0

Previa Portland 2016 (I): Velocidad

Desde este Jueves 17 Marzo y hasta el Domingo día 20 se disputa en la localidad americana de Portland el Campeonato del Mundo en pista cubierta.

El espectacular recinto del Oregon Convention Center esta ya listo para vivir unos días de pura emoción y de atletismo del bueno.

Ya demostró ser una pista rápida y buena para los saltos en los pasados campeonatos nacionales de USA disputados este último fin de semana.

Comenzamos aquí el serial de previas del campeonato con las pruebas de la velocidad, con las pruebas de los 60m, los 60mv y los 400m.

Hombres

60m

Interesante lucha se presenta para coronar al hombre más rápido del campeonato. El actual campeón Kilty, no estará defendiendo su campeonato.

Se presenta una prueba muy abierta sin un favorito claro. Podría ser el jamaicano Asafa Powell el que partiese con esa condición, parte con la mejor marca de los participantes y la tercera del año con 6,49s. Pero también todos conocemos los problemas de Asafa para ganar rendir a su máximo nivel en los grandes campeonatos.

Además del jamaicano los otros grandes favoritos son los americanos, que se presentan en el campeonato con el actual subcampeón mundial y reciente campeón de su país, Marvin Bracy. Viene con la moral alta tras ese título del sábado y con la tercera mejor marca del año de los participantes con 6,51s.

Con la misma marca, realizada también en la final de los nacionales USA el sábado, tenemos al joven Trayvon Bromell, que ya saco chapa en el último mundial al aire libre en los 100m y que se presente como uno de los grandes velocistas del futuro, pero también ya del presente.

Otro de los aspirantes americanos es el veterano y experimentado Mike Rodgers, que tiene 6,52s esta temporada.

El hombre más veterano del campeonato y siempre un disfrute verle competir.

El hombre más veterano del campeonato y siempre un disfrute verle competir.

Además de estos hay que mencionar como no, al hombre más veterano de todo el campeonato, Kim Collins. El veterano atleta de Saint Kiss and Nevis nacido en el 76, tiene la segunda mejor marca este año de los participantes con 6,50s. Si bien es cierto que parece que de más a menos en la temporada invernal esta yendo. Ya tiene dos subcampeonatos mundiales bajo techo, el primero de ellos hace 13 años, casi nada. Siempre un espectáculo verle competir.

Los británicos, con la baja del actual campeón Kilty, se presentan con el binomio James Dasaolu y Andrew Robertson como sus grandes bazas para el podium. 6,53s y 6,54s respectivamente este año y que pueden pelear perfectamente por los metales.

El chino Su Bingtian también debería estar en la lucha del podium, que tan cerca tuvo en Sopot. Se presenta con la séptima marca de los participantes con 6,53s y seguro que volverá a pelear por estar muy arriba.

Y por supuesto recordar la doble presencia española en esta prueba. El gran clásico de la velocidad española, Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano, que con 6,64s tiene la mejor marca española del año. Ambos trataran de pasar la primera ronda y poder estar en las semifinales del campeonato.

Por tanto un 60 muy abierto sin un favorito claro.

60mv

Logrará el francés Martinot-Lagarde al fin el título mundial. Bronce hace cuatro años y plata hace dos en Sopot busca en Portland la ansiada medalla de oro. Tiene 7,47s como marca del año, tercera mejor de la temporada y llega con fuerza tras lograr el título nacional. Siempre que parte como favorito en un gran campeonato, no suele cumplir con los pronósticos, veremos si este es el año del gran título.

Uno de sus mayores rivales, será su compatriota, Dimitri Bascou, líder mundial del año con 7,41s, pero derrotado en la gran final del campeonato de Francia por Martinot. Sin duda se presenta un duelo precioso entre los dos franceses.

Pero además de ellos hay otros atletas que seguro que tendrán cosas que decir, como por ejemplo, el jamaicano Omar Mcleod, que llega con la segunda marca del año, 7,46s. El joven de 21 años ya bajo de los 13 segundos en los 110mv el pasado año y es un atleta a tener muy en cuenta.

Por los americanos habrá que estar especialmente atentos a Jarred Eaton, reciente campeón nacional con 7,52s que le sirve para ponerse cuarto en el ranking del año. También estará en Portland, Spencer Adams que ha corrido en 7,58s este año.

Otros atletas a tener en cuentas serán el húngaro Balázs Baji, quinta marca de los participantes y Greggmar Swift, 7,58s este año para el atleta de Barbados.

También tendremos representación española en esta prueba, con la presencia de Yidiel Contreras. Este año ha corrido en 7,64s, llega con la duodécima marca de los participantes y aunque es muy complicado, porque no soñar con una presencia en la final.

Por tanto estaremos especialmente atentos al duelo francés Bascou-Lagarde.

400m

El 400m se presenta como una pruebas más que interesante con el duelo entre caribeños, norteamericanos y el actual campeón, el checo Maslák.

Pavel Maslák ha preparado muy bien el campeonato y llega con opciones de revalidar su título de Sopot, no obstante llega con la segunda mejor marca de los participantes con 45,33s. Llega en una buena condición física y con este campeonato como objetivo claro para él.

El checo buscará repetir título en Portland.

El checo buscará repetir título en Portland.

Pero desde luego que no tendrá nada fácil repetir título, ya que cuenta con grandes rivales de mucha entidad. Para empezar el atleta caribeño de Grenada, Bralon Taplin, que tiene las dos mejores marcas mundiales del año y lidera el ranking con 45,20s.

Siguiendo con grandes favoritos caribeños pasamos al dúo de Trinidad, Lalonde Gordon y Deon Lendore. Llegan con la tercera y cuarta mejor marca de los participantes respectivamente y parten con todas las opciones para pelear las medallas. Recordar que Gordon ya sabe lo que es colgarse toda una medalla olímpica.

Pero no podemos olvidarnos por supuesto de los americanos. Vernon Norwood, llega en plenitud tras su triunfo el pasado sábado en los nacionales USA, con un gran registro de 45,80s.

Y también hay que tener en cuenta a Kyle Clemons, que ya fue bronce en Sopot hace un par de años.

Y también tenemos que destacar al atleta de Qatar, Abdelelah Haroun, que este mismo invierno ya ha batido la plusmarca mundial de los 500m.

De nuevo presencia española en la prueba con el toledano Lucas Búa, que esta realizando un invierno impresionante, logrando el título nacional y logrando su marca personal con 46,65s que le permite estar en el campeonato.

Sin duda apasionante se presenta la prueba del 400.

Mujeres

60m

Ante la ausencia de la actual campeona, la genial atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser, la clara favorita es la holandesa Dafne Schippers.

La holandesa que nos dejo a todos boquiabiertos en el 200m del pasado mundial al aire libre, se ha mostrado como la atleta más regular de la temporada indoor, bajando hasta en 4 ocasiones de los 7,10s y coliderando el ranking mundial con 7,00s. Es sin lugar a duda la gran favorita para coronarse como la mujer más rápida.

Seguramente su mayor rival será la reciente campeona de USA, Barbara Pierre, que en esta misma pista de Portland corrió en 7,00s el pasado sábado e igualando así el registro del año de Schippers.

La marfileña Ta Lou llega como tercera del rankin mundial y con la triniteña Ahye, quinta hace dos años en Sopot, son otras dos grandes aspirantes a pelear por los metales.

También habrá que tener un ojo puesto en las británicas Asha Philip, quinta del ranking mundial y a la joven talentosa Dina Asher-Smith. Sin olvidarnos de la alemana Pinto, cuarta marca del año.

Tampoco debemos olvidar a gente de gran nivel como las americanas Torie Bowie y Tianna Bartoletta y ver el nivel que pueden dar las jamaicanas Elaine Thompson y Simone Facey.

Parece que el duelo esta servido entre Schippers y Pierre, pero desde luego la holandesa parte como máxima favorita al título.

60mv

Las vallas se presentan como un duelo total entre americanas. La final del campeonato americano del sábado revoluciono el ranking del año. Y las cuatro representantes americanas parten con las mejores cuatro marcas en la prueba y como grandes favoritas a las medallas.

La gran Brianna Rollins parece estar volviendo al máximo nivel de hace unos años y llega como reciente campeona de Estados Unidos con la mejor marca mundial del año, 7.76s.

Rollins buscará el título mundial en las vallas.

Rollins buscará el título mundial en las vallas.

Pero desde luego no le será fácil volver a vencer en esta pista, y es que en la carrera del pasado sábado solo aventajo en una centésima a Kendra Harrison, que llega con ganas de vengar esa derrota. Queen Harrison fue la tercera en discordia con 7,83s y seguro que también estará peleando por el triunfo final.

Y no debemos olvidarnos Nia Ali, que es la actual campeona con su título de hace dos años en Sopot, y que parte como cuarta marca con 7,85s y que ya sabemos que es una gran competidora.

Fuera de las americanas, la gran esperanza para evitar el triplete es la británica Tiffany Porter,bronce es Sopot y que ha corrido en 7,89s este año. Ha sido campeonato británica y es una atleta experimentada y que sabe correr grandes campeonatos.

La también británica Solomon o la bielorrusa Talay son otras de las atletas que deben estar buscando los puestos cabeceros, pero no parece que puedan competir con las americanas o Porter.

Será también interesante ver que puede hacer la jamaicana Danielle Williams, sorprendentemente campeona del mundo al aire libre el pasado año, pero que parece que no anda tan bien en el 60. Tan solo 8,07s para ella este año.

La gran ausencia por supuesto, la subcampeona en Sopot, Sally Pearson, todavía recuperándose de la grave lesión sufrida el año pasado.

Duelo de americanas por tanto lo que se espera en las vallas.

400m

Otra prueba con claro favoritismo para las norteamericanas, que parten con las tres mejores marcas de las participantes.

El pasado fin de semana en los nacionales USA, Quanera Hayes se mostró muy fuerte llevándose el título con la mejor marca mundial del año, 51.09s. También dejo grandes sensaciones Ashley Spencer, que fue segunda con la segunda marca del año, 51.29s.

La tercera de las americanas es Natasha Hastings, la experimentada atleta americana parece lejos del nivel de sus dos compatriotas, pero es una atleta con capacidad para poder pelear por lo máximo.

Fuera de las americanas cabe destacar a la atleta de Baréin, Oluwakemi Adekoya, que este invierno ha logrado el récord asiático con 51,67s y puede plantar batalla en el campeonato.

También debemos tener en cuenta a las jamaicanas Chrissan Gordon, que ha corrido en 51,69s este año y McPherson, un atleta veterano y con muchos grandes campeonatos a las espaldas.

Entre las europeas, la joven polaca Justyna Swiety, llega con la séptima marca de las participantes y luchará por meterse en la final.

Veremos si alguien puede dar un susto a las americanas.

Consulta el resto de previas de Portland2016:

Medio fondo y fondo

Concursos

Combinadas y Relevos

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *