0

Previa Juegos de Río II (Vallas y relevos)

Continuamos con las previas para los Juegos olímpicos de Río de Janeiro y es el turno para las pruebas de vallas (100,110 y 400) y los relevos (4×100 y 4×400).

110mv

Sin duda una de las pruebas donde más atentos debemos estar y es que tenemos claras opciones de medalla e incluso de oro con Orlando Ortega, el atleta nacido en Cuba y de reciente nacionalidad española. Orlando realizo el año pasado una temporada magnifica en la Diamond League y corriendo en unos sensacionales 12,94s. Este año es tercero en el ranking mundial con 13,04s y preparando bien el gran momento de la temporada, los Juegos Olímpicos, donde por primera vez representará a España en un campeonato internacional.

Además Orlando puede aprovecharse de las numerosas e ilustres bajas en esta prueba, y es que los trials americanos fueron una autentica escabechina, donde tres grandes especialistas de la prueba se quedaron fuera de los juegos. David Oliver, campeón mundial en 2013, se quedaba fuera en semifinales por lesión, Jason Richardson, campeón mundial en 2011 fuera en la final y el actual campeón olímpico y plusmarquista mundial, Aries Merritt, se quedaba fuera por tan solo una centésima.

Por tanto los tres atletas americanos más experimentados y con títulos internacionales a sus espaldas no serán de la partida en Río. Además hay otra gran baja de última hora, la del jamaicano Hansle Parchment, que por problemas físicos finalmente no llega a tiempo a los Juegos. Por supuesto tampoco estará el actual campeón mundial, el ruso Shubenkov.

De esta manera Ortega se convierte en uno de los grandes favoritos, pero hay otros nombres que pueden aspirar al oro, sobretodo el jamaicano Omar McLeod, que ha sido el mejor en lo que llevamos de temporada. Es el único que ha bajado de 13s con 12,98s y tiene 5 de las 7 mejores marcas del año. Quizás parte como el gran favorito, aunque si en una olimpiada nunca hay favorito claro, en una prueba de vallas ya sabemos que aun menos.

En cuanto a los americanos Devon Allen ha sido el más rápido este año con 13,03s y además se llevo el gato al agua en los Trials. Lo acompañaran Ronnies Ash y Jeff Porter, que nos que hayan logrado grandes marcas o dejado grandes sensaciones este año.

Por supuesto también habrá que estar atento a los franceses, siempre con un gran equipo en esta prueba. Dimitri Bascou ha causado unas magnificas sensaciones este año y se perfila como un aspirante a las medallas, veremos también de que es capaz su compatriota Martinot-Lagarde y si al fin da lo mejor de sí en un gran campeonato.

Sin duda vamos a vibrar con esta prueba y con la opción real de ver un español en lo más alto del podium.

100mv

Los 100mv es una prueba también marcada por las bajas y por el dominio en el ranking del año de las americanas que copan las mejores 22 marcas del año en la prueba. Pero también debido a ese extraordinario nivel, ocurren cosas como las que sucedieron en los Trials, donde Kendra Harrison, que recientemente se ha convertido en la plusmarquista mundial con 12,20s, se queda fuera de los juegos al ser sexta. También quedaron fuera de los Juegos en esos Trials Queen Harrison, Harper-Nelson(oro olímpico en Pekín) y Stowers, casi nada…

Además tampoco estará la actual campeona olímpica, la australiana Sally Pearson, que sigue con su viacrucis particular de lesiones y problemas físicos. Tampoco estará la actual campeona mundial, la jamaicana Danielle Williams, que ha tenido un año flojito y no logro su pase en los Trials jamaicanos.

Pero dejemos de hablar de las que no estarán y hablemos de las que si van a estar y con opciones de título en Río. Las americanas siguen llevando un gran equipo con Brianna Rollins a la cabeza, venció los trials con 12,34s y es la mejor marca del año más allá de las de Kendra Harrison. Además la acompañan Kristi Castlin (12,50s este año) y Nia Ali (12,55s esta temporada). El trio americano parte como favorito pero ya sabemos que las vallas son una prueba donde en cualquier momeneto todo se puede torcer y donde pueden llegar sorpresas. Fuera de las americanas debemos fijarnos en la alemana Cindy Roleder, que ya fue plata en el pasado mundial y que viene de proclarmarse campeona europea en Amsterdam. Las jamaicanas no tienen un equipo tan potente como otros años pero habrá que estar atentos sobretodo a Megan Simmonds, que se impuso este año en los trials. Pero quizás fuera de las americanas las más favoritas son las europeas con la mencionada Roleder, la bielorrusa Alina Talay y las veterana británica Tiffany Porter. Otros nombres que podemos tener en cuenta son la de la otra británica Cindy Ofili y la canadiense Phylicia George.

Brianna aspira al oro en Río.

Brianna aspira al oro en Río.

Pero por supuesto el nombre al que más atentos estaremos es el de Caridad Jerez, la campeona española que nos representará en Río. Ya ha bajado de 13s este año, al hacer 12,99s en Barcelona y ojala pueda lograr su mejor marca que esta en 12,94s. Ya sabemos lo gran competidora que es y seguro que la veremos en su mejor nivel.

400mv

Masculino

Prueba que se presenta bastante abierta en Río. El líder del año, el estadounidense Johnny Dutch no estará presente tras su problema en la última valla en los trials. Tras él lidera el ranking del año su compatriota Kerron Clement. El veterano que fue campeón del mundo en 2007 y 2009 se impuso en los trials y ha corrido en 48,40s este año. Sin duda es el mejor en la parte lisa pero sus deficiencias en la valla pueden ser su gran enemigo.

Completan el plantel americano Michael Tinsley, al que no se le ha visto nada bien este año y Byron Robinson, un joven atleta que descubrirá los Juegos.

El año pasado sorprendió a todos el keniano Nicholas Bett, proclamándose campeón del mundo, pero este año sus sensaciones son malas tras pasar por problemas físicos y no lograr el billete en los trials de su país, pero estará en Río tras una invitación.

En principio los grandes rivales de Clemente serán el turco campeón de Europa, Yasmani Copello, que con 48,42s es tercero en el ranking del año y al que se le ha visto muy bien todo el año.

Habrá que ver la versión que vemos del irregular portorriqueño Javier Culson, fijarnos también el veterano sudafricano Van Zyl y los jamaicanos Annsert Whyte (48,66s este año) y Michael Hyde (recientemente campeón mundial sub20). Otro que no llega ni de lejos en su mejor momento es el campeón del mundo de 2013, el triniteño Jehue Gordon.

Y por supuesto bien atentos a Sergio Fernández, que ya mostró todo su potencial y lo gran competidor que es con la plata de Amsterdam y que llegará a Río con ganas de batir ya el récord nacional y veremos hasta donde puede llegar, con un atleta como él cualquier cosa es posible.

Femenino

La americana Delilah Muhammad parte como la favorita para colgarse la medalla de oro. Domino los trials de USA con una marca que no parece estar al alcance de ninguna de sus rivales, 52,88s. Además las, en teoría, rivales más duras llegan lejos de su mejor momento. La jamaicana Kaliese Spencer lleva un año muy flojo y no parece que llegue a Río con opciones de metal. Lo mismo le sucede a la checa doble campeona mundial, Zuzana Hejnova, que lleva todo el año con problemas lesiones y no es la de los últimos títulos mundiales. Además la segunda del ranking del año, la también norteamericana Shamier Little no estará en Río tras quedarse por el camino en los trials.

Muhammad favorita al oro en Río.

Muhammad favorita al oro en Río.

Así las cosas las principales rivales de Muhammad, serán la jamaicana Janieve Russell, que llega con la segunda mejor marca de las participantes y fue la dominadora de los trials jamaicanos. Por supuesto hay que tener también en cuenta a las otras americanas, Ashley Spencer (54,02s este año)y la joven Sydney McLaughlin, que con tan solo 17 años cuando compita en Río, ya es capaz de correr en 54,15s. Sin duda un diamante en bruto esta chica.

También debemos mirar a Europa y es que la británica Eilidh Doyle ha realizado una temporada sensacional y es quinta del ranking del año con 54,09s. También ojo a la danesa Sara Petersen, recientemente campeona europea en Amsterdam y que también esta en un gran estado de forma.

Veremos si finalmente alguna es capaz de imponerse ante el favoritismo de Muhammad.

4×100

Masculino

Por supuesto el duelo esta servido entre Jamaica y USA, los dos grandes de la velocidad se medirán una vez más en un más que interesante duelo en los relevos.

Jamaica lleva dos oros seguidos liderados por Bolt y también los últimos cuatro títulos mundiales, por lo que los americanos seguro que llegan con muchas ganas, pero habrá que ver si eso es suficiente para derrotar al equipo de Bolt.

Además de la clara ventaja de contar con Usain, los jamaicanos son mejores y más seguros en el paso del testigo, algo determinante en esta prueba.

Pese a no participar en la prueba individual Asafa Powell estará en el relevo, cuya baja será la de Nesta Carter. Pese a ello siguen teniendo un autentico equipazo y buscarán el tercer oro olímpico consecutivo.

Jamaica buscará un nuevo oro en el 4x100

Jamaica buscará un nuevo oro en el 4×100

Los estadounidenses deben tratar de realizar mejores cambios si quieren ganar esa medalla de oro. El equipo eso si es magnifico, con Justin Gatlin, Bromell, Bracy, Gay o Rodgers tienen donde elegir sin miedo a equivocarse. Lo bueno del equipo americano es que ya conocemos su gran competitividad. Ojala veamos un duelo precioso y veremos quien se lleva el gato al agua.

La lucha para el bronces se presenta más abierta con los británicos en buen estado de forma y que vienen tras proclamarse campeones de Europa en Amsterdam, el equipo chino que no deja de crecer en esta especialidad, los canadienses que cuentan con gente de gran nivel y como no los franceses con gente como Lemaitre y Vicaut.

Sin duda una prueba bonita y especial que disfrutaremos, en especial, con el duelo USA/Jamaica y también una vez más otro Gatlin contra Bolt.

Femenino

Al igual que en la categoría masculina el gran duelo esta servido entre Jamaica y USA. Las caribeñas se adjudicaron los dos últimos títulos mundiales, mientras que las americanas lograron el oro olímpico en Londres.

Las jamaicanas cuentan con tres grandes atletas como Fraser-Pryce, Campbell-Brown y Elaine Thompson dentro de un gran número de atletas de nivel que tienen para formar el relevo.

Por su parte las americanas también cuentan con un equipo de autentico lujo con gente como Bowie, Bartoletta, Gardner, Prandini… veremos que tal van los cambios y al igual que en los chicos un precio duelo entre las dos grandes potencias de la velocidad.

La lucha por el bronce contará como principales protagonistas con Trinidad y Tobago, que cuenta con algunas atletas de primerisimo nivel, las holandesas con Schippers a la cabeza y que vienen de ser campeonas de Europa y también ojo con las británicas sin perder de vistas a las alemanas.

4×400

Masculino

Estados Unidos parte una vez más como claro favorito al oro en el relevo largo, pero no debe despistarse, que ya vimos lo que sucedió hace cuatro años con la sorprendente victoria de Bahamas.

Los americanos cuentan con un equipo muy potente, todos sus atletas tienen un gran nivel y además la gran ventaja de poder dejarse para la última posta a LaShawn Merrit.

Este año seguramente el rival más directo sea Trinidad y Tobago, que cuenta con unos atletas de un nivel muy muy alto, Gordon, Cedenio, Lendore… Otro equipo a tener en cuentas será el de Bostwana que puede juntar a Makwala, Amos y el joven Thebe, tres atletas del más alto nivel. Por supuesto también pelearon por las medallas Reino Unido, Bélgica (que viene de ser campeona en Amsterdan) y Jamaica.

Femenino

Otro duelo servido entre Jamaica y USA. Hace cuatro años el oro fue para Jamaica, pero parece que este año son las americanas las que parten con ventaja. Las jamaicanas no han tenido el mejor año y las americanas cuentan con tres atletas por debajo de 50s. Felix, Hastings, Francis, McCorory… son atletas que aseguran un relevo excepcional. Las jamaicanas no han tenido un gran año a nivel individual pero el equipo es bueno y tratará de competir contra las americanas con gente como McPherson, Day, Jackson. El duelo esta servido aunque a priori con ventaja para las americanas.

También ojo al Reino Unido, que siempre compiten bien en esta prueba y viene de ser campeonas de Europa. Otros equipos que pueden tenerse en cuentas son Italia o Polonia.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *