0

Nuevos campeones de España en pista cubierta

Este pasado fin de semana se ha disputado en Sabadell el 50º campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, el cual nos ha dejado grandes marcas y varias mínimas para el mundial de Sopot que se celebra el próximo Marzo. Os traemos un pequeño resumen de lo más importante que nos ha dejado este campeonato:

60m: Los ganadores fueron Eduard Viles en hombres con 6.74 y la jóven Fátima Diame en mujeres con 7.44. El podio lo coparon Ruben Pros y Mario López Moure. En féminas 2ª fue Alazne Furundarena y 3ª María Martín-Sacristán.

60m vallas: El atleta del FC Barcelona, Jackson Quiñonez no dio lugar a la sorpresa y se llevó el título en las vallas con una marca de 7.79 en una prueba en la que Juan Ramón Barragán fue 2º y Julián Ortiz fue 3º. Destacar que la marca de Quiñonez le otorga la mínima mundialista y podrá representarnos en Sopot. En categoría femenina la ganadora fue Caridad Jerez consiguiendo mejor marca personal y parando el crono en 8.22. Segunda fue Teresa Errandonea y Marta Sainz se llevó el bronce.

Jackson Quiñonez

200m: Uno de los grandes momentos de la mañana fue la final de los 200m  masculinos donde Oscar Husillos se hizo con la victoria rebajando su marca personal hasta los 21.17 y consiguiendo meter casi medio segundo al resto de rivales. La plata y el bronce serían para Adriá Burriel y Daniel Mazón. En cuanto a las chicas, la ganadora fue Estela García con 24.16 seguida de las jóvenes Patricia Carballo y Alba Fernández.

400m: Otro de los momentos del fin de semana fue la final del 400m donde Mark Ujakpor se llevó la victoria con un gran crono de 46.57 que le daban la mínima para el mundial de Sopot. La plata fue para Samuel García que conseguiría marca personal con 47.14 y el bronce para el toledano Lucas Bua. En categoría femenina Aauri Bokesa no dio opción a la sorpresa y ganó con 53.48 aunque nos dejó un sabor agridulce ya que se quedó a tan solo 23 centésimas de la mínima para el mundial. 2ª y 3ª fueron Laura Sotomayor y Geraxane Ussia respectivamente.

Aauri Bokesa

800m: En esta prueba el dominio fue claro por parte de Kevin López que conseguiría el oro con claridad con un tiempo de 1.49. Le acompañaron en el podio Daniel Andujar y Francisco Roldán. En mujeres la ganadora sería Elian Periz parando el crono en 2.09, seguida de Victoria Sauleda y Esther Guerrero.

1500m: Una de las pruebas más abiertas en hombres. El ganador fue el gran Manuel Olmedo que empieza a recuperar sensaciones, aunque el crono (3.50) estuvo lejos de la mínima que le habría llevado al mundial. 2º fue Adel Mechaal y 3º Víctor Corrales. En categoría femenina Isabel Macías ganó con poca oposición, solo la que le opuso Solange Pereira. El tiempo final fue de 4.14. Bronce sería Marta Perez.

3000m: Otra de las pruebas mas abiertas que tuvo un final bastante bonito entre Antonio Abadía y Víctor García, quien finalmente se proclamó vencedor con un tiempo de 8.06. Plata fue el ya mencionado Abadía y bronce Alberto Sánchez Pinilla. El ex campeón de Europa de 1500m, Arturo Casado solo pudo ser 4º en esta prueba. En féminas el triunfo fue para Nuria Fernandez seguida de Paula González y Elena García.

Víctor García

Salto de altura: Otro de los grandes momentos del fin de semana. Saltó la sorpresa con la victoria contra todo pronóstico de David Bolado. Este atleta atesoraba una mejor marca personal de 2,14m. Pues ayer consiguió mejorarla en 7cm hasta dejarla en 2,21 con lo que eso supone para un saltador de altura. La plata fue para Javier Bermejo y el bronce para Simón Siverio. Ruth Beitia en mujeres nos dejó otro gran momento el sábado al hacerse con el oro saltando 2m. Una gran marca que la deja como una de las favoritas a medalla en el próximo mundial. La plata y el bronce fueron para Cristina Ferrando y Claudia García.

Salto con pértiga: El jóven Didac Salas se proclamó ganador de la pértiga y a la vez conseguía mejor marca personal saltando 5,50m. 2º fue el olímpico Igor Bychkov y 3º David Moya. En mujeres, triunfo incontestable de Naroa Aguirre que conseguía su 11º título con un mejor salto de 4,25. La siguieron Rebeca Yagüe y Carla Franch.

Igor Bychkov, Didac Salas y David Moya

Salto de longitud: Sorpresón en categoría masculina con la victoria de Jean Marie Okutu venciendo al 4º del pasado mundial de Moscú, Eusebio Cáceres. La marca de Okutu fue marca personal con un salto de 7,81m. Cáceres solo pudo ser plata con 7,56. El bronce fue para Fernando Ramos. Mientras tanto en categoría femenina de nuevo la joven Fátima Diame se hacía con la victoria estableciendo su mejor marca personal con un salto de 6,29m. Plata fue Maria Jover con 8,21 y bronce Olatz Arrieta.

Triple salto: Dominio de los atletas del Playas de Castellón que coparon el podio. Pablo Torrijos se hizo con la victoria con un mejor salto de 16,55 que también es marca personal del atleta. Vicente Docavo se haría con la plata y Jorge Gimeno con el bronce. En féminas la victoria fue para la campeona del mundo junior, Ana Peleteiro, que a la vez conseguiría marca personal con su salto de 13,91m. La plata fue para Patricia Sarrapio y el bronce para Ruth Marie Ndoumbe.

Lanzamiento de peso: El último gran momento de la competición se pudo ver en la prueba de peso donde Borja Vivas se iba con su primer lanzamiento hasta los 20,51m que significaba mínima mundialista y marca personal. La plata en este concurso fue para Carlos Tobalina y el bronce para Yioser Toledo. En mujeres la victoria fue incontestable para Úrsula Ruiz con un mejor lanzamiento de 17,39m. 2ª fue la joven Belén Toimil y 3ª Elena Gutiérrez.

Úrsula Ruiz

Heptathlón y Pentathlón: Por último y no menos importante, las pruebas combinadas. En el heptathlón masculino la victoria fue para promesa Jorge Ureña que batió el récord de España de la categoría con 5768 puntos, que a la vez son marca personal. La plata fue para un Jonay Jordán que acabó lesionado y el bronce para Albert Álvarez. En la combinada femenina, el pentathlón, la victoria sería para Carmen Romero con marca personal de 3922 puntos, seguida de Estefanía Fortes y Patrícia Ortega.

Para más información aquí os dejamos los resultados completos de todo el fin de semana: http://resultados.rfea.es/2014/resultados/pistacubierta/pc_absoluto2014.pdf

Hasta aquí todo lo más importante que nos dejó este absoluto indoor. Se han visto buenas marcas y sobretodo que hay cantera, muchos atletas jóvenes están empezando a dar que hablar. Esperamos seguir viendo al atletismo español gozar de este buen momento de forma y ver que evolucionan y les acompañan los éxitos.

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *