0

Previa Pekín 2015 (III): Concursos

Llegamos a la tercera y última entrega de la previa del Campeonato del Mundo de Pekín con el turno de repasar todos los concursos y las combinadas que allí se disputaran. El triple y la altura masculina o nuestra Beitia en categoría femenina son algunas de las muchas cosas a destacar en este capítulo.

Repasamos a continuación todos los concursos:

HOMBRES

Altura

Pese a que este año la altura no ha estado tan impresionante como el año pasado, el nivel es altísimo con muchos atletas capaces de saltar muy alto y nos espera un concurso extraordinario con Barshim y Bondarenko como siempre como favoritos, aunque no son los únicos.

Barshim parte como el máximo favorito al oro y ser el primer asiático en vencer en la prueba, es el único atleta que ha superado los 2,40m este año y pese a no mostrarse tan regular como el año pasado es un atleta maravilloso que seguro que ha sabido llegar bien al campeonato y si esta bien es muy difícil de batir.

Bondarenko por su parte intentara ser el primero en lograr dos títulos mundiales consecutivos, este año se la ha visto lejos de su mejor nivel, pero tampoco ha competido tanto y quizás haya enfocado su preparación para llegar bien al mundial. Es otro que se puede ir en cualquier momento por encima del 2,40m y por tanto estará seguro peleando por retener su trono mundial.

Pero el nivel de la prueba es altisimo y tenemos que hablar de otros muchos candidatos. Las dos sorpresas del año son el chino Zhang, que tiene la segunda mejor marca del año con 2,38m y ha realizado una gran temporada y llegará lleno de confianza. La otra revelación del año es el italiano Tamberi, que ha logrado el récord nacional con 2,37m y nos ha regalado preciosas luchas con su compatriota Fassinotti, al que también podemos tener en cuenta.

Siempre espectacular el duelo entre ambos saltadores.

Siempre espectacular el duelo entre ambos saltadores.

El campeón olímpico Ukhov esta muy lejos este año de su nivel pero el potencial lo tiene y siempre habrá que estar atentos a lo que pueda hacer, tampoco ha sido buen año del ucraniano Protsenko, pero es otro que ha saltado 2,40m en su carrera y al que también deberemos ponerle un ojo.

Y todavía debemos hablar de los norteamericanos, el canadiense campeón de la Commonwealth, Drouin llega con 2,37m este año y también sabe lo que es saltar los 2,40m y debería luchar por las medallas. El estadounidense Kynard también llega con 2,37m este año y es un atleta que disfruta en la competición y que también estará en la lucha por los metales.

Por tanto lo único que tenemos asegurado en este prueba es que vamos a disfrutar y mucho.

Pértiga

En esta prueba tenemos a una de las grandes estrellas del campeonato, el francés Renaud Lavillenie, que buscará el único título que le falta en su impresionante palmares. Ya ha sido campeón olímpico, europeo al aire libre y pista cubierta y también mundial bajo techo. Solo le falta este título para completar el pleno total de títulos.

Si el francés no comete errores y tiene un día tan solo normal es imbatible, este año ya ha saltado 6,05m, marca inalcanzable para cualquier otro atleta y además ya conocemos lo voraz competidor que es Renaud y las ganas que tiene de conseguir este título.

Quizás su mayor contrincante sea el alemán Holzdeppe, actual campeón mundial y que tiene la segunda mejor marca este año de los participantes con 5,94. Es un atleta que además sabe rendir en grandes competiciones.

Pero este año tras Lavillenie hubo mucho gente por detrás a buen nivel y muy igualada entre ellos. Además del alemán también han estado por encima del 5,90m el canadiense Barber, el brasileño Da Silva, el griego Filippidis y justo en los 5,90m el polaco Lisek. Todos ellos deben luchar por tratar de conseguir un metal.

Otros atletas que podrían entrar en la pelea son el también francés Ménaldo, el americano Blankenship y no olvidarnos del otro americano, Brad Walker, que no esta en su mejor año pero que es un atleta que ha superado los 6m.

Una de las estrellas del campeonato.

Una de las estrellas del campeonato.

Sin duda otro gran concurso del que disfrutaremos.

Longitud

Otro concurso que promete ser bonito y donde además se prevé mucha igualdad, ya que tampoco hay un claro dominador a lo largo de la temporada.

El principal favorito puede ser el británico Rutherford, que buscará el título mundial que no tiene, para completar su palmares que ya posee el título olímpico, europeo y de la commonwealth. Este año ha saltado 8,35m y se ha mostrado en buena forma en las pruebas previas al campeonato.

Otro de los favoritos y el hombre con la mejor marca mundial del año es el norteamericano Jeff Henderson, que con 8,52m lograba esta temporada su mejor marca personal. Sin duda es uno de los hombres llamados a dar espectáculo en esta prueba.

El sudafricano Visser 8,41m este año, es otro de los favoritos a estar en las medallas y pelear por el título. Pero no debemos de olvidarnos de otros nombres como el actual campeón mundial, el ruso Menkov, o gente como los americanos Lawson y Hartfield y los chinos Li y Wang. Esta claro que todavía nos dejamos nombres como Samaai, Torneus o Mokoena, que siempre hay que tenerlo en cuenta.

La gran lástima es la baja por lesión de nuestro Eusebio Cáceres, esperemos volver a verle pronto pelear con los más grandes.

Triple salto

Otra de las pruebas estrellas del campeonato con uno de los grandes duelos, entre el cubano Pedro Pablo Pichardo y el estadounidense Christian Taylor.

El saltador cubano se fue hasta los 18,08m este año mientras que el actual campeón olímpico y campeón mundial en 2011 logró este año 18,06m. De esta manera se sitúan tercero y cuarto en el ranking de todos los tiempos de la prueba.

El duelo promete ser precioso, Pichardo se ha mostrado más regular todo el año en torno a los18m, distancia que supero en dos ocasiones al igual que Taylor pero que además hasta en tres ocasiones se quedo muy cerca, mientras que el americano estuvo más lejos de los 18m fuera de las dos veces que lo superó.

Fuera de este gran duelo tenemos que destacar al resto de la armado estadounidense con gente como Claye,Craddock o Dendy al atleta ruso Adams, y a clásicos de esta prueba como el portugués Évora (campeón mundial en 2007 y olímpico en 2008) o el rumano Oprea.

Y por supuesto estaremos muy atentos a lo que pueda hacer el plusmarquista español, el gran Pablo Torrijos.

Peso

Impresionante el nivel de esta prueba con hasta 9 participantes por encima de los 21m esta temporada. El alemán David Storl buscará su tercer título mundial consecutivo e igualar al suizo Gunthor y al americano Godina como el hombre con más títulos. El alemán ha superado los 21m en repetidas ocasiones este año y llega con la segunda mejor marca con 22,20m. Pero no tendrá nada fácil reeditar título ya que el americano Kovacs llega pletórico, con la mejor marca mundial del año (22,56m) y muy consistente por encima de los 22m.

Estos son sin duda los dos principales favoritos, pero hay muchos otros que aspiran a todo, sobretodo los americanos con gente como Hoffa (campeón en 2007), Cantwell o Clarke. Llegan con la tercera y quinta mejor marca de los participantes el jamaicano Richards y el serbio Kolasinac que deben ser dos atletas a tener también en cuenta. Otro que este año ha estado por encima de los 21m es el neozelandes Walsh y aunque este lejos de su mejor nivel siempre hay que mencionar al polaco, doble campeón olímpico, Majewski.

Y por supuesto estaremos bien atentos a lo que pueda hacer nuestro gran campeón Borja Vivas, que esta viviendo un año complicado por los problemas físicos pero esperamos poder verle en la final.

Disco

El disco viene marcado por la baja del alemán Harting, que es actual campeón olímpico y se había llevado el oro en los últimos tres mundiales.

El gran favorito es el polaco Malachowski que ha dominado esta temporada y que llega con la mejor marca, 68,29m. Sus principales rivales serán su compatriota Urbanek, que ha destacado en las últimas pruebas de la Diamond, y el veterano estonio Kanter(campeón en 2007 y múltiple medallista mundial). También favorito a estar en las medallas el húngaro Kovago y habrá que ver de lo que es capaz el jamaicano Morgan, que llega con la segunda marca de los participantes.

También debemos tener en cuenta a los austriacos con Weisshaidinger, Mayer y Harradine.

Tendremos representación española con el atleta de origen cubano Lois Maikel Martínez.

Martillo

Prueba con un único favorito y que sería una de las grandes sorpresas del campeonato no ver el polaco Pawel Fajdek en lo más alto del podium. El actual campeón del mundo ha realizado una temporada sublime, llega con la mejor marca del año con 83,93 (décima mejor marca de todos los tiempos) y además con un gran margen sobre sus rivales, ya que nadie más a lanzado 80m este año y Fajdek se mueve muy por encima de ese registro en cada competición.

El gran favorito en el martillo.

El gran favorito en el martillo.

En la lucha por las medallas tendremos al húngaro y campeón olímpico Krisztian Park, que ha estado lejos de sus marcas este año pero pese a ello llega con la segunda mejor marca. El egipcio Elgamel, el lanzador de Tayikistán Nazarov y el ucraniano Vynohradov también serán candidatos a luchar por estar muy arriba. En la prueba esta el bielorruso Iván Tsikhan, que en su tiempo lanzo por encima de 84m pero este año solo tiene 77,46m pero a sus 39 años estará en un nuevo mundial.

En esta prueba habrá representación española con Javier Cienfuegos.

Jabalina

Concurso muy abierto e igualado con varios hombres con opciones de hacerse con el título.

El keniata Yego llega con la mejor marca de la temporada con un gran lanzamiento de 91,39m, marca personal y por supuesto récord africano, pero el campeón olímpico, el triniteño Walcott no se quedo atrás y con 90,16m elevó su marca personal y récord nacional considerablemente. Sin duda son dos hombres que pueden ganar pero quizás más favoritos sean gente como el actual campeón del mundo, el checo Vesely(pupilo del gran Zelezny) o los finlandeses Pitkamaki(campeón en 2007) y Ruuskanen. Además del noruego campeón olímpico en 2008 y mundial en 2009 Thorkildsen. Otros como el alemán Rohler o el egipcio Abdelrahman son también candidatos a las medallas.

Cualquiera de estos atletas si pilla el tiro bueno podría ser perfectamente campeón del mundo, sin duda será una prueba abierta y que siempre asegura gran espectáculo.

Decatlón

En la combinada masculina tenemos la duda de como estará de forma el recordman (y actual campeón mundial y olímpico) Ashton Eaton, que no se ha dejado apenas ver en competición este año. El americano buscara mantener su entorchada mundial ante su compatriota Trey Hardee(campeón en 2009 y 2011) y que ha dado muy buenas sensaciones este año y parece llegar con ganas de su tercer título.

La lucha por el campeonato parece ser americana y es que el otro gran candidato es el canadiense Damian Warner (campeón de la Commonwealth el pasado año y de los Panamericanos hace escasas fechas).

Sin duda estos son los tres grandes favoritos, pero siempre hay que estar atentos a otros atletas con opciones como los alemanes con Freimuth, Kazmirek y Schrade, al galo Mayer o al holandés Sintnicolaas.

Destacar la doble presencia española en la prueba con Pau Tonnesen y Jorge Ureña.

MUJERES

Altura

La altura es una de nuestras grandes bazas gracias a la fenomenal y admirable atleta cántabra Ruth Beitia. La campeona europea es una de las favoritas para pelear por el título en Pekín, llega con una marca de 2,00m esta temporada, la Diamond casi en el bolsillo y disfrutando como siempre de la competición. Sus grandes rivales serán las rusas Chicherova y Kuchina además de la polaca Licwinko. También en competición estará Vlasic, pero ya no parece estar en disposición de pelear con las otras cuatro, que deberían ser las que se jueguen el título.

Chicherova llega con la mejor marca del año (2,03m) y con la experiencia de haber sido ya campeona mundial y olímpica. Licwinko ha realizado la mejor temporada de su vida, con marca personal de 2,02m y mostrándose en un gran momento de forma.

Kuchina, ha saltado también 2 metros aunque quizás algo irregular durante toda la temporada.

Aunque por supuesto no será fácil estamos ante una buena oportunidad para ver a Ruth como campeona del mundo, algo que no es ninguna quimera y que sería un broche de ensueño a una carrera de ensueño.

Pértiga

La griega Kyriakopoúlou se presenta como la principal favorita, si bien es cierto que es una prueba abierta y con bastante igualdad entre varias atletas. Pero la griega pese a no llegar con la mejor marca si se ha mostrado la más regular y la que mejor sabe competir esta temporada. Ha logrado el récord nacional con 4,83m y buscará ser la primera griega en conquistar esta prueba.

Pero hay varias mujeres con opciones de lograr el trono que deja Isimbayeva, la cubana Yarisley Silva llega con la mejor marca del año, realizada hace escasos días con 4,91m. La segunda de las griegas, Stefanidi también puede estar entre las candidatas, como la americana y actual campeona olímpica Suhr. Pero quizá el gran peligro para Yarisley y Kyriakopoúlou sea la brasileña Fabiana Murer (4,83m este año) y la rusa Sidorova con 4,80m.

Las veteranas alemanas Spiegelburg y Ryzih pueden también meterse en la pelea por las medallas si tienen su día.

Por supuesto recordar la presencia de la gran dominadora española, la gran Naroa Aguirre.

Longitud

La prueba se presenta como un duelo entre las americanas Tianna Bartoletta, que llega con la mejor marca del año con un gran salto de 7,12m y que buscará ser campeona 10 años después de su título en Helsinki 2005.

Por otro lado tenemos a su compatriota Brittney Reese, la campeona olímpica busca en Pekín su cuarto título mundial consecutivo, casi nada. Este año Reese a logrado una mejor marca de 6,97m pero ya sabemos que siempre saca lo mejor de si en los grandes campeonatos.

En busca de su cuarto título.

En busca de su cuarto título.

Fuera de las dos americanas otras atletas con opciones son la rusa Klishina, la serbia Spanovic, la canadiense Nettey (segunda mejor marca de las participantes) y la británica Proctor. Otros nombres a vigilar son el de la tercera americana, Deloach Soukup, y la alemana Moguenara-Taroum, atletas que también rondan los 7m este año y ya lo han logrado en sus carreras.

Presencia española con nuestra campeona nacional, María del Mar Jover.

Triple Salto

En el triple salto la colombiana Caterina Ibargüen buscará repetir título mundial, pero la gran dominadora de la prueba en los últimos años no lo tendrá nada fácil y es que la rusa Ekaterina Koneva llega con la mejor marca de la temporada y siendo la única en superar los 15m con 15,04m.

Promete ser un bonito duelo entre ambas, sin descartar que alguna otra atleta se una a la fiesta, como puede ser la ucraniana Saladuha, campeona en 2011 y que llega con la cuarta marca del año. También será muy interesante ver el estado en el que llega la actual campeona olímpica, la kazaja Rypakova, que recordemos que en su día llego a saltar 15,25m y que cuando esta en forma es una atleta tremenda. Otras atletas a tener en cuenta son la búlgara Gabriela Petrova y la israelí Knyazyeva-Minenko.

Lanzamiento de peso

Prueba marcada por la baja de la gran dominadora durante los últimos años de la prueba, la genial lanzadora de Nueva Zelanda, Valerie Adams, que había conquistado los dos últimos títulos olímpicos y los cuatro últimos mundiales.

Su baja permite a otras atletas buscar al fin un gran título sin la presencia de la tiránica dominadora de la prueba.

Hay dos grandes favoritas, la primera y principal la alemana Schwanitz, que tras tantas competiciones a la sombra de Valerie, esta dominando la temporada y no debe dejar escapar esta oportunidad de lograr el título mundial. Con 20,77m domina con solvencia el ranking del año y la Diamond League.

Schwanitz ante su gran oportunidad.

Schwanitz ante su gran oportunidad.

Su principal rival será la china Gong, segunda del ranking con 20,34m y junto con la americana Michelle Carter las únicas que podrían arrebatar el oro a la germana. Lo normal es que estas tres atletas copen el podium y como otras candidatas estarían la triniteña Borel y la húngara Márton, además de la bielorrusa Leantsiuk.

Recordar que tendremos a la sempiterna campeona de España Úrsula Ruíz en competición.

Lanzamiento de Disco

En el disco la actual campeona olímpica y mundial, la croata Sandra Perkovic parte como gran favorita pese a que esta vez no llega con la mejor marca del año.

Y es que este año contará con un dura rival cubana, Denia Caballero, que llega con la mejor marca mundial de la temporada, 70,65m. Una marca que si logrará hacer en el campeonato pondría en serios riesgos el oro de la croata.

Pero sin duda Perkovic ha sido más regular durante el año y es mucho más experimentada y la gran dominadora de esta disciplina y debe partir como máxima favorita al oro.

Entra estas dos atletas y el resto existió una gran diferencia este año. Aunque cabe destacar nombres importantes como la otra cubana, Yaime Pérez, la australiana Dani Samuels (campeona en 2009) o el equipo alemán con Rüh, Fischer y Müller.

Aunque lo que cabe esperar y disfrutar es del duelo Perkovic-Caballero.

Presencia española con la campeona nacional y que acaba de batir el récord de España la gran Sabina Asenjo.

Lanzamiento de martillo

Prueba con una sola favorita y quizás de las más claras del campeonato. La polaca Anita Wlodarczyk, que posee el récord mundial y ya fue campeona en 2009. Este año se ha convertido en la primera mujer de la historia en superar los 80m y cuenta con una ventaja en el ranking de la temporada de más de 5 metros sobre su más inmediata perseguidora.

Esta claro que ganar nunca es fácil y menos un mundial pero con el oro casi adjudicado, salvo sorpresa mayor, lo que si estará más abierto es la lucha por el resto de medallas.

La alemana Betty Heidler es la gran favorita a ser segunda y a tratar de poner en algo de aprietos a la polaca. Este año no ha llegado a los 76m pero es una atleta de más de 79m.

Otras atletas con posibilidades de luchar por las medallas son la china Wang, la francesa Tavernier y la eslovaca Hrasnová. Entre ellas deberían estar las medallas.

También presencia española con Laura Redondo, que llega con la peor marca de todas pero tratará de pelear lo máximo en la calificación.

Lanzamiento de jabalina

La gran Barbora Spotakova, de nueva en competición tras su maternidad, buscará un nuevo título mundial para sumar a su tremendo palmares, que cuenta ya con uno además de dos títulos olímpicos y de poseer el récord mundial. Sin duda no lo tendrá fácil ante grandes rivales como la sudafricana Viljoen, la australiana Mickle, la eslovena Ratej, la israelí Dorozhon o las veteranas alemanas que no están en su mejor año Stahl y la actual campeona Obergföll.

Viljoen llega con la mejore marca del año, por encima de 69 metros y con grandes sensaciones, pero todos sabemos de lo que es capaz Spotakova, ante el bajo nivel de las alemanas este año, parece que estas son las dos grandes favoritas, aunque la australiana Mickle o Ratej podrían tener también algo que decir.

Heptatlón

La combinada femenina se presenta como un duelo entre la británica Katarina Johnson-Thompson y la canadiense Brianne Theisen-Eaton. Será muy interesante seguir prueba a prueba el duelo entre las dos máximas favoritas y siempre sin descartar a otras como la holandesa Broersen, la alemana Schafer y la mítica británica Jessica Ennis-Hill campeona olímpica en 2012 y mundial en 2009.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *