Mutai y Jeptoo triunfan en New York

Este domingo se ha disputado la última gran maratón del año, la de New York.

Además de estar en juego la prestigiosa prueba y su premio de 100.000 dolares, también estaba en juego el premio de medio millón de dolares para el ganador del Circuito Mundial de Grandes Maratones (WMM), que engloba los mejores maratones del mundo, New York, Chicago, Boston, Londres, Berlín y desde este año Tokio.

El maratón de New York es la prueba popular más famosa del mundo y contaba este año con más de 48.000 inscritos y unas grandes medidas de seguridad debido a lo acontecido en la maratón de Boston.

Además hay que recordar la polémica surgida el año pasado, al suspenderse en el última instante la prueba por culpa del huracán Sandy.

El recorrido transita lugares tan míticos de la ciudad newyorkina como Queens, la isla de Roosevelt, Manhattan, el Bronx o Central Park, con la meta en el corazón del mismo parque.

La prueba estuvo marcada por el frío, alrededor de 7 grados en el inicio y un fuerte viento, que descartaba la posibilidad de una gran marca.

Debido en buena parte a esas condiciones, la prueba masculina no salió rápida y se convirtió en una carrera táctica, donde un grupo amplio de corredores rodaban en la cabeza con comodidad.

El keniano Geoffrey Mutai, último ganador de la prueba en 2011 lanzó su ataque en el último cuarto de la prueba y se marchó con su compatriota Biwott.

Pero un nuevo cambio de Mutai, acabó por soltar a Biwott, que además se desfondó y fue superado por varios atletas.

Mutai se marchaba imparable hacia su segunda victoria en New York, esta vez no pudo repetir el gran tiempo de 2011 y venció con una marca de 2:08:24.

Mutai cruza la meta como vencedor de la prueba.

Por detrás en segundo posición llegaba un feliz Tsegaye Kebede, el etíope con esta segunda posición se aseguraba el triunfo en la WMM y el consiguiente medio millón de dolares, que se embolsaba el vencedor del maratón de Londres de este año. El podium lo completo el surafricano Lusapho April.

Y por supuesto hacer mención a nuestro gran Chema Martinez, que a sus 42 años y en su última gran prueba internacional, finalizó en el puesto 31º con una marca de 2:28:21 y demuestra una vez más su gran tenacidad y lo gran luchador que es. Todo un ejemplo para cualquier deportista y persona.

En la categoría femenina, la prueba vino marcada por el temprano ataque de las atletas Deba y Tufa, que consiguieron una ventaja de más de dos minutos, pero por detrás apareció la genial atleta keniata Priscah Jeptoo, para conseguir una remontada excepcional, corriendo la segunda parte mucho más rápida que la primera y cogiendo y superando con facilidad a sus rivales, para llegar en solitario a la meta con un tiempo de 2:25:06 y adjudicarse de paso también el WMM, tras haberse impuesto ya este año en Londres.

Jeptoo completa su gran temporada con este triunfo.

En segunda posición llego la etíope Deba y completo el podium la letona Prokopcuka.

Por: @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *