Nuevo festival etíope en Dubai

Esta pasada madrugada se disputó una nueva edición de la Maratón de Dubai, prueba que surgió en el año 2000 y que se ha convertido en una de las más importantes del mundo, debido a los grandes premios económicos que permiten que el elenco de participantes sea siempre de gran nivel. Y esto que hace que sea siempre uno de los maratones más rápidos del mundo.

Este año se esperaba un recital de Etiopía que presentaba un equipo absolutamente tremendo y que no defraudo a nadie, dominando ambas pruebas, tanto la masculina como la femenina.

Prueba masculina

Espectacular la prueba masculina, con un ritmo muy rápido de salida y que sirvió para colocar un nuevo récord del mundo de los 30km y para lograr una marca final por debajo de las dos horas y cinco minutos.

Tremendo para todo ello el trabajo de las liebres Kipruto y Koech, que permitió a los grandes favoritos llegar al último tramo con todo a favor para lograr una gran marca.

En el grupo marchaban todos los grandes favoritos con los etíopes Lemma, Berhanu Lemi, Mekkonen y Abera.

Los 4 etíopes se marcharon en cabeza para realizar los últimos 10km de la prueba, pero antes reseñar que al paso por el km30 se establecía un nuevo récord mundial para esa distancia con un tiempo de 1:27:20 para Sisay Lemma, que no pudo llevarse el triunfo final pero si se queda con este récord.

Los grandes protagonistas de la prueba en busca del triunfo.
Los grandes protagonistas de la prueba en busca del triunfo.

El grupo de 4 bajo un poco el ritmo infernal que se estaba llevando y que podía incluso hacer pensar en el récord mundial. En la parte ya final de la prueba fueron Lemi y Abera los que rompieron el grupo de 4 pero el primero no pudo descolgar al segundo y fue Abera el que pego el ataque definitivo para cruzar en primer lugar la meta y vencer con un gran crono de 2:04:24 aventajando en 9 segundos a Lemi y en 22 a Mekkonen, que finalmente sería el tercero.

El vencedor de la prueba tenía una marca personal de 2:09:46, por lo que mejora su marca en más de 5 minutos, casi nada.

Los 6 primeros fueron etíopes y coparon 12 de las 15 primeras plazas de la prueba.

Un total de 13 atletas bajaron de las 2 horas y 10 minutos, lo que nos da cuenta del nivel de esta prueba.

Prueba femenina

También gran nivel en la prueba femenina donde también se vivió una carrera preciosa y con grandes resultados.

Al igual que en la categoría masculina eran las atletas etíopes las que partían como grandes favoritas y tampoco defraudaron.

La carrera también fue muy rápida pero con algo menos de emoción en cuanto a conocer el ganador, ya que Tirfi Tsegaye impuso su ley y gano con bastante solvencia la prueba, bajando además de las dos horas y 20 minutos y aventajando en más de un minuto a su más inmediata perseguidora.

Tsegaye domino la prueba en Dubai.
Tsegaye domino la prueba en Dubai.

2:19:41 fue el tiempo para la atleta de Bekoji que fue escoltada en el podium por sus compatriotas Amane Beriso 2:20:49 y Melkamu 2:22:29.

Las etíopes consiguieron 10 de las 11 primeras plazas y de nuevo gran nivel, con hasta 5 atletas por debajo de las 2 horas y 25 minutos.

Por tanto Dubai sigue confirmándose como una gran maratón y con un nivel que nada tiene que envidiar a los grandes clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *