista mundial llega con la mejor marca mundial del año con 6,03m.

Pero ojo que tampoco será ni mucho menos un paseo del genio francés. Los rivales son de gran nivel y llegan muchos en un gran momento.

El canadiense Shaw Barber, campeón al aire libre en Pekín, llega tras saltar los 6m este invierno y con ganas de añadir el título indoor al logrado el pasado verano.

El duelo no se limita solo a estos dos grandes atletas, el brasileño Thiago Braz ha saltado este año 5,93m y el estadounidense Sam Kendricks llega tras saltar 5,90m y llevarse el título nacional en esta misma pista el pasado sábado.

La lista de favoritos no termina aquí, ya que también deberemos tener en cuenta al griego Filippídis, que este año ha superado los 5,84m y defiende el título logrados hace dos años en Sopot.

Por tanto una final espectacular la que se presenta en el foso de pértiga, donde el gran ausente será el alemán Holzdeppe.

Altura

En la altura nos espera también mucho espectáculo. El sensacional atleta qatarí Barshim buscará reeditar el título logrado hace dos años en Sopot. Llega con la segunda mejor marca mundial del año tras saltar 2,36m este invierno. Y parte con la vitola de favorito pero le ha salido un más que duro rival, el atleta italiano Gianmarco Tamberi. El italiano ha sido el protagonista de la temporada invernal, donde ha demostrado un estado de forma sensacional y llega con la mejor marca del año y nuevo récord italiano con 2,38m.

El duelo entre ambos promete espectáculo del bueno pero debemos tener en cuenta también a otros atletas. El segundo de los italianos, Fassinotti llega con 2,35m y dejando muy buenas sensaciones este invierno. Tampoco podemos quitar ojo a los británicos Baker y Grabarz con 2,36m y 2,33m respectivamente.

Y sin estar muy arriba este año en el ranking ojo al reciente campeón americano Kynard, el bronce en Sopot Protsenko o el china Zhang.

Mujeres

Longitud

Otra prueba que se presenta muy abierta y donde la americana Brittney Reese buscará su tercer título tras los obtenidos en 2010 y 2012. Llega tras conquistar el título americano este pasado fin de semana y con 6,89m este año, pero sabemos que es capaz de saltar mucho más la gran saltadora americana.

Pero como decíamos es una prueba muy abierta con muchas candidatas, la joven alemana Alexandra Wester, llega liderando el ranking con 6,95m tras mejorar su marca personal en 36 centímetros.

Las británicas parten también como candidatas a todo, sobretodo, Shara Proctor, que ha realizado una gran temporada invernal y llega con 6,91m. Lorraine Ugen, será la segunda de las británicas que también puede ser alguien a tener en cuenta.

La croata Ivana Spanovic, bronce hace dos años en Sopot, será otra de las grandes candidatas a estar en las medallas y la incógnita será ver el rendimiento de la australiana Brooke Stratton, que ha logrado récord continental hace unos días al aire libre con 7,05m y que en Portland competirá por primera vez en pista cubierta.

Triple

La venezolana dirigida por el gran Iván Pedroso, Yulimar Rojas parte como gran favorito al oro en el triple salto. Domino con una gran ventaja el ranking del año con 14,69m y es la más regular saltando por encima de los 14m y con solvencia. En una temporada invernal con un nivel mundial no muy alto, la venezolana parte casi como única favorita a la victoria.

La venezolana gran favorita en el triple.

La venezolana gran favorita en el triple.

La única duda que puede dejar es su inexperiencia en grandes campeonatos pero en principio es una de las pruebas más claras del campeonato.

Por detrás de ella encontramos a muchas saltadoras muy parejas este invierno, la alemana Geirisch, la bielorrusa Vaskouskaya, la griega Papahrístou o la finladesa Makela son todas candidatas a las medallas y se han movido este año entre 14,20m y 14,30m.

La americana Epps, que llega tras lograr el título nacional en esta misma pista, también debe estar en la lucha por los metales.

Y recordar que tenemos presencia española con la joven gallega, Ana Peleteiro, que este año esta recuperando sensaciones tras las lesiones y llega con 13,91m y con ganas de llegar a los 14m.

Peso

La imbatible lanzadora de Nueva Zelanda Valey Adams buscará su cuarto título mundial bajo techo y recuperar las buenas sensaciones tras un duro año pasado por una importante lesión. Puede estar ante uno de los campeonatos más complicados para ella, que contará con grandes rivales y que llegan en un gran momento de forma. Veremos si volvemos a ver a la Adams de antes de la lesión o sigue en proceso de puesta punto de cara al verano.

El problema para la neozelandesa se llama Michelle Carter, la estadounidense viene de ser campeona nacional el pasado fin de semana con un lanzamiento de 19,49m que la sitúa en lo más alto del ranking mundial del año.

Por tanto se espera un preciosa duelo entre ambas atletas. Además también hay que citar a la bielorrusa Leantsiuk, y la segunda de las americanas Camarena-Williams como atletas que deben luchar por sacar un metal en Portland. También debemos estar atentos a que puedo hacer la veterana atleta de Trinidad Cleopatra Borel, que acaba de cumplir 37 años pero que sigue siendo una atleta a tener en cuenta.

Pértiga

Con la ausencia de la cubana actual campeona Yarisley Silva nos espera una pértiga con un gran duelo entre las atletas americanas y griegas.

Jennifer Suhr llega tras batir el récord mundial este invierno con 5,03m y por tanto como líder del año. Pero no tendrá fácil lograr el título, ya que este pasado fin de semana en esta misma pista de Portland salio derrotada en el nacional americano ante Sandi Morris, que además logro una gran marca de 4,95m.

Pero ojo también a los 4,90m de la tercera de las americanas, Demi Payne, sin duda se espera un gran duelo entre todas ellas. Pero a las tres americanas hay que sumarle a las dos pertiguistas griegas. Stefanídi ha saltado 4,90m este año y esta tercera en el ranking mundial del año, mientras que su compatriota Kyriakopoúlou esta en 4,81m este año.

Fuera de estas cinco atletas hay que prestar atención a la brasileña Fabiana Murer, que este año esta en 4,71m pero que ya sabe lo que es ganar un mundial bajo techo.

Al igual que la pértiga masculina esta prueba abrirá el campeonato en la madrugada del jueves al viernes en España.

Altura

La prueba que más esperamos, con nuestra gran opción de medalla de la mano de la gran saltadora cántabra Ruth Beitia.

Ruth buscará su cuarta medalla mundialista bajo techo y que esta vez sea de oro. Llega con segunda mejor marca mundial del año con 1,98m y ante la ausencia de atletas rusas y contando con su gran calidad, su experiencia y lo excepcional competidora que es, debemos pensar en ella como favorita a todo.

Una vez más, nuestra gran esperanza.

Una vez más, nuestra gran esperanza.

Sus principales rivales serán la polaca Licwinko, campeona hace dos años en Sopot, la lituana Palyste, que ha saltado 1,97m este año. La italiana Trost y Levern Spencer son otras de las atletas a vigilar.

Y por supuesto hay que hablar de la joven estadounidense de 18 años, Vashti Cunningham, que en la misma pista donde se disputa el campeonato, el pasado sábado se proclamo campeona de su país con un salto impresionante de 1,99m. De esta manera llega como líder del ranking mundial del año y es el nuevo récord mundial junior.

De cara a una competición como esta habrá que ver como gestiona los nervios y la mayor experiencia de sus rivales.

Lo que esta claro es que Ruth puede engrosar su palmares con otra medalla al máximo nivel y esta vez puede llegar el ansiado oro, tras una plata y dos bronces en mundiales bajo techo.

Consulta el resto de previas de Portland2016:

Velocidad

Medio Fondo y Fondo

Combinadas y Relevos

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *