Previa Pekín 2015 (II): Mediofondo y fondo

Seguimos con las previas de las pruebas del Campeonato del Mundo en Pekín que comenzará en nuestra madrugada del viernes y es el turno de las pruebas de mediofondo y fondo. Nombres como Rudisha, Kiprop, Farah, Dibaba, etc… saltan a la palestra.

A continuación damos un repaso a cada prueba:

HOMBRES

800m

Como siempre el 800 será una de las pruebas más competido y con más nivel, con muchos hombres importantes y que pueden pelear por las medallas. Pero sin duda hay que destacar el duelo entre Amos y Rudisha. En principio Amos parte como el gran favorito, se ha mostrado el más fuerte durante la temporada y trae la segunda marca del año con 1:42:66. Además pese a su tosco correr posee un final poderoso, que lo hace muy temible en la recta final.

Rudisha es sin duda uno de los atletas más excepcionales que ha existido y poco a poco va volviendo a ser el que era tras sus problemas con las lesiones, pero todavía no es el de 2012 y que maravilló al mundo en aquella final olímpica de Londres. Pese a ello su clase puede darle el oro y sino seguro que estará peleando por estar en lo más alto, pero debe desfondar a Amos con una carrera muy rápida porque el de Bostwana tienen un final mortífero.

El gran duelo Amos-Rudisha esta servido.
El gran duelo Amos-Rudisha esta servido.

Sin duda una baja sensible en esta prueba es la del atleta de Djibouti Souleiman, que ha corrido por debajo de 1:43:00 este año pero que no será de la partida.

La sorpresa del año ha sido el bosnio Amel Tuka, que llega con la mejor marca con su 1:42:51 pero que es una autentica incógnita para un mundial y que parece difícil que pueda pelear por el título.

Otro hombre a tener en cuenta será el actual campeón mundial, el etíope Aman, que ya gano el oro hace dos años en Moscú y que siempre es un hombre peligroso. Los americanos llegan lastrados con las bajas de Simmonds, actual subcampeón mundial y Berian, que tiene una marca este año de 1:43:34.

Otros a tener muy en cuenta para la lucha por las medallas es a los polacos, sobretodo a Kszczot y su siempre peligroso gran final y también a Lewandowski. Otros hombres a tener en cuenta serán el francés Bosse, el qatarí Balla o el keniano Rotich.

Recordar también que en esta prueba tendremos representación española con el gran Kevin López.

1500m

El keniano Kiprop buscará su tercer título consecutivo y situarse así a tan solo uno de la leyenda de una gran leyenda como Hicham El Guerrouj. Kiprop ha estado muy cerca del récord del mundo este año, corriendo en Mónaco en unos espectaculares 3:26:69. Sus principales rivales serán Souleiman, que ha decidido no correr el 800 para preparar bien este prueba y que tiene un final muy poderoso, otro de los grandes candidatos es Silas Kiplagat, el compatriota de Kiprop es un hombre muy rápido y peligroso, sobretodo si se diera una carrera rápida, algo más complicado en un gran campeonato.

Otro que habrá que tener muy en cuenta, puesto que ha dado síntomas de resurrección, es el argelino Makhloufi, el campeón olímpico llega con la segunda marca del año, siendo capaz de correr por debajo de 3:29:00.

La terna de candidatos a pelear por medallas es amplia con el marroquí Iguider, tercera mejor marca de los participantes, el veterano neozelandes Willis, especialista en este tipo de campeonatos y en aparecer en los últimos metros, el etíope Wote, tan inconsistente como peligroso o el americano Centrowitz. Otros nombres que hay que vigilar son los africanos Manangoi, Gebremedhin o Cheruiyot, que siempre pueden sorprender. Y otro nombre que hay que citar es el del antiguo campeón del mundo Ramzi, lejos de su mejor nivel.

En esta prueba tendremos a tres representantes: Davis Bustos, Adel Mechaal y Víctor Corrales.

3000m obstáculos

Otra prueba tremendamente interesante con el keniata Birech como principal favorito. Lleva dos años mostrándose casi intratable en esta prueba y buscará su primer gran campeonato. Sabemos que en las carreras de alto ritmo prácticamente es imbatible pero dentro de un campeonato sin liebres y carreras más tácticas veremos como se adapta. Uno de sus grandes rivales será el americano Evan Jager, que tratará de poner fin a la hegemonía keniata de la prueba, se han impuesto en los 12 últimos mundiales. Si bien es cierto que dos fueron para el plusmarquista mundial Shaheen que competía por Qatar pero que en realidad no dejaba de ser keniano. Jager llega con la segunda mejor marca de los participantes con ocho minutos pelados y apunto de batir a Birech este año, de no ser por un tropezón en el último obstáculo lo hubiese logrado.

Volveremos a ver el duelo Birech-Jager en Pekín?
Volveremos a ver el duelo Birech-Jager en Pekín?

Pero si hablamos de favoritos no podemos dejar de nombrar al grandisimo Ezekiel Kemboi, que ha sus 33 años intentará seguir agrandando su leyenda y buscar su cuarto título consecutivo. Es un super experto en grandes campeonatos y un genial competidor, que además de ganar los últimos tres mundiales había sido plata en los tres anteriores. Y también ha sido dos veces campeón olímpico, casi nada.

Otro nombre importante en la prueba es el de otro keniano (los grandes y eternos dominadores de la prueba) Conseslus Kriputo, que llega con la cuarta mejor marca de los participantes y con la posibilidad, a sus 20 años, de ser el primer campeón del mundo junior en ganar el título absoluto de manera consecutiva.

Destacar la ausencia de franceses, que esta vez solo cuentan con Kowal y la presencia española con Sebas Martos, Roberto Alaiz y Fernando Carro, sin duda tres grandes atletas.

5000m

El 5000 se presenta como una lucha entre Farah y el gran equipo etíope. Los kenianos cuentan con las bajas importantes de Longosiwa y Tanui que debilita muy mucho su equipo. El británico Farah ha ganado los dos últimos títulos mundiales y busca ser el primer hombre en la historia en lograr tres oros en esta distancia. Pero el británico llega con alguna duda más que en otras ediciones, pues no ha competido mucho este año, y ha tenido algunos problemas o distracciones extraderportivas, pese a ello sigue siendo el gran favorito y mucho tendrán que correr los etíopes si quieres desfondar a un hombre que si llega con ellos al final, les pueda abrasar con su gran final.

Entre el elenco etíope cabe destacar al joven que acaba de cumplir tan solo 18 años Yomif Kejelcha, que tiene la mejor marca de los participantes esta temporada con 12:58:39 y que nos ha dejado asombrados con su gran correr. Por su puesto un contrastado atleta como Gebrhiwet debe estar en la terna por las medallas y los veteranos Merga y Gebremeskel también deben estar bien arriba.

Otro de los favoritos puede ser el turco Ali Kaya, el joven atleta que corre por Turquía llega con la cuarta mejor marca y será un rival duro para cualquiera. El reciente español Illias Fifa llega con la sexta marca de los participantes y puede tratar de dar la sorpresa y meterse lo más arriba posible. Otros nombres a tener en cuenta Rop de Baréin, Soi de Kenia o Rupp de Estados Unidos.

Además de Fifa los españoles contaran con Bezabeh y el gran Jesús España.

10000m

El 10000 cuenta como no también con Farah como favorito para reeditar el título de hace dos años. Llega con la mejor marca del año con 26:50:97 y el eterno problema para derrotarlo, puede aguantar fuertes ritmos y si lo llevas a una carrera lenta te destroza al final, un hombre de menos de 3:29:00 en 1500m.

Tras Farah llega el equipo keniano que buscará ganar el título por primera vez desde el lejano 2001, cuando lo consiguiera Kamathi en Edmonton. Kamworor parte entre los favoritos, es de los que más rápido ha corrido este año y parece que llega en un buen momento de forma al campeonato. Su compatriota Muchiri y Tanui también son candidatos a luchar por todo y parece que pueden estar por encima del equipo etíope, donde cabe destacar a Edris y Merga. De nuevo el turco Kaya, el norteamericano Rupp o gente como el canadiense Levins pueden ser nombres que aparezcan en la prueba junto a los Ugandeses con Chepteguei a la cabeza.

Maratón

Es la prueba que abre el campeonato el duelo entre Kenya y Etiopía esta servido, además están seis de los siete mejores del año, solo falta el keniano Kipchoge. El duelo entre ambas potencias africanas promete emociones fuertes y de las buenas. Por Kenya tenemos al plusmarquista mundial Kipruto Kimetto, Kipsang Kiprotich, que llega con la mejor marca del año entre los participantes y Mark Korir. Pero ojo que el equipo etíope no le anda a la zaga y pone en liza a Lemi, Desisa y Negesse, todos entre las dos horas cinco minutos y las dos horas seis minutos este año. Fuera del duelo entre estos dos países podemos meter en la lucha por estar arriba a los ugandeses y eritreos con gente como Kiprotich, Mesel o Ghebreslassie.

Por supuesto reseñar también la presencia española con Javi Guerra y Carles Castillejo.

Marcha

En los 20km los asiáticos parten como favoritos para lograr por primera vez el oro en esta prueba. Los dos grandes favoritos al títulos son el japones Yusuke Suzuki, que llega con un gran registro de 1:16:36, lo que le otorga un margen tremendo con el resto de participantes. El otro gran candidato es el chino Zhen Wang, 1:18:00. Pero además de ellos Japón con Takahasi y Fujisawa más China con Chen y Cai tras unos equipos extraordinarios. Los rusos grandes dominadores de la prueba en los últimos años llegan tocados tras el problema con el dopaje de la marcha. Practicamente después del elenco asiático tenemos a los nuestros, ya sabemos que la marcha es nuestro fuerte y nunca falla en los granes eventos. Miguel Ángel López llega con ganas de pelear por todo, ha vuelto a realizar una temporada sensacional y es actual campeón continental y bronce mundialista. Álvaro Martín también aspira a realizar un buen papel y estar en un buen puesto en esta prueba, el subcampeón continental sub23 este verano no deja de progresar y es un marchador de mucho presente y futuro. Diego García será nuestro tercer representante en la prueba. Pese a todo ojo a algún ruso como Ivanov o algún atleta sudamericano que pueda aparecer como Chocho o Arévalo.

En la prueba de los 50km marcha, el favorito es el eslovaco Matej Toht que tiene más de 5 minutos de ventaja en el ranking del año con el resto de participantes. Pero tendrá que tener cuidado con los asiáticos y polacos principalmente, en una prueba que ya sabemos que es muy traicionera y donde se puede desfallecer en cualquier momento.

Japón presente un equipazo con Arai, Tani y Yamazaki, que tienen los tres mejores registros de los participantes a excepción del eslovaco. Los polacos también plantas un buen equipo donde destacan Augustyn y Nowak. Y por supuesto China con Yu, Zhang y Wu. Los rusos de nuevo mermados pero cabe destacar a Yargunkin y también ojo a los irlandeses con Heffernan a la cabeza. También buen equipo de Italia destacando a De Luca en una prueba donde siempre puede producirse alguna sorpresa.

Se nos acaban los calificativos para este fenómeno de la naturaleza.
Se nos acaban los calificativos para este fenómeno de la naturaleza.

Mención aparte merece el español García Bragado, que a los casi 46 años va a disputar su mundial número 12, todos ellos de forma consecutiva, lo que supone un récord en el mundo del atletismo, ya que nadie había disputado tal cantidad de ediciones.

Además de él por España competirán Benjamín Sánchez y Francisco Arcilla.

MUJERES

800m

La keniata Sum parte como la gran favorita para reeditar el título de hace dos años. Este año se ha vuelto a mostrar intratable y tiene la mejor marca mundial del año con 1:56:99, lo que supuso su marca personal. Además la baja de la americana Wilson le despeja algo más el camino. Sus principales rivales serán las americanas con el potente trió formado por Ludlow, Montano y Brenda Martínez, las británicas con Sharp, Meadows, la cubana Almanza o las europeas Buchel y Kohlmann.

Sum buscará repetir título mundial.
Sum buscará repetir título mundial.

Otra prueba de gran bajón de Rusia, que solía sacar atletas con facilidad para esta prueba y que ahora….

Tendremos presencia española de la mano de Esther Guerrero.

1500m

Una de las pruebas del campeonato con una de las grandes estrellas del mismo, la gran atleta etíope Genzebe Dibaba, y que aun estoy asumiendo su estratosférico récord del mundo logrado este año en Mónaco con 3:50:07, es ver la marca y le entran escalofríos a uno. Además de la gran Dibaba, ojo al estado de forma de la holandesa Hassan, que ya hizo 3:56:05 este año y llega también pletórica al campeonato. Pero por si fuera poco eso tenemos a las dos últimas campeonas del mundo, la americana Simpson que fue campeona hace cuatro años y la sueca Aregawi que lo fue en la última edición. La gran ausente es la keniana Mercy Cherono, que no estará en el 1500m. Otros nombres a tener en cuenta son el de la etíope Seayum y la británico Muir.

Sin duda es una de las pruebas más esperadas en el campeonato y el espectáculo esta asegurado.

3000m obstáculos

La prueba se presenta como una lucha entre las keniatas Nyambura y Jepkemoi, la tunecina Ghribi y también hay que meter en ese primer grupo a la valiente americana Coburn. La clásica atleta etíope Sofia Assefa no esta teniendo un buen año y parece difícil pensar que pueda pelear por las medallas.

Ghribi ha dejado muy buenas sensaciones a lo largo del año, parece una atleta estable, regular y que pasa bien el obstáculo, mientras que Nyambura se ve como una atleta muy rápida pero que pasa peor el obstáculo y es algo más irregular a lo largo de la temporada. Coburn ya sabemos que es una atleta muy valiente y con una gran resistencia y pundonor que peleara sin duda hasta el final. Jepkemoi ya fue campeona africana y ha realizado una buena temporada y en Pekín buscará el entorchado mundial.

La tunecina es la que llega con la mejor marca del año con 9:11:28 pero en menos de 4 segundos están las 4 grandes favoritas. Ojo también a la etíope Ayalew, que tiene unas marcas magnificas y puede ir un pelín más de tapada.

5000m

Precioso duelo etíope el que se presupone en esta prueba entre Dibaba (que busca el tremendo doblete 1500-5000) y Ayana. Ambas se han mostrado tremendamente superiores a todas sus rivales durante la temporada y nos han dejado algunas actuaciones para el recuerdo. Ayana logró este año la mejor marca de la temporada, su mejor marca personal y colocarse tercera de todos los tiempos con un maravilloso crono de 14:14:32. Pero es que Genzebe no se quedaba atrás y además de su extraordinario récord mundial del 1500m logró un crono de 14:15:41, muy cercano al de su compatriota.

Precioso el duelo que nos pueden deparar estas dos grandes atletas.
Precioso el duelo que nos pueden deparar estas dos grandes atletas.

Ayana ya fue bronce hace dos años en una prueba donde la plata fuera para la keniana Mercy Cherono, que debe pelear por las medallas pero que no esta en su mejor año y se antoja casi imposible que pueda competir con el dúo etíope. Es una prueba donde no existen favoritas fuera de las africanas y es que además de estas tres con más renombre estarán en liza Kibiwot, Teferi, Cheptai o la atleta de Baréin de origen etíope Belete.

Por tanto carrera de claro color africano y con un duelo que puede ser precioso entre Dibaba y Ayana.

10000m

Otra prueba con un claro color etíope con Burka, Heroye y Oljira con las tres mejores marcas de las participantes y en busca incluso de lograr el más difícil todavía, el triplete. Por su puesto eso no será nada fácil, sobretodo por la presencia de la keniana Cheruiyot, una gran veterana curtida en mil batallas y que sabe lo que es ganar grandes medallas. Otras mujeres a tener en cuenta serán la americana Flanagan, una atleta muy valiente y que esta realizando una gran temporada y ojo también a las portuguesas que pueden hacer un buen papel con Moreira y Félix.

En cualquier caso las grandes favoritas serán las etíopes, en especial Burka y la keniana Cheruiyot.

España tendrá presencia en esta prueba con Trihas Gebre.

Maratón

De nuevo prueba marcada por las etíopes que también aquí parten como máximas favoritas. La principal es Mare Dibaba, que ha corrido por debajo de las dos horas y veinte minutos este año y que puede lograr curiosamente la primera medalla de oro para Etiopía en esta prueba en un mundial.

No solo ella puede lograr el primer oro etíope en la prueba ya que también tienen potencial para ello atletas como Tufa, Tsegaye o Berhane Dibaba. Sus grandes rivales, como casi siempre, serán las keniatas con Kiprop y Sumgong principalmente. Las japoneses Maeda e Ito son posiblemente más peligrosas que las kenianas. También debemos tener en cuente a la atleta de Baréin Kirwa, segunda mejor marca este año de las participantes y la rusa Konovalova.

Reseñar la presencia española de la mano de la brava atleta lucense Alessandra Aguilar.

Marcha

La china Liu Hong parte como la favorita para lograr al fin el oro, única medalla mundialista que le falta y para ello llega con la mejor marca del año de las participantes con 1:24:38.

La china Liu  buscará el oro en la marcha.
La china Liu buscará el oro en la marcha.

Otra de las grandes favoritas es la rusa Vasilyeva, la italiana Giorgi, la checa Drahotova y sobretodo el potente trió chino formado por Lu, Nie y Qieyang.

Ojo también a las nuestras que tienen nivel para estar bastante arriba, ellas son Laura García-Caro, Raquel Gónzalez y Maria José Poves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *