Mo Farah y Elaine Thompson brillan en Río

Preciosa segunda jornada de competición en Río, con esta vez sí, el estadio presentado una muy buena entrada.

Mo Farah volvió a imponer su ley en el 10000m ganando con solvencia pese al contratiempo de una caída en la primera mitad de la prueba, Elaine Thompson es la mujer más rápida del mundo al ganar el 100m. La belga Thiam pudo con Ennis-Hill en el heptatlón y Jeff Henderson se llevo el oro en una igualada final de longitud. Además semifinales del 400 y 800 masculinos y la calificación de la pértiga. Repasamos todo a continuación:

Mo Farah agranda su leyenda

Lo ha vuelto hacer, el fondista británico Mo Farah se ha llevado de nuevo el oro olímpico en el 10000m y buscará en el 5000m el doblete que ya logro hace 4 años en Londres. La carrera fue cómoda para él, saliendo a un ritmo no excesivamente alto y pese que al final se corrió siempre era un ritmo que el controla y ya sabemos que en el final no tiene rival. Eso que las cosas se torcieron cuando cerca de la mitad de la prueba se tropezó con el americano Rupp y se fue al suelo. Pero reacciono rápido se levanto, Rupp se giro le levanto el pulgar y Farah le acepto el gesto con una sonrisa como diciendo todo ok.

Kamworor fue sin duda la decepción, acabo undécimo y se descolgó muy pronto de la pelea por los metales. Etíopes y kenianos llevaron el ritmo y en la última vuelta Tanui intento un ataque al que Farah respondió perfecto y venció con sus habituales últimos metros estratósfericos.

Farah conquistando su tercer oro olímpico.
Farah conquistando su tercer oro olímpico.

El tiempo del británico fue de 27:05:17 y nada más cruzar línea de meta se tumbo en la pista emocionado con un nuevo oro olímpico, espectacular como siempre Farah.

Tanui se quedo la plata y el bronce fue para el etíope Tamirat Tola. Rupp se quedo en la quinta plaza y la falto algo de fuerzas en los últimos metros para pelear la medalla.

Farah cerro la prueba con un 55,37s en el último 400 y 2:28 el último km. Y ahora a por el 5000m.

Elaine Thompson se impone en el 100m

La jamaicana Elaine Thompson se convirtió en la mujer más rápida del mundo al ganar los 100m y asegurar una vez más el dominio jamaicano en la prueba.

Domino la final con claridad de principio a fin y se impuso con un gran registro de 10,71s que le coloca quinta de todos los tiempos y a tan solo una centésima del récord jamaicano de Shelly-Ann Fraser-Pryce.

Thompson ya demostró el pasado año su gran potencial con el segundo puesto del 200 mundialista con un registro histórico y viene a confirmar que es la velocista del momento y ojo a las marcas a las que pueda llegar.

Elaine entra en meta campeona olímpica.
Elaine entra en meta campeona olímpica.

De esta forma toma el relevo de su compatriota Shelly-Ann, que había sido oro en los últimos Juegos y que se lleva en Rio una muy meritoria medalla de bronce. Pese a sus problemas físicos durante todo el año, supo pelear y competir como ella sabe y llevarse una merecida medalla de bronce con 10,86s. Por su parte el bronce fue para la americana Bowie, que realizo una gran carrera y con 10,83s se lleva la medalla de plata. Una pena para Talou, que se quedo cuarta con el tiempo del bronce, mientras que la holandesa Schipper solo pudo ser quinta con 10,90s.

La final ha sido impresionante con siete atletas por debajo de los 11s.

Thiam puede con Ennis-Hill en la combinada

Precioso el heptatlón con pruebas para el recuerdo como la altura, donde tanto Thiam como la británica Johnson-Thompson se fueron a 1,98m mejor marca de siempre en la altura de una combinada.

Sin duda la gran protagonista fue la belga de tan solo 21 años, Nafissatou Thiam, que dio la gran sorpresa batiendo a la gran Jessica Ennis-Hill, campeona en Londres y que aquí tuvo que conformarse con la plata.

La belga Thiam de 21 años dio la sorpresa en el heptatlón.
La belga Thiam de 21 años dio la sorpresa en el heptatlón.

Thiam gano la altura, la longitud y la jabalina con grandes registros y fue donde cimento su triunfo. Es el segundo oro para una mujer belga en la historia del atletismo belga y una de las sorpresas del campeonato. Acabo con 6810 puntos, récord belga por supuesto y 35 puntos de ventaja sobre la británica.

Ennis-Hill intento el milagro en el 800 donde necesitaba sacarle 10 segundos a la belga para lograr arrebatarle el oro y puso todo de su parte, pero fueron 7 segundos y se conforma con la plata.

El bronce se lo llevo la canadiense Theisen-Eaton con 6653 puntos en una combinada preciosa.

Jeff Henderson vence una apretada final de longitud

El atleta americano Jeff Henderson se proclamo campeón olímpico de longitud en una final tremendamente igualada e incierta hasta el último momento.

La final muy igualada en todo momento fue dominada en las últimas rondas por el sudafricano Manyonga con un salto de 8,28m en su cuarto intento, que mejoró en el quinto con 8,37m y marca personal.

Pero entonces en el último salto Henderson voló hasta los superándole en un cm y colocándose primero. Justo tras él, era el turno para el británico Rutherford, actual campeón olímpico y mundial que lograba irse hasta los 8,29m y ponerse en las medallas.

Faltaba tan solo por saltar el otro americano, Jarrion Lawson, que logro un salto muy largo y salto enseguida a celebrar su medalla de oro, pero se había dejado una mano atrás y por tanto el salto fue de menos de 8m y el oro se lo quedaba Henderson. Tremendo final de la prueba.

Por tanto Henderson oro, Manyonga plata y el gran Rutherford bronce.

Rudisha pinta bien para la final de 800m

Duras semifinales de 800m donde Rudisha se impuso con claridad en la tercera serie con 1:43:88 y peleara en la final por retener el título olímpico que de forma tan brillante obtuviera en Londres.

El frances Bosse gano la primera serie con unas sensaciones extraordinarias y la segunda fue para el keniano Alfred Kipketer. Los americanos cuelan a Murphy y Berian en la final, también entra el polaco Lewandowski, pero la gran sorpresa es que Kszczot fue tercero en la última serie y no estará en la gran final. El algerino Makhoufi y el tercer keniano Rotich completan la final.

Vaya final de 400m nos espera

Se disputaron las semis del 400m donde los favoritos no fallaron. Kirani James fue el que dejo mejores sensaciones ganando la primera serie con 44,02s y batiendo a Merritt que se quedo en 44,21s quizás sin apretar del todo.

En la segunda se impuso el triniteño Cedenio por delante de Van Niekerk, que ojo que tendrá la calle 8 en la final.

La tercera fue para Taplin por delante del británico Huddson-Smith y por tiempos entran Khamis y Sibanda. Menuda final nos espera esta madrugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *