0

Primeros días de atletismo en los Panamericanos de Toronto

Se disputan estos días una nueva edición de los Juegos Panamericanos, en este caso la edición de Toronto 2015. Estos juegos son parecidos a los Olímpicos o los de la Commonwealth, con varias especialidades deportivas, pero en este caso con la participación de países americanos.

El atletismo ha disputado ya dos jornadas en Toronto además de las pruebas de 20km marcha tanto masculina como femenina y el maratón femenino que se disputaron a lo largo del fin de semana.

Por supuesto que no todas las grandes estrellas del atletismo americano se citan en este evento, ya que muchos prefieren centrar su preparación para el Mundial y obviar esta cita.

A continuación repasamos todas las finales disputadas hasta ahora en Toronto2015:

Categorías masculina

Comenzamos con los 100m donde por supuesto no estaban las grandes estrellas americanas y jamaicanas.

El oro se lo llevo el canadiense de sangre triniteña Andre De Grasse con un tiempo de 10,05s imponiéndose a Gittens de Bahamas por 2 centésimas y a Antoine Adams que fue bronce.

El gran derrotado fue el hombre de Trinidad Kenston Bledman que partía como uno de los grandes favoritos y se quedo en la cuarta plaza.

En el 10000m también Oro para Canadá de la mano de Mohammed Ahmed que con un gran final no dio opciones a sus rivales y se impuso con un registro de 28:49:96. Por detrás la plata fue para el americano Aron Ronon que pudo en un apretado final con el mexicano Juan Luis Barrios que se llevo la medalla de bronce.

Para seguir con el gran éxito canadiense, aprovechando la inercia positiva de competir en casa, en la final de los 3000m obstáculos oro para el atleta local Matt Hughes con 8:32:18, pero no acaban ahí las buenas noticias para el país anfitrión y es que la plata es para el también canadiense Alexandre Genets, consolidando el doblete de los anfitriones. El bronce fue para el norteamericano Cory Leslie.

El pasado domingo se había disputado la primera final masculina con los 20km marcha, donde los canadienses también lograron el doblete con oro para Evan Dunfee y plata para Iñaki Gómez, atleta de Vancouver pero de abuelos vascos. El bronce fue para el brasileño Caio Bonfim en una prueba que domino con mucha claridad Dunfee con un registro fina de 1:23:06.

Sigamos con los éxitos canadienses, país que domina el medallero del atletismo con solvencia al sumar ya 7 oros, en la pértiga oro con 5,80m, lo que iguala el récord de los campeonatos, para el atleta local Shawnacy Barber. Sensacional su actuación con un gran registro, que iguala el del cubano Borges en 2011 como mejor marca en unos Panamericanos. La medalla de plata fue para el argentino Chiaraviglio, que logro también en una gran actuación un buen registro de 5,75m, su marca personal. El bronce fue para Blankenship, el atleta norteamericano se quedo en tan solo 5,40m.

Podium del peso con Richards en lo más alto.

Podium del peso con Richards en lo más alto.

En el peso vivimos la sensacional actuación del jamaicano O´Dayne Richards, que ya había ganado el oro en Glasgow el año pasado en los Juegos de la Commonwealth y que ahora logra el oro en los Panamericanos a lo grande, con un sensacional lanzamiento de 21,69m lo que supone el récord de los campeonatos. La medalla de plata fue para el canadiense Nedow y el bronce para el argentino German Lauro.

Pasamos de una gran actuación a otro y es que en la final de longitud gran exhibición del atleta estadounidense Jeffery Henderson, actual líder mundial del año, que se fue hasta los 8.54m que le valdría ser su mejor marca pero con viento por encima de los 4m/s no sera validada. La medalla de plata fue para su compatriota Marquise Goodwin con 8,27m y el bronce para el uruguayo Emiliano Lasa en 8,17m.

Brillante Henderson en la longitud.

Brillante Henderson en la longitud.

En el martillo el estadounidense Kibwe Johnson retiene su título de hace cuatro años y se impone con 75,46m. Es su tercera medalla consecutiva tras la plata de 2007 y el oro de 2011. La plata fue para el cubano Roberto Janet y el bronce para el segundo norteamericano Conor McCullough.

Categoría femenina

Comenzamos también con la velocidad y los 100m donde la veterana jamaicana Sherone Simpson, que ya sabe lo que es ganar medallas olímpicas, se llevo el oro con un crono de 10.95s por delante de la ecuatoriana Angela Tenorio, que con 10.99s logro su marca personal y la norteamericana Barbara Pierre, que había logrado el récord de los campeonatos en semis y que se tuvo que conformar con el bronce.

En los 100mv la norteamericana Queen Harrison cumplió con los pronósticos y se llevo el oro con gran claridad y con récord de los campeonatos, 12.52s. Su compatriota Tenaya Jones fue plata y la canadiense Holder bronce.

La joven estadounidense de 20 años Shamier Little sigue con su temporada perfecta y se llevo el oro en los 400mv con un crono de 55.50s por delante de Sarah Wells de Canadá y Deborah Rodríguez de Uruguay.

En los 800m vivimos una última recta vibrante y preciosa con un gran duelo entre la canadiense Bishop y la norteamericana Montano, que se saldo con victoria de la primera con 1:59:62, tan solo 14 centésimas mejor que su rival. El bronce fue para brasileña De Lima con marca personal y la cubana Almanza cuarta, se quedo fuera de las medallas.

Espectacular duelo Bishop Montano en el 800m.

Espectacular duelo Bishop Montano en el 800m.

En el 5000m la victoria fue para la brasileña Julia Dos Santos, que se llevo el oro con marca personal, 15:45:97 y se impuso a la mexicana Brenda Flores y la norteamericana Kellyn Taylor.

El fin de semana se disputo la maratón, que abría el programa de competiciones del atletismo, y donde el oro fue para la peruana Gladys Tejada con récord de los campeonatos 2:33:03 y sacando una gran ventaja a sus rivales. Plata para Adriana Da Silva de Brasil y bronce para la norteamericana Lindsay Flanagan.

En los 20km marcha el gato al agua se lo llevo la mexicana María González con también récord de los campeonatos 1:29:24. La plata para Erica De Sena de Brasil y el bronce Paola Pérez de Ecuador.

En el triple salto la impresionante atleta colombiana y doble campeona del mundo, Caterine Ibarguen repitió título al imponerse con un gran registro de 15,08m, aunque con un viento un poco superior a lo permitido. La brasileña Keila Costa se llevo la plata y la otra colombiana Yosiry Urrutia el bronce.

Ibarguen de nuevo campeona.

Ibarguen de nuevo campeona.

En la altura la veterana atleta de Santa Lucía, Levern Spencer se adjudico el oro con un mejor salto de 1,94m. La plata para Priscilla Frederick de Antigua y el bronce para Akela Jones de Barbados, ambas con 1,91m.

En el peso la triniteña Cleopatra Borel sigue su escalada y tras el bronce en 2007, plata en 2011 ahora en 2015 logra el oro con 18,67m lo que le permite superar por tan solo 2 cm a la norteamericana Camarena-Williams. El bronce para la chilena Natalia Duco.

Seguimos con los lanzamientos, en este caso la jabalina, donde el triunfo fue para la canadiense Elizabeth Gleadle con 62,83m para imponerse a Kara Winger de USA y Jucilene De Lima de Brasil y en el lanzamiento de martillo oro para Rosa Rodríguez de Venezuela por delante de Amber Campbell y Sultana Frizell.

Esto es lo que ha dado de sí los dos primeros días de atletismo en Toronto y seguiremos atentos a lo que ocurra en las siguientes jornadas.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *