Obiri, Kiprop y Ukhov brillan en Doha

Estar tarde comenzó una nueva Diamond League con la disputá del meeting de Doha.

La primera prueba de la Diamond llega un poco pronto y suele ser para primeras tomas de contacto e ir entrando poco a poco en competición.

Pero esta vez no ha sido así y hemos vivido una impresionante tarde de atletismo con algunas grandes marcas, sobretodo teniendo en cuenta que estamos todavía a primeros de año.

Lo que queda claro es que este año al no haber ni juegos ni mundiales, la Diamond promete gran espectáculo.

Lo más destacado del día fue sin duda el increíble récord de África de la keniata Obiri en el 3000m, el 2,41m de Ukhov en un impresionante concurso de altura y la gran marca de Kiprop en el 1500m, bajando a estas alturas de la temporada de 3:30.

En cuanto a la representación española, solo contábamos con el discobolo Frank Casañas que fue quinto con 62,75m.

A continuación repasamos todo lo acontecido:

Hombres

Altura

Sin duda la gran prueba masculina del día fue la de la altura.

Es posiblemente la prueba con más nivel en la actualidad, con muchos atletas por encima o cerca de los 2,40m.

Cuatro hombres protagonizaron un tremendo duelo por la victoria, el ruso Ukhov, el héroe local Barshim, el americano Kynard y el canadiense Drouin.

El ruso fue el gran protagonista al llevarse el triunfo saltando ya 2,41m. Posteriormente realizó un intento sobre 2,43m sin éxito.

Segundo fue Douin con 2,37 al igual que el américano Kynard, que se dejó un intento de 2,41m, que sería récord americano y que no estuvo tan lejos de lograr.

El local Barshim se queda cuarto tras saltar también 2,37m. Tremendo el nivel, que saltes 2,37m y no quedes entre los tres primeros habla de como esta la altura actualmente.

1500m

Impresionante la prueba de 1500m, con un ritmo alto marcado por las liebres y seguidas de cerca por Souleiman, que a su vez tenía a Kiprop en todo momento a su espalda.

Siempre un gusto ver correr a Kiprop.
Siempre un gusto ver correr a Kiprop.

Con un correr precioso y gran solvencia Kiprop se impuso con un sensacional crono de 3:29:18, por delante de su compatriota Kiplagat, también por debajo del 3:30 y de Souleiman que marcó récord nacional.

3000obstáculos

Gran participación con toda la armada keniata en la prueba, destacando Kemboi, Kipruto y Koech.

Las liebres no estuvieron a la altura de lo solicitado y después del primer km Birech decidió tomar la cabeza de la prueba, que quedo seleccionada con los favoritos, que en un último mil bastante táctico se decidieron la carrera.

Como en casi todas estas carreras, Kemboi fue el mejor y se impuso en 8:04:12, por delante de Kipruto y Koech.

400m

No hubo sorpresas y el gran dominar mundial, el americano Merritt con 44,44 por delante de Mashari y del polaco Maslak, que consiguió récord nacional y sigue dejando muy buenas sensaciones.

800m

El 800 finalmente sin Rudisha, nos deparó un igualadisimo final entre Amos y Aman, con victoria final del etíope por cinco centésimas con un crono de 1:44:49.

200m

El 200 volvió a ser terreno jamaicano. Venció Ashmeade con 20:13 por delante de su compatriota Weir y del atleta de Qatar Ogunode.

110mv

Victoria del gran favorito el americano Oliver con 13:23 por delante del ruso Shubenkov y del francés MartinotLagarde.

Disco

En el lanzamiento de disco la victoria fue para el polaco Malachowski con 66,72m y con mucha ventaja sobre sus más inmediatos rivales, Gowda y Kanter.

Nuestro único representante en Doha hoy Frank Casañas fue quinto con 62,75m.

Longitud

Concurso bastante gris donde se impuso el griego Tsatoumas con un salto de 8,06m por delante de Rivera Morales y Gaisah, los tres únicos en llegar a los 8 metros.

Mujeres

3000m

Sin duda la carrera del día y de lo poco que llevamos de temporada.

La gran Genzebe Dibaba había mandado fuertes ritmos a las liebres, pero la segunda fallo y la etíope tuvo que ponerse muy pronto al frente de la prueba con un ritmo realmente alto.

Pero esto paso factura a Dibaba que se hundió en el último 200 mientras Cherono y Obiri peleaban en la última recta por el triunfo.

Al final brillante triunfo de la keniana Obiri en una marca simplemente maravillosa 8:20:68, lo que supone ni más ni menos que récord africano, quinta mejor marca de la historia y casi récord mundial, teniendo en cuenta que las cuatro primeras marcas son chinas del 93 y ya sabemos la sospechas que hay sobre esas marcas.

Histórica actuación de la keniata Obiri.
Histórica actuación de la keniata Obiri.

En cualquier caso histórico 3000 con la gran Cherono haciendo marca personal y también Dibaba pese a llegar sexta y lejos de las de cabeza.

Peso

Que podemos decir de Valery Adams, la neozelandesa sigue a lo suyo y volvió a ganar un nuevo concurso y es que lleva más de cuatro años sin perder.

Esta vez se impuso con 20,20m y con el metro y medio de ventaja de rigor, esta vez sobre la bielorussa Leantsiuk.

100m

Triunfo de la gran estrella de la velocidad femenina la jamaicana Fraser-Pryce con un discreto crono de 11.13 y con la nigeriana Okagbare muy cerca de ella.

Siempre un gusto ver correr a la pequeña jamaicana y su siempre contagiosa sonrisa.

800m

Carrera donde nadie se decidió a seguir la liebre y en un final muy abierto la victoria fue para la campeona mundial, la keniata Sum en 1:59:33.

400vallas

Gran sorpresa con la victoria por la calle 1 de una desconocida Adekoya, que venció dando muy buenas sensaciones en 54,59s lo que supone récord nacional de Bahrein y una mejora de casi ocho décimas a su mejor marca.

Por detrás llegaron Spencer, Child y Demus.

Otros concursos

En triple victoria de la colombiana Ibarguen con 14,43m, en jabalina se impuso la eslovena Ratej con 65,48m y en pértiga la ganadora fue la griega Kyriakopoulou con 4,63m.

En conclusión gran apertura de Diamond League, de la que seguro vamos a disfrutar mucho a lo largo del año.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *