2

Previa Pekín 2015 (I): La velocidad

Empezamos la previa del mundial que ya esta apunto de disputarse en Pekín repasando las pruebas de velocidad, donde de nuevo tendremos la lucha entre Estados Unidos y Jamaica. Se llega con la gran duda del estado de Bolt y ver que es lo que puede hacer en su gran duelo ante Justin Gatlin, dominar de la temporada tanto en el 100 como en el 200.

Repasamos pues las pruebas de velocidad de Pekín 2015:

Hombres

100m

Como en cada gran campeonato será uno de los grandes momentos, la final de los 100m que coronará al hombre más rápido del mundo. En Pekín tendremos hasta 17 atletas que han bajado este año de los 10s. Todos esperamos el clásico duelo USA-Jamaica y concretando más el duelo entre el gran Usain Bolt y un intratable Justin Gatlin este año. Lo cierto es que entre la lista de estrellas de la prueba, con ellos dos y gente como Gay o Powell, Bolt es el único que nunca ha dado positivo y sería bueno para el atletismo su triunfo, aunque este año no será tan fácil como en anteriores ediciones.

Gatlin llega con la mejor marca del año 9,74s y lo que es más importante ha corrido con regularidad en torno al 9,75s y ha dominado con solvencia todas las carreras que ha disputado, a sus 34 años parece estar en el mejor momento de su sombría carrera. Gatlin buscará algo que nadie ha conseguido ganar dos títulos mundiales separados por 10 años.

El otro gran favorito es el grandioso Usain Bolt, el jamaicano no ha tenido su mejor año, compitiendo poco por problemas de lesiones y sin mostrarnos cual es su nivel real de forma. Si bien es cierto que en Londres se le vio muy bien y realizo su mejor marca del año con 9,87s. Todos sabemos de la grandeza de este atleta y seguro que ha guardado lo mejor para el momento clave del año. Usain busca su tercer título mundial, lo que le igualaría en lo más alto de la historia a los americanos Maurice Green y Carl Lewis.

El duelo más esperado en Pekín.

El duelo más esperado en Pekín.

En el segundo escalón de favoritos esta Asafa Powell, el jamaicano ha estado muy bien este año y ostenta la segunda mejor marca del curso con 9,81s. Su hándicap será una vez más ver su capacidad de competir en un gran campeonato, donde se suele atascar. Además no se le da nada bien competir en carreras en las que él no va por delante. Veremos si este es su año y logra un gran campeonato.

Otro que esta de vuelta es el campeón de 2007 Tyson Gay, tras su sanción y sus lesiones va volviendo a entrar en ritmo y ha estado en 9,87s este año. A su favor tiene su extraordinaria capacidad de competir en los momentos importantes y en los grandes campeonatos.

La gran baja es la del campeón de 2011 el jamaicano Yohan Blake, que por las lesiones se ha perdido la temporada y también el mundial.

También deben luchar por las medallas el americano Bromell, que con 9,84s tiene la tercera mejor marca del año, el triniteño Bledman con 9,86s y la esperanza para europa en esta edición, el francés Jimmy Vicaut, que este año con 9,86s ha igualado el récord europeo y buscará ser el primer europeo no británico en lograr una medalla en esta prueba.

Por último no podemos dejar de nombrar al campeón de 2003, Kim Collins, que a sus 39 años ha vuelto a correr por debajo de los 10s y que los disfrutaremos en Pekín.

200m

De nuevo con el aliciente de la lucha entre americanos y jamaicanos personificada de nuevo en Gatlin y Bolt.

No ha sido un año de grandes 200m, tan solo cuatro atletas participantes en Pekín han bajado de los 20s.

Gatlin parte con la mejor marca del año y con mucha diferencia con sus 19,57s realizado en los Trials USA. Ha dominado en las pruebas en las que ha participado y su estado de forma es excelente, por lo que de nuevo al igual que en el 100 parte como gran favorito con el permiso de Bolt. Al igual que en el 100 Gatlin buscará repetir título mundial diez años después del anterior.

Usain llega con una mejor marca este año de tan solo 20,13s pero en Londres se le vio bien en el 100 y seguro que llega preparado para realizar una gran marca y luchar por el oro. Usain buscará ni nada más ni nada menos que su cuarto entorchado mundial consecutivo en esta prueba y su quinta medalla.

A parte de los dos grandes hay que destacar a nombres como el jamaicano Dwyer, que con 19,80s llega con la segunda mejor marca de los participantes o a un clásico de la distancia como el panameño Alonso Edward, 19,90s este año. Los americanos Young y el veterano Spearmon buscaran también meterse en la lucha por las medallas y habrá que prestar atención al sudafricano Jobodwana, un joven atleta de 23 años que tiene muy buena pinta.

En cuanto a los europeos el campeón británico Hughes, ha realizado una gran temporada con victorias en la Diamond, y el francés Lemaitre serán las mejores bazas.

400m

Una prueba que se presenta muy pero que muy interesante la de los 400m. Lo que a principio de año se podía prever como un duelo entre los dos últimos campeones del mundo y olímpicos, el americano LaShawn Merritt y el atleta de Granada Kirani James ha visto como se han ido uniendo nuevos candidatos a la fiesta. Makwala,de Bostwana, ha logrado la mejor marca mundial del año con 43,72s un autentico marcon que lo mete con todo mérito en los candidatos a pelear por el título. El sudafricano Van Nierkerk también ha dejado grandes sensaciones este año, siendo uno de los únicos tres atletas en bajar de los 44s.

La alternativa en el 400, Makwala.

La alternativa en el 400, Makwala.

En cualquier caso yo creo que James parte como gran favorito, su poderío y experiencia ya como campeón olímpico y mundial pese a su juventud y por lo visto esta temporada, lo ponen como el favorito número uno al oro.

Al que se le ha visto lejos de su mejor nivel este año es al actual campeón mundial, el gran LaShawn Merritt, que solo tiene 44,36s este año y que parece que tendrá muy complicado lograr su tercer título mundial y veremos si su quinta medalla en este evento.

Makwala y Van Nierker buscan además ser el primer atleta africano que gane el título mundial en esta distancia, veremos como se desenvuelven en una gran competición, que ya sabemos que no es lo mismo que un meeting, varias carreras, la presión, etc…

El qatarí Haroun y el bahameño Gardiner llegan también con grandes marcas esta temporada, atletas muy jóvenes de 18 y 20 años, que quizás les llega muy pronto este gran campeonato pero será interesante ver su rendimiento.

En otra terna de candidatos a menor escala estarían el americano David Verburg, campeón de los trials y que tiene 44,41s esta temporada. Veteranos como el bahameño Brown, el saudí Masrahi o el tritiñeto Gordon pueden ser algunos de los outsiders tapados de la prueba.

Por supuesto dejamos para el final al dominicano Luguelín Santos, que se ha dejado ver poco este año pero que parece que puede llegar bien al mundial y ya sabemos que es un atleta que sabe competir a la perfección y que podría ser otro candidato a luchar por los metales.

En cuanto a los europeos ni al campeón Maslak, que no ha tenido su mejor año, ni a los hermanos Borleé se les puede pedir más que luchar por estar en la final, algo que nunca es sencillo.

110mv

Prueba también muy interesante y además muy abierta, sin un favorito claro.

Orlando Ortega tiene la mejor marca del año con 12,94s pero no es de la partida en este campeonato. La mejor marca este año de los participantes por tanto es para el jamaicano McLeod con 12,97s. Tan solo una décima peor esta el americano David Oliver, actual campeón del mundo y quizás el más constante este año en su rendimiento. Ambos países cuentan con más opciones, ya que los jamaicanos tienen a Parchment, que este año tiene 13,08s pero que es capaz de bajar de 13s. Y los americanos tienen al recordman mundial y campeón olímpico Aries Merritt, que poco a poco parece ir recuperando el nivel. Además de Harris y Ash, dos atletas de también gran nivel que podrían pelear perfectamente por los metales.

Pero como decíamos es una prueba muy abierta y hay que destacar también a los franceses con Martinot-Lagarde a la cabeza, sin duda uno de los grandes favoritos al título. Además también tienen a Bascou, sin duda un gran vallista.

Otro de los favoritos puede ser el ruso Shubenkov, doble campeón europeo y que ya logro medalla en el último mundial.

Recordar que tendremos presencia española con Yidiel Contreras, que esta compitiendo muy bien y seguro que hace un buen papel.

En una prueba como las vallas cualquier detalle puede decidir una final que se presenta muy muy abierta y donde es difícil quedarse con una favorito claro.

400mv

Carrera con gran protagonismo americano donde 4 de las 5 mejores marcas del año de los participantes son para los cuatro atletas estadounidenses.

Bershawn Jackson parte con la mejor marca del año con 48,09s, el veterano atleta campeón del mundo hace 10 años ha realizado una muy buena temporada, destacando sobretodo su regularidad.

Johnny Dutch, el más joven de los americanos, ha corrido en 48,13s este año pero se la ha visto menos consistente que Jackson y no tiene la experiencia triunfadora en grandes campeonatos que tienen algunos de sus compatriotas y rivales en la prueba.

Michael Tinsley buscará su primer gran título, esta año no se la ha visto también como el pasado, pero es un atleta ya experto y que sabe que en una prueba tan abierta como esta podría estar ante una buena posibilidad de lograr el título.

Para cerrar el cuarteto americano el gran Kerron Clement, que buscará hacer historia y ser el único hombre en la historia con tres títulos mundiales en esta prueba.

Kerron Clement en busca de su tercer título mundial.

Kerron Clement en busca de su tercer título mundial.

Todos ellos están muy igualados y en una final el que tenga el día puede quedar por encima de los otros, pero es una prueba con mucha igualdad y donde hay muchos otros que también cuentan.

Sin duda el otro gran favorito junto a los americanos es el boricua Javier Culson, que siempre se ha quedado a las puertas de un gran título y este año pese a que no se la ha visto nada bien, tratará de ser al fin campeón mundial.

El keniano Bett (sorprende ver un keniano en esta prueba) ha irrumpido este año en el ranking logrando su marca personal con 48,29s. Veremos que es capaz de hacer este joven del año 92 en un gran campeonato.

El bahameño Gibson ha dejado buenas impresiones este año, al igual que el polaco Dobek o el suizo Hussein. También hay que nombrar pese a su temporada floja al actual campeón, el triniteño Gordon.

Sin duda otra prueba muy abierta y donde será difícil acertar el campeón.

4x100m

Por supuesto en el relevo corto el duelo esta servido entre los americanos y los jamaicanos, pero cabe recordar que no se trata solo de correr sino también de saber pasarse el testigo y realizar buenos cambios, algo que aveces a estas dos potencias se les atraganta. En condiciones normales es un duelo directo entre ambos y la lucha por el bronce estará más abierta con selecciones como Francia, Trinidad, Reino Unido, Bahamas, etc…

4x400m

En el relevo largo el favoritismo es claro para los americanos, que buscaran su sexto oro consecutivo en la prueba. Por detrás Reino Unido, Bahamas, Polonia, Jamaica,Francia,Bélgica o Rusia podrían pelear por entrar en las medallas.

Mujeres

100m

Sin duda alguna la principal favorita es la gran reina de la velocidad, la siempre sonriente jamaicana, Shelly-Ann Frasier. La doble campeona mundial y olímpica de la prueba, buscara ser la primera mujer en lograr tres títulos mundiales en los 100. Llega además con la mejor marca de la temporada con 10,74s. Parte como la gran favorita pero tendrá sin duda duras rivales.

La genial atleta jamaicana buscará seguir engordando su tremendo palmares.

La genial atleta jamaicana buscará seguir engordando su tremendo palmares.

La joven americana Gardner ha sido una de las sensaciones del año con 10,79s, aunque sin duda de las americanas la más peligrosa parece Tori Bowie, campeona de los trials y que esta temporada ha corrido en 10,81s. Bowie debe ser una de las grandes y principales rivales de Frasier por el título.

Las africanas Okagbare (Nigeria) y Ahouré (Costa de Marfil) parten también entre las candidatas a luchar por las medallas, son dos atletas ya experimentados, con grandes marcas y buenas competidoras. Por tanto dos atletas a tener muy en cuenta.

Otra que debemos considerar es la triniteña Ahye, que querrá destacar por primera vez en un gran campeonato y de su compatriota Baptiste, que ha realizado buenas marcas este año. También a la campeona de 2007, la jamaicana Verónica Campbell, que pese a no estar ya en su mejor momento, siempre es una atleta a tener cuenta.

Y por supuesto a la holandesa Dafne Schippers, la campeona europea ha demostrado estar capacitada para pelear con las mejores del mundo y porque no soñar con estar en el podium.

200m

La prueba queda más que abierta tras la baja de las dos grandes favoritas. La actual campeona la jamaicana Shelly-Ann Frasier, que ha decidido correr solo el 100m y la triple campeona del mundo de la prueba, la americana Allyson Felix, que participara en el 400.

Por tanto nos queda una prueba sin una gran favorita clara y con una tremenda oportunidad para atletas como la holandesa Schippers, que 22,09s tiene la segunda mejor marca de todas las participantes, tan solo una décima peor que la americana McGrone. Ahouré será sin duda otra de las grandes favoritas, ya que el 200 es una distancia que controla muy bien. Otra que dobla del 100 y que puede estar en la pelea es al nigeriana Okagbare. No podemos olvidarnos de la veterana Verónica Campbell, que ya ha sido campeona del mundo en esta prueba y doble campeona olímpica. La joven Shaunae Miller de Bahamas puede ser una tapada de la prueba y el resto de americanas y jamaicanas como Thompson, Simpson, Tarmoh,Whitney también estarán en la torna de mujeres con posibilidades.

También hay que mencionar a la joven británica de tan solo 19 años Dina Asher-Smith, que esta realizando una temporada magnifica, ya campeona de su país absoluta y con un registro este año de 22,37s. Será interesante ver su papel.

400m

Cabe destacar la ausencia de la líder del año la americana Francena McCorory, por lo que la prueba se presenta con dos claras favoritas. Por un lado la genial Allyson Felix, que renuncia a los 200 para disputar estos 400, donde este año tiene un marca de 50,05s y donde tiene como gran rival a la joven atleta de Bahamas Shaunae Miller, la única de las que esta en Pekín que ha bajado de los 50s este año. La también americana Hastings y el veterano cuarteto jamaicano con Day, Williams, McPherson y Jackson pueden ser atletas a tener en cuenta.

Nunca debemos dejar sin nombrar a la veterana británica Christine Ohuruogu, doble campeona mundial y campeona olímpica, que ya sabemos como se las gasta en las finales.

100mv

Prueba donde tranquilamente podríamos tener un triplete americana y es que con la grave lesión sufrida este año por la campeona olímpica, la australiana Sally Pearson, el panorama queda totalmente despejado para las estadounidenses.

Sharika Nelvis cuenta con la mejor marca de la temporada con un marcon de 12,34s y esta ante una gran oportunidad de luchar por un título mundial. La actual campeona Brianna Rollins ha ido de menos a más en la temporada y llega con opciones de pelear por revalidar su título mundial.

La gran veterana y campeona olímpica hace ya 7 años Harper-Nelson llega con la segunda mejor marca de las participantes con 12,48s y a sus casi 33 años buscara al fin su título mundial.

Completa el cuarteto americano Kendra Harrison, tercera mejor marca de las participantes con 12,50s y que peleará con el resto de sus compatriotas por las medallas.

Fuera de las americanas debemos destacara a la británica Tiffany Porter, 12,56s este año y que ya fue bronce en el último mundial. Su compatriota Ofili, la francesa Billaud, la bielorusa Talay o la jamaicana Williams pueden ser otras contendientes a hacer un buen papel.

Recordad que en esta prueba tendremos doble representación española con Caridad Jerez, que esta haciendo una temporada magnifica y Onyia.

400mv

Se presenta una prueba interesante con Hejnova con posibilidades de repetir título pero con grandes rivales como la americana Little que con 53,74s tiene la mejor marca del año y esta invicta esta temporada. Por su parte la checa parece dejar atrás todos los problemas de lesiones que arrastro el pasado año para ir de menos a más esta temporada y llegar muy bien al mundial, su marca de esta temporada es de 53,76s muy cerca de la americana y parte como gran favorita para hacer algo que nunca se ha conseguido, defender el título mundial en esta prueba, donde nadie ha logrado dos oros consecutivos.

Hejnova buscará repetir título mundial.

Hejnova buscará repetir título mundial.

La tercera gran candidata es la danesa Sara Petersen, que también ha bajado de los 54s este año y que esta compitiendo muy bien este año. Pero hay más mujeres con opciones como la genial atleta jamaicana Kaliese Spencer, que no esta en su mejor temporada pero es una atleta de una calidad extraordinaria, la americana Tate o Adekoya son otras mujeres que tendrán opciones. Y por supuesto la que ya fue también campeona del mundo en 2011, la americana Lashinda Demus.

4x100m

También se presenta de nuevo el duelo entre las americanas y las jamaicanas en la lucha por el oro. Por detrás selecciones como la británica, rusa, holandesa, canadiense, triniteña entre otras deben pelear por el bronce y ver si las favoritas no están a la altura o cometen algún error.

4x400m

Aquí las americanas son clarisimas favoritas, en una prueba con dominan con gran claridad y donode deberían lograr el oro si no pasa nada extraño. Por detrás Gran Bretaña, Jamaica, Rusia, Francia o Polonia podrían luchar por el resto de metales.

Iván Devesa

2 Comments

  1. Varias cosas:

    1. Masrahi es saudí, no sudafricano.
    2. Respecto a Fraser Price “La doble campeona mundial y olímpica de la prueba, buscara ser la primera mujer en lograr títulos mundiales en los 100” no especificas cuantos titulos mundiales conseguiria. Esta incompleta la frase.
    3. Esto ya es opinion. Kaliese Spencer no tiene su mejor temporada porque ha tenido temporadas buenisimas pero si ir lider de la Diamond es una temporada discreta… Yo creo que es la favorita Nº1 al oro. Si me apuras mete a Hejnova delante. Pero ya esta.

    • Gracias por las correcciones, lo Masrahi esta corregido, que me había despistado y lo de Fraser ya puse que sería el tercero, que se me había colado. Ninguna mujer ha logrado tres títulos mundiales en los 100m. Lo de Kaliese Spencer es una opinión, a mi me encanta pero este año pese a como dices tener buenos resultados no la veo como el pasado. Pero sin duda puede ser campeona perfectamente. Gracias por tus correcciones y opiniones, siempre son bien recibidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *