Mirando hacia el futuro: Saleta Fernández López

¡Hola! Soy Saleta Fernández López, atleta gallega junior del FC Barcelona. Practico la modalidad de salto de altura. Mis mayores logros han sido los títulos de campeona de España en las categorías tanto juvenil como júnior y ser internacional en dos ocasiones.
Logré un quinto puesto en mi primer campeonato europeo y un noveno puesto en mi segundo europeo donde estuve a punto de ir a un
mundial pero los problemas económicos pesaron más que mis resultados.
¿Por qué atletismo y no otro deporte?
Desde pequeña me ha encantado practicar cualquier tipo de deporte pasando por baloncesto, gimnasia rítmica, patinaje… hasta que se creó un pequeño club de atletismo en Monforte de Lemos donde empecé a competir en cross y carreras populares. Me quedé en este deporte por los valores que te inculca, las amistades, experiencias y ver una superación propia diaria.
¿Cuál es tu mejor cualidad como atleta? ¿Cuál deberías mejorar?
Mi mayor cualidad como atleta podría decir que es la perseverancia y mi defecto es no enfocar de forma más positiva los golpes bajos que todos recibimos de vez en cuando .
¿Qué podrías decirnos de tu entrenador? ¿Qué es lo que más valoras de él?
Mi entrenador actual es Ramón Torralbo con el que llevo apenas unos meses pero en el que confío plenamente para hacer un gran temporada y espero que muchas más. También me gustaría mencionar a mis anteriores entrenadores ya que ellos aportaron su granito de arena a mi recorrido atlético y aportando valores personales, Felipe, Fernando y Santi.
¿Qué hizo que te decidieras por el salto de altura?
Mi primer entrenador , Felipe Barata. Un día hizo una prueba con un grupo de alumnos en sus clases de gimnasia y vio que tenía cualidades y me contagió su pasión por este deporte. Gracias a mi esfuerzo y trabajo diario y su apoyo logré destacar paso a paso desde los campeonatos provinciales a los nacionales.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, si tuvieras que elegir una que defina tu actual etapa en el atletismo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

 

Saleta Fernandez
Imagen cedida por Saleta
Es muy difícil escoger entre tantas fotos pero me quedaría con esta por que se ve como disfruto haciendo este deporte y por la gran experiencia que fue para mi. Por cosas así vas con ilusión y ganas a entrenar todos los días.
¿Qué supone ser deportista de élite tan joven?
De momento soy deportista de alto rendimiento, una ventaja notable quizás sea tener acceso a ese porcentaje de plazas reservadas en carreras para nosotros. Sin duda, la mejor ventaja fue ir a las concentraciones de menores y desde hace dos años a la absoluta. Entrenar con gente de ese nivel es un privilegio.
¿Cómo es tu vida fuera del tartán?
Mi vida fuera del tartán es la de una persona normal de mi edad estirando los minutos para compaginar estudios y entrenamientos. Mi hobbi es compartir momentos con mis amigos aunque no puedo todo lo que querría dado que entreno todo el año y muchos fines de semana compito.
¿Dónde te imaginas cuando llegues a la categoría absoluta?
Todavía quedan 4 años para llegar a ser absoluta y la verdad no me paré a pensar que pasará para entonces… En el deporte surgen situaciones y contratiempos que no deseas ni esperas, pero que no podemos evitar y entorpecen el camino. Lo único que pretendo es seguir disfrutando con este deporte y mejor si lo hago en un gran nivel.
Gracias al atletismo conoces a muchas personas, pero unas nos marcan más que otras. ¿A quién te gustaría agradecerle alguna cosa que te ha marcado durante los años que llevas en este deporte?
Como ya comente anteriormente , en este deporte te cruzas con gente que te marcan profundamente y de forma positiva. Para hacerlo cronológicamente diré que la primera que me influyó fue Felipe Barata porque a su lado aprendí a querer y disfrutar con el atletismo .Con él di mis primeros saltos y viví grandes momentos. Dando un salto a la fecha actual agradecerle infinitamente a Ruth Beitia lo que estoy viviendo día a día a su lado. Es difícil explicar lo que supone que alguien como ella -que lo es todo en el deporte – te lo ofrezca todo sencillamente.
Por último, ¿Qué quieres conseguir exactamente como atleta?
Todo atleta se propone unas metas al inicio de cada temporada y no hay nada mejor que acabar la temporada con un buen sabor de boca sintiéndote realizado sabiendo que trabajaste todo lo que pudiste y que finalmente lograste esos objetivos.

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *