Mirando hacia el futuro: Tariku Novales Quinteiro

Mi nombre es Tariku Novales Quinteiro , estudiante de 2º de bachillerato, atleta fondista y medio fondista del IMG-20160207-WA0040Club Atletismo Noia y gallego de origen etíope del 1998. Entre mis logros destacan mi título de campeón de España de 3000m juvenil y mis tres internacionalidades: 6º en la final del 1500 del European Youth Olimpic Trials en Bakú (Azerbaijan), 12º en el Campeonato del Mundo Juvenil y 36º en el reciente Campeonato de Europa de Cross (este último ya en categoría junior).

 


Para conocerte un poco mejor, ¿ por qué atletismo y no otro deporte?

Llegué adoptado de Etiopía en diciembre de 2004 y, como es evidente, el atletismo es el deporte más seguido del país y yo era uno de sus seguidores, aunque en esa época no lo practicaba. Cuando llegué aquí me traje conmigo un disco con mi canción preferida: Haile Gebreselassie, del cantante Teddy Afro, un tributo al más grande de los fondistas y un gran ídolo mío. Al poco de comenzar mi nueva vida en España me dieron la oportunidad de formar parte del club en el que aún estoy (Club Atletismo Noia). No lo dudé y fue la mejor decisión que pude haber tomado.

 

¿Cuál es tu mejor cualidad como atleta? ¿ cual crees que deberías mejorar?

Mi mejor cualidad podría decirse que es que no me conformo con un poco y que trabajo y peleo por seguir mejorando para cumplir objetivos cada vez más ambiciosos. Considero que debería mejorar mi estrategia en las carreras tácticas, mi velocidad y mi confianza en mis capacidades.

 

¿Qué podrías decirnos de tus entrenador/entrenadores? ¿Qué es lo que más valoras de él/ellos?

Para mi entrenador solo tengo palabras buenas. Su nombre es Luis Sanmartín Caamaño, natural de Noia, muy buen entrenador, gran persona y maravilloso amigo. Nos conocemos desde mis inicios en el atletismo y me sería complicado sacarle algún defecto. Lo que más valoro de él es su cercanía, su humildad, su amistad y su capacidad de hacerme rendir a un alto nivel sin muchos entrenos de los denominados “entrenos de calidad”, lo que hace que mi margen de mejora sea bastante amplio.

 

¿Qué o quién hizo que te decidieras por el fondo?

En las categorías menores me gustaba hacer de todo (vallas, saltos, lanzamientos…) pero a medida que iba creciendo me fui especializando y destacando, poco a poco, en pruebas de mIMG-20160207-WA0034edio fondo y fondo, en las que ya destacaba desde benjamín.

 

Dicen que las imágenes valen más que mil palabras, si tuvieses que elegir una que defina tu etapa actual en el atletismo, ¿Cuál sería?

Creo que esta refleja muy bien mi poca conformidad, mi esfuerzo y mis ganas de hacerlo mejor para la próxima.

 

¿Qué supone ser deportista de élite tan joven?

Para mi supone muchísimas cosas buenas: he conocido a muchísima gente y he hecho grandes amigos por todo el país y del extranjero, he aprendido a superarme y a esforzarme por lograr mis metas (y sigo aprendiendo), he vivido grandes momentos y tenido experiencias geniales que de otro modo no tendría, y  mucho más. Aunque también me supone tener que entrenar casi todos los días de la semana y competir varios fines de semana al mes, teniendo poco tiempo libre (ya que tengo que compaginarlo con los estudios de 2º de bachillerato, un curso complicado). A pesar de todo, los beneficios que me da el atletismo superan con creces todo lo que me suponeIMG-20160208-WA0005[1]

 

¿Cómo es tu vida fuera del tartán?

Mi vida fuera del tartán no es muy extensa, curso segundo de bachillerato e intento quedar con mis amigos y con mi novia las veces que puedo, ver alguna película, tomar algo…

 

¿Dónde te imaginas cuando llegues a la categoría absoluta?

Me imagino luchando por participar en campeonatos internacionales, haciendo un buen papel en ellos y, si se me permite soñar, llegando a ser atleta olímpico.

 

Gracias al atletismo conoces a muchas personas, pero unas marcan más que otras. ¿A quién te gustaría agradecerle alguna cosa que te ha marcado durante los años que llevas en este deporte?

A toda la gente que me apoya y que está conmigo siempre, tanto en los buenos como en los malos momentos. A toda la gente que me ha dado buenos consejos y que me ha hecho ver la cara positiva de las derrotas (y si, en las derrotas también hay un lado positivo del  que se aprende). Y, sobre todo, a mi entrenador por seguir ayudándome a cumplir sueños y metas.

 

Por último, ¿Qué quieres conseguir exactamente como atleta?

Me gustaría ser medallista en campeonatos internacionales, ser olímpico y hacer el mejor papel que pueda. Pero sobre todo, seguir disfrutando tanto de este deporte, que me siga haciendo soñar y lograr grandes experiencias, cada cual mejor que la anterior.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *