0

Oljira y Merga triunfan en el cross de ATAPUERCA

Este pasado domingo arrancó la temporada de campo a través en el cross de Atapuerca, considerado en años pasados como el mejor de España incluso como el mejor del mundo. El cartel de este año era espectacular, prácticamente todos los primeros clasificados españoles en los nacionales del año pasado, y los mejores africanos que como viene siendo habitual dominan este tipo de pruebas. Esta carrera junto con el cross de Soria y el de Alcobendas que se celebrarán en las próximas semanas es decisiva para formar la selección que representará a España en los próximos campeonatos de Europa de cross que se celebrarán en Francia el 13 de Diciembre.

La temperatura fue perfecta, cosa rara en esta localidad burgalesa que nos tiene acostumbrados a mucho frío y lluvia en ediciones pasadas.

Nutrida participación y gran nivel en las pruebas de categorías menores, que fueron las que dieron comienzo a la competición. En la élite en primer lugar compitieron las mujeres, con las dos favoritas las etíopes Oljira y Heroye junto con la nacionalizada española Trihas Gebre fueron quienes dominaron con facilidad la prueba, imponiéndose por poco la vencedora de la pasada edición, Oljira Belaynesh, seguida de su compatriota Alemito Heroye. En tercer lugar y ya a más de medio minuto entró la tercera clasificada Trihas Gebre. Tras ellas las posiciones fueron Lidia Rodríguez 4ª, Marta Silvestre 5ª, Elena García Grimau 6ª, Alessandra Aguilar 7ª, Dominica Napieraj (Polaca) 8ª, Nuria Lugueros 9ª y Diana Martín 10ª.

 

En la prueba masculina también hubo una participación de lujo, con los africanos Timothy Toroitich, Imane Merga, Ayalew Aweke, Edris Muktar y Moses Kibet como máximos favoritos. En cuanto a los españoles…  no faltaba ni uno, Javi Guerra, Roberto Alaiz, Adel Mechaal, Carles Castillejo, Antonio Abadía, Jesús España, Ayad Landassem, Bezabeh, Victor García, Sebastián Martos… y muchos más.

Como era de esperar nada más comenzar la prueba los africanos impusieron un ritmo muy fuerte que tan sólo aguantaban Bezabeh, Landassem, Abadía, Mechaal y un valiente Carlos Mayo. El grupo con el paso de los kilómetros y el fuerte ritmo impuesto se fue disgregando poco a poco, llegando a meta como primer clasificado el ya pentacampeón de este cross Imane Merga, que se convierte en el rey indiscutible de esta competición, este año con un margen algo mayor de tiempo, frente a Timothy Toroitich 2º y Ayalew Aweke 3º que completaron el podio. En cuanto a españoles, el primero en meta fue Ayad Landassem 8º, seguido de  Alemayehu Bezabeh 9º, Adel Mechaal 10º, Antonio Abadía 11º, Carles Castillejo e Ilias Fifa que entraban de la mano fueron el 12º y 13º respectivamente, Jesús España 14º, Roberto Aláiz 15º,  Javier Guerra 16º.-

raulcasado96

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *