Previa Portland 2016 (II): Medio Fondo y Fondo

Continuamos con el serial de previas del Campeonato del Mundo de pista cubierta que se disputará esta semana en Portland. Esta vez es turno de repasar las pruebas de medio fondo y fondo, es decir, los 800m, los 1500m y los 3000m.

Hombres

800m

Mohammed Aman buscará repetir el título logrado hace dos años en Sopot. Para ello pierde a su máximo rival y plata en aquella ocasión, el polaco Adam Kszczot, el gran dominador de la temporada y líder del ranking que no será de la partida en Portland.

Aman no llega con una buena marca este año, donde no ha bajado del 1:47:24, pero todos sabemos del talento del atleta etíope que buscará por tanto un segundo título mundial bajo techo.

El Qatarí Abdulrahman Balla llega con la mejor marca de los participantes y tercero en el ranking del año con 145,93s y parte también entre los grandes candidatos al título.

Otros que han dejado grandes sensaciones son los americanos, en especial, Boris Berian, que viene de lograr el título nacional el pasado fin de semana en la misma pista donde se disputa el campeonato y que este año ha corrido en 1:46:00. También a tener en cuenta su compatriota Erik Sowinski.

Y por supuesto hay que contar con la dupla de Kenya, Mutai y Kemboi que son gente muy peligrosa capaz de cualquier cosa, además del marroquí Smaili, que llega con la tercera marca de los participantes.

Contamos con doble presencia española y si bien es cierto que extrañaremos a Kevin López, tendremos a dos grandes atletas como Daniel Andújar y el gran Álvaro de Arriba, que llega con la cuarta marca de los participantes con 1:46:63, que viene en forma tras batir la plusmarca nacional de 500m y que ya sabemos el gran final que posee.

1500m

Interesante 1500m el que se presenta en Portland, con el podium al completo de Sopot y con atletas de mucho nombre en busca de las medallas.

Souleiman buscará repetir el título de Sopot.
Souleiman buscará repetir el título de Sopot.

Defiendo título el gran atleta de Yibuti, Ayanleh Souleiman, que llega con la cuarta marca de los participantes, pero que ya ha batido el récord del mundo de los 1000m este invierno. Sin duda es uno de los grandes favoritos al título, pero no lo tendrá tampoco fácil y es que el marroquí Iguider, llega con la mejor marca mundial del año en 3:34:94, el bronce de hace dos años en Sopot, buscará repetir el título que logrará en 2012.

Pero la lista de favoritos no se queda ni mucho menos ahí, el americano Centrowitz, llega tras ser campeón de su país y con la segunda marca mundial del año y ojo al mítico neozelandés Nick Willis, que llega con la tercera marca del año y ya sabemos de su gran final.

Además por supuesto ojo al actual subcampeón en Sopot, el etíope Aman Wote y la duple keniana formada por Birgen y Kibet.

Y de nuevo doble representación española en la prueba, con Manuel Olmedo, que llega con el título nacional bajo el brazo y tras una gran temporada invernal y dispuesto a todo en Portland. Además el joven Marc Alcalá tratará de buscarse un hueco en la final, algo que no es nada sencillo.

3000m

Se presenta un bonito duelo africano entre Kenya y Etíope son olvidar a los norteamericanos. Ausgutine Choge llega con la quinta marca de los participantes, pero como gran favorito gracias a sus grandes cambios de ritmos en las últimas vueltas y a como domino los grandes mitins invernales.

Pero la competencia será dura, su compatriota Caleb Ndiku, buscará repetir el título de hace dos años en Sopot, tampoco llega muy arriba en el ranking, pero es un corredor más que peligroso y que seguro que estará en la lucha por el título.

Ojo también al tercero de los kenianos, Isiah Koech, que también llega con una marca discreta este año pero capaz de correr muy rápido.

Si el trío en keniano es bueno, no lo es menos el etíope, con el líder del año y bronce es Sopot Dejen Gebremeskel, sus 7:38:03 son la mejor marca mundial del año.

Le acompañan en el equipo africano dos grandes nombres como Kejelcha y Alamirew.

Pero como comentábamos, al mítico duelo africano, debemos sumar los nombres de los americanos Ryan Hill y Paul Chelimo, que tras su carrera del sábado en los nacionales de su país ocupan la segunda y tercera plaza del ranking del año.

Y también habrá que ver si finalmente el marroquí Igueder dobla y corre también el 3000m, donde tiene la cuarta mejor marca del año.

De nuevo presencia española en la prueba, con Víctor García, el obstaculista correrá el 3000m en Portland y tendrá la difícil papeleta de buscar el pase a la final.

Mujeres

800m

La americana Ajee Wilson partirá como la gran favorita para el título en el 800m. La joven de 21 años ha dejado unas grandes sensaciones al proclamarse campeona americana el pasado fin de semana y además lidera el ranking mundial del año con 2:00:09.

Por todo eso y por su gran talento la norteamericana parte como la gran candidata al oro.

La americana parte como clara favorita en los 800m.
La americana parte como clara favorita en los 800m.

Sus principales enemigas deben ser las británicas Lynsey Sharp, que tiene la segunda marca del año pero que se llevo un duro revés en los nacionales británicos y la joven Adelle Tracey, campeona británica que veremos de que es capaz en un gran campeonato.

La etíope junior Habitam Alemu puede ser otra de las candidatas, pese a su temprana edad esta demostrando ser una atleta de una enorme calidad.

La atleta de Burundi Niyonsaba, la alemana Hering (cuarta marca de las participantes), la segunda americana, Laura Rosler y la keniana Wambui son otras atletas a tener en cuenta.

Veremos si alguien puede con Wilson.

1500m

El duelo entre la holandesa Hassan y las etíopes esta servido en el 1500m. Ante la ausencia de la gran Dibaba, que competirá en el 3000m, sus compatriotas parten con el favoritismo con el permiso de la holandesa.

Seyaum llega como la mejor marca de las participantes y segunda del año tras la inalcanzable Genzebe con 4:00:28. La talentosa atleta de tan solo 19 años es quizás la máxima aspirante al título aunque sus compatriotas tampoco le van muy a la zaga. Tsegay llega con 4:01:81, tercera marca de las participantes tras su compatriota y Hassan, ha batido el récord del mundo sub20 y llega también dispuesta a todo. Embaye será la tercera de las etíopes, en principio con menos nivel que sus compañeras pero también peligrosa.

En cualquier caso Hassan es un gran competidora y que puede correr al nivel de las etíopes y además pese a ser también joven es más experimentada que sus rivales africanas.

Otras atletas a tener en cuenta son la americana, recientemente campeona de su país, Brenda Martinez y la siempre peligrosa atleta canadiense Nicole Sifuentes, que ya fue bronce hace dos años en Sopot.

Interesante duelo por tanto entre las etíopes y Hassan el que esperamos ver en Portland.

3000m

Genzebe Dibaba es la única favorita para lograr el título del 3000m en Portland y repetir el título logrado hace dos años en Sopot. Estando a su nivel es una atleta, que a día de hoy no tiene rival. Llega por supuesto con la mejor marca mundial del año, con 8:22:50, más de ocho segundos de ventaja sobre la segunda atleta en el ranking.

En cuanto a sus rivales hay que destacar a la grandísima Meseret Defar, la también etíope tiene 6 medallas en mundiales indoor en esta distancia, incluidos 4 oros consecutivos entre 2004 y 2010.

La gran Meseret Defar buscará poner en problemas a Genzebe Dibaba.
La gran Meseret Defar buscará poner en problemas a Genzebe Dibaba.

Sin duda será un precioso duelo generacional entre dos grandiosas atletas.

Además de ellas hay que ver de que es capaz la reciente campeona americana Shannon Rowbury, a la que se le vio terminar muy fuerte. También la tercera de las etíopes Burka puede pelear por lograr el triplete para su país. Podría estar también en la terna la keniana Chepkwemoi, quinta marca de las participantes.

Lo mejor del 3000m será disfrutar de dos de las atletas más grandes que se pueden ver Genzebe Dibaba y Meseret Defar.

Consulta el resto de previas de Portland2016:

Velocidad

Concursos

Combinadas y Relevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *