0

Previa Juegos de Río (I): Velocidad

Comenzamos el seria de previas de las pruebas atléticas de los Juegos Olímpicos de Río con las pruebas de velocidad. Llega el momento que todo atleta lleva esperando 4 años y todos los grandes del atletismo buscaran la mayor gloria que pueden obtener, el oro olímpico. Empezamos con las pruebas de los 100m, 200m y 400m donde buscaremos a los hombres y mujeres más rápidos del mundo. Los jamaicanos Usain Bolt y Shelly-Ann Fraser-Pryce pueden hacer historia en los 100m siendo los primeros en lograr tres medallas de oro y además de manera consecutiva.

Vamos ya con los nombres más destacados en estas pruebas:

100m

Masculino

La gran estrella del atletismo mundial y uno de los grandes referentes de los Juegos Olímpicos, el jamaicano Usain Bolt llega con algunas dudas tras problemas físicos, que incluso pusieron en duda su presencia en la ciudad brasileña, pero se le vio bien en un 200m en Londres y parte de nuevo como gran favorito al oro. De lograrlo sería el tercero consecutivo y agrandaría todavía más su leyenda.

De nuevo su gran rival será el norteamericano Justin Gatlin, oro en Atenas y de dudosa reputación, que de nuevo protagonizará seguro uno de los grandes duelos de los Juegos. Gatlin realizo el año pasado una temporada impresionante pero llego el momento clave, la final mundial y Bolt le superó en un final muy extraño del americano. Parece que este año hubo un cambio estratégico en Justin, que no ha corrido tanto ni tan rápido y parece que quiere llegar más afinado al gran campeonato.

Lidera el ranking mundial con 9,80s, por su parte Bolt corrió en 9,88s este año.

De nuevo viviremos el duelo Bolt vs Gatlin.

De nuevo viviremos el duelo Bolt vs Gatlin.

Además de este gran duelo, por supuesto hay que estar al duelo entre las dos grandes potencias de la prueba, los estadounidenses y los jamaicanos.

El joven talento Trayvon Bromell es segundo en el ranking del año con 9,84s y ya sabe lo que es una medalla en un gran campeonato, el bronce mundial del pasado año. Además el veterano Mike Rodgers y Marvin Bracy completan el equipo estadounidense.

Por parte de Jamaica además del gran Bolt, disfrutaremos de Yohan Blake, que es realmente una incógnita tras tanto tiempo apartado por las lesiones. Este año ha corrido en 9,94s al igual que Nickel Ashmeade, otro clásico del equipo jamaicano, donde se ha quedado fuera Asafa Powell.

Pero más allá del duelo USA-Jamaica hay otros atletas con opciones para pelear por las medallas entre los que destacan sobretodo el francés Jimmy Vicaut y el canadiense Andre De Grasse. El atleta francés es tercero en el ranking del año con 9,86s y corriendo más veces por debajo de los 9,90s y si bien es cierto que no tuvo su mejor día en la final del europeo, su temporada y su estado de forma es magnifico y le permite luchar por todo en Río.

Por su parte el canadiense lleva un año discreto y complicado con problemas físicos, tan solo ha corrido en 9,99s pero ya sabemos que es un gran competidor, que ya pillo chapa en los mundiales y que seguro que peleará a tope en estos Juegos.

Otros posibles outsiders son el sudafricano Simbine 9,89s esta años, el qatarí Ogunode con 9,91s y siempre atento a Trinidad que suele sacar buenos resultados en esta prueba y cuenta con Richard Thompson, Rondel Sorillo y Keston Bledman.

Mención especial para el atleta de Saint Kitts and Nevis, Kim Collins que a sus 40 años sigue siendo un referente de este deporte y que este año ha corrido en 9,93s. Casi nada!!!

En cuanto a los europeos, además de Vicaut, tenemos a su compatriota Lemaitre, al holandés Martina (reciente Campeón de Europa), a los británicos Ujah y Dasaolu y al alemán Reus, que acaba de correr hace poco en 10,01s.

Finalmente no tendremos representante en los 100m ya que el hombre de moda en el atletismo español, Bruno Hortelano, ha decidido no participar para centrarse en su mejor prueba, los 200m. Pese a venir de ser cuarto en esta prueba en los Campeonatos de Europa y de lograr este verano el récord nacional con 10,06s ha decidido no participar y dar lo mejor de sí en su gran prueba.

Sin duda el momento de los 100m lisos es siempre muy especial y más aun en unos juegos, veremos si Bolt sigue aumentado su leyenda,Gatlin esta vez le puede o por sorpresa, conocemos un nuevo campeón olímpico.

Femenino

Al igual que Bolt en hombres, la jamaicana Fraser-Pryce busca aumentar su leyenda y lograr el tercer oro olímpico consecutivo y ser la primera mujer en lograrlo jamás. Pero su empresa para más complicada, lleva una temporada muy complicada con las lesiones y no se la ha visto en su mejor versión en las competiciones previas. Este año ha corrido tan solo en 10,93s pero con esta atleta en pista cualquier cosa es posible, siempre además un gusto verla competir con una sonrisa en la boca.

De nuevo al igual que en la categoría masculina se presenta un gran duelo entre USA y Jamaica pero con algunas invitadas de lujo como la holandesa Schippers.

Jamaica presenta un gran equipo, además de la ya citada Fraser-Pryce cuenta con la líder mundial del año, Elaine Thompson, que ha corrido este año en 10,70s y que es una atleta impresionante. Ya vimos de lo que era capaz en el 200m del pasado mundial y este año lo confirma liderando el ranking y será una de las favoritas al podium. Además también cuentan con la gran veterana Verónica Campbell-Brown, doble campeona olímpica de 200m y que este año tiene una mejor marca de 10,83s. Completa el equipo jamaicano la joven Christania Williams, de tan solo 21 años y que ya ha corrido este año en 10,97s.

Pero ojo también al equipo americano con English Gardner, que ha realizado una gran temporada y es segunda en el ranking mundial con 10,74s. También Tori Bowie y Tianna Bartoletta aspiran a medalla con 10,78s esta temporada. Completa el equipo americano Morolake Akinosun, que con tan solo 22 años ya ha corrido en 10,95s y vivirá su primera experiencia olímpica.

Pero además de jamaicanas y americanas existen otras grandes favoritas entre las que destacas la holandesa Dafne Schippers y la marfileña Murielle Ahouré.

Schippers ya deslumbro al mundo el pasado año con su 200 portentoso en el mundial y con 10,83s es sexta del ranking mundial del año y espera pelear por las medallas en el 100 aunque es más favorita para el 200.

Ahouré es tercera en el ranking del año con 10,78s y una gran competidora que puede estar también en la lucha por los metales.

Otros nombres a tener en cuenta la nigeriana Blessing Okagbare y las triniteñas Ahye y Baptiste.

Desde luego se presume una prueba preciosa con varias atletas con opciones y con la difícil tarea por parte de Shelly-Ann de lograr el triplete olímpico.

200m

Masculino

De nuevo Usain Bolt buscará un tercer entorchado olímpico consecutivo, esta vez en el 200m, una prueba que si cabe domina aun más que el 100m.

Y como en el 100m volveremos a ver el gran duelo con Justin Gatlin, que también buscará pelear el oro al gran Usain en el doble hectómetro.

Parece que en el esta prueba el americano tiene más difícil derrotar al gran campeón jamaicano, que ha demostrado que en los grandes campeonatos estar muy por encima en los 200. Gatlin tiene una gran puesta en acción en los 100m, se levanta tras unos primeros zapatazos muy rápido y ya a una gran velocidad, pero el 200 se le hace algo más largo y es una prueba que Bolt domina a la perfección, pero también sabemos de las dudas con las que llega y cualquier cosa es posible en este gran duelo. Recordar que Gatlin llega con la segunda mejor marca mundial del año con 19,75s y seguramente pueda mejorarla en Río. Por su parte Bolt tiene 19,89s de este año, pero se le vio bien en Londres y todos sabemos de lo que es capaz.

También, al igual que en el 100m, contaremos con el clásico ya duelo entre USA y Jamaica. Los americanos además de Gatlin, cuentan con dos grandes bazas más para pelear las medallas. En primer lugar esta LaShawn Merritt, el especialista en 400m, prueba en la que sabe lo que es ser campeón olímpico y mundial, ha estado impresionante este año en el 200m. No en vano lidera el ranking mundial del año con 19,74s y no solo eso, además tiene la tercera y mejor cuarta marca del año con 19,78s y 19,79s. Ha corrido 3 veces por debajo de 19,80s, algo que este año solo ha logrado Gatlin y en una ocasión.

El tercer americano es Ameer Webb, que este año ha bajado por primera vez en su vida de los 10s en el 100 y de los 20s en el 200. Llega además tercero en el ranking de la temporada con 19,85s y veremos que prestaciones puede tener en Río.

Mientras los jamaicanos cuentan con Yohan Blake como gran acompañante de Bolt. Esta lejos de ser aquel hombre de los 19,26s pero poco a poco esta volviendo a ser quien fue y sus capacidades están ahí y puede ser un hombre que aspire a lo máximo.

También repite del 100 Ashmeade, que este año esta en 20,07s y es un atleta de gran experiencia.

Muy interesante el equipo que presenta Canadá con DeGrasse, que habrá que ver en que condiciones esta, Brendon Rooney y Aaron Brown. Rooney ha bajado de 20s este año y Brown los ha clavado.

Por supuesto hay que seguir a grandes clásicos del 200 como el panameño Alonso Edward, el sudafricano Anaso Jobodwana, bronce en el pasado mundial y prestar también atención a Miguel Francis, que este año ha corrido en 19,88s.

En cuanto a los europeos destacar al francés Lemaitre, en una prueba que domina a la perfección y al británico Mitchell-Blake, que este año ha corrido muy bien y en una marca de 19,95s.

Y por supuesto, hay que hablar del campeón de Europa, Bruno Hortelano. Renuncia al 100 para afrontar con las máximas garantías su gran prueba. Las sensaciones no pueden ser mejores, viene de ser campeón de Europa y además hace unos días correr de forma maravillosa en la prueba de la Diamond de Londres con récord de España en 20,18s. Cualquier cosa nos podemos esperar de este monstruo del atletismo. Desde luego poder disfrutar de verlo competir al máximo nivel sin arrugarse ante nadie es algo que debemos valorar, gozar y aprender.

Por tanto otra prueba impresionante el 200 con un duelo de nuevo entre Bolt y Gatlin, gente del renombre de Merritt y Blake y ver la actuación de nuestro Bruno Hortelano, casi nada.

Femenino

En la prueba femenina la gran favorita es la holandesa Dafne Schippers, que tras dejar a todos boquiabiertos el pasado año en el Campeonato del Mundo con los estratósfericos 21,63s y además lídera el ranking mundial del año con 21,93s y tiene 4 de las 6 mejores marcas en 2016.

Nos regalará Schippers otra carrera como la de Pekín?

Nos regalará Schippers otra carrera como la de Pekín?

Sin duda será la rival a batir y más teniendo en cuenta la ilustre baja de Allyson Felix, la genial velocista americana que no pudo clasificarse en los trials, en una prueba donde fue 3 veces campeona mundial y actual campeona olímpica.

En principio la gran rival de la holandesa será la jamaicana Elaine Thompson, que el año pasado quedo a tan solo una centésima de ella en el mundial y con unos asombrosos 21,64s. Este año esta en 22,16s pero se le ha visto bien y seguro que mejorará ese registro en Río.

Las americanas también presentaran mucha guerra, con Tori Bowie, única atleta además de Schippers en bajar de los 22s este año. Las otras americanas serán Deajah Stevens y Jenna Prandini.

Por Jamaica también hay que mencionar a la veterana Verónica Campbell-Brown, que ya ha sido dos veces campeona olímpica en esta prueba y este año ha corrido en 22,29s.

Otras atletas a tener en cuenta serán la triniteña Michelle-Lee Ahye y la joven perla británica Dina Asher-Smith, además de las africanas Okagbare y Ahouré.

Tampoco será de la partida la bahameña Shaunae Miller, que se centrará en los 400m.

Tendremos representación española de la mano de Estela García, que buscará sobretodo mejorar marca y pelear lo máximo posible en la difícil tarea de pasar ronda. Este año ha corrido en unos maravillosos 23,17s y seguro que la vemos competir de manera excepcional.

Por tanto una prueba con Schippers como máxima favorita, con Thompson y Bowie como quizás sus grandes rivales y donde extrañaremos muy mucho a la gran Allyson Felix.

400m

Masculino

Estaremos todos de acuerdo que con vivir una final la mitad de buena que la del pasado año en los Campeonatos del Mundo, seria sin duda una de las finales del campeonato. Inolvidable la victoria de Van Niekerk en 43,48s.

Los tres grandes de la prueba estarán de nuevo en Río, el propio sudafricano que buscará sumar el título olímpico al obtenido el año pasado en el Mundial. El defensor del título olímpico, el atleta de las Islas Granada Kirani James y el campeón hace 8 años y también doble campeón mundial, el estadounidense LaShawn Merritt.

El americano lidera el ranking del año con 43,97s y siendo el único atleta en bajar de 44s este año. Pero ni James ni Van Niekerk has destapado todas sus cartas este año y seguramente el sudafricano pueda partir como favorito, si bien es cierto que nos espera una final trepidante con tres superdotados del atletismo.

Recordar que el año pasado en Pekín el podium fue Van Niekerk (43,48s), Merritt (43,65s), James(43,78s). Impresionantes registros que ojala veamos mejorados en Río.

Queremos otra final como la de Pekín 2015.

Queremos otra final como la de Pekín 2015.

Además de los 3 grandes candidatos al oro hay otros outsiders que buscaran el fallo de alguno de ellos para buscar el podium.

Habrá que ver el estado de clásicos como el dominicano Luguelin Santos, que parece que tendrá difícil repetir resultados de otros grandes campeonatos. También hay que prestar atención al compatriota de James, Bralon Taplin, a los triniteños Machel Cedenio y Lalonde Gordon, al atleta jamaicano Javon Francis y gran atención a los dos atletas de Bostwana Makwala y Thebe.

Otros nombres los americanos Gil Roberts y David Verburg y el joven qatarí, recientemente campeón mundial sub20, Haroun.

En cuanto a los europeos destacar al campeón europeo, el británico Martin Rooney, el checo Pavel Maslak y los hermanos belgas Borleé.

Sin duda una de las finales más esperadas con un duelo increíble entre tres grandes atletas y con un nivel impresionante de los atletas outsiders. Y quién sabe si Van Niekerk o alguno de sus rivales puede acercarse al mítico WR del gran Michael Johnson.

Femenina

En el 400m si podremos disfrutar de la gran Allyson Felix, que será una de las grandes favoritas, junto con la bahameña Shaunae Miller.

En principio ese sería el gran duelo por el oro. La bahameña lidera el ranking mundial con 49,55s y ha realizado una gran temporada en la que ha sido muy regular.

Por su parte Felix es segunda en el ranking con 49,68s y centrada en los 400m será sin duda la favorita al oro, un oro olímpico que no tiene en esta disciplina pero logró el campeonato mundial el pasado año en Pekín.

El duelo Felix vs Miller esta servido.

El duelo Felix vs Miller esta servido.

Con la excepción de Miller el ranking viene marcado por un gran dominio de las estadounidenses y las jamaicanas. Por USA además de Felix estarán Natasha Hastings y Phyllis Francis. Por Jamaica McPherson, Day y Jackson.

Además también habrá que prestar atención a Adekoya de Bahrein, la francesa Guei, la italiana Grenot y la mítica británica Christine Ohuruogu, campeona olímpica en 2008 y doble campeona mundial.

La gran baja de la prueba será la americana y actual campeona olímpica, Sanya Richards-Ross, que no pudo clasificarse en los trials USA.

Tendremos representación española con Aauri Bokesa, que tiene 52,39s este año y a la que se la ha visto bien en el nacional y seguro luchará al máximo para realizar un buen registro y pelear al máximo para pasar ronda.

En definitiva Bolt, Gatlin, Blake, Merritt, James, Van Niekerk, Fraser-Pryce, Schipper, Felix, etc… peleando por la gloria olímpica. Casi nada el espectáculo que se nos viene, solo queda sentarse y disfrutar.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *