0

Mirando hacia el futuro – Iñaki Cañal

¡Muy buenas, soy Iñaki Cañal! He sido campeón regional absoluto de 60, 100 y 200, 2 veces campeón de España Juvenil en 200, una vez Junior y 3° en los Trials Europeos Olímpicos Juveniles también en 200.
Actualmente estudio Fisioterapia. Estoy en el club que me vio crecer desde que empecé, el Atlético Gijonés Fumeru y estoy especializado en pruebas de velocidad, desde el 60 al 200.

  • Para conocerte un poco mejor, ¿por qué atletismo y no otro deporte?

Desde que probé este deporte me enseñó que el gran esfuerzo que realizamos puede llegar a ser divertido, que ninguno tiene la esencia de ser el deporte más completo y que más abarca de cualidades físicas en lo que a distintas pruebas se refiere. No tienes porque ser el más rápido para brillar en esto!

  • ¿Cuál es tu mejor cualidad como atleta? ¿Y cuál deberías mejorar?

Mi mejor cualidad sin duda es la sangre fría a la hora de competir, cuando mayores son mis rivales mas me crezco, el miedo nunca me ha vencido en ese aspecto y debería mejorar una lista muy larga de cosas… ¡Pero con el tiempo y los años se conseguirán sin duda!

  • ¿Qué podrías decirnos de tus entrenadores/entrenador? ¿Qué es lo que más valoras de él/ellos?

Mi entrenador para mi es como un segundo padre, esta siempre pendiente de todos nuestros pasos y siempre nos trata de maravilla. Se lo debo todo a él, ya que es el culpable de hacerme llegar a las competiciones como llego en el momento adecuado y corregirme cualquier cosa para seguir mejorando.

  • ¿Qué/quién te hizo que te decidieras por el 200?

Pues mis cualidades atléticas con el paso de muuuuchos años acabaron resalciendo, pero antes hice un poco de todo, me tomaba esto como un juego, pero la llegada de mi entrenador a Gijón y la buen observación que tuvo en ese momento el que era mi entrenador, me hizo dar el salto para probarme en el mundillo de la velocidad!! Desde entonces todo ha ido genial.

  • Dicen que las imágenes valen más que mil palabras, si tuvieras que elegir una que defina tu actual etapa en el atletismo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Mi foto del podio de los trials europeos en Baku. Llegué a ese campeonato como un gran tapado con la intención simple de pasarmelo bien y ni yo mismo pensé en mis mejores sueños que estuviese a puntos de ganarlos! Fue increíble la verdad.

IMG_9377

  • ¿Qué supone ser deportista de élite tan joven?

No me considero todavía eso exactamente, en mi cabeza no existe ese rol, yo solo miro hacia arriba y pienso en llegar algún día un poco mas lejos de lo que la gente pueda creer de mí.

  • ¿Cómo es tu vida fuera del tartán?

Pues soy el típico chavalillo al que le gusta hacer cualquier otro deporte, salir de fiesta con sus colegas o sentar a tomarse unas cañas tranquilamente en la terraza del bar.

  • ¿Dónde te imaginas cuando llegues a la categoría absoluta?

Pues me veo en unos juegos Olímpicos, ¿porque no? Siempre ha sido mi sueño, con esfuerzo y sacrificio si tienes calidad para correr no hay limites!

  • Gracias al atletismo conoces a muchas personas, pero unas nos marcan más que otras. ¿A quién te gustaría agradecerle alguna cosa que te ha marcado durante los años que llevas en este deporte?

Pues gracias a Dios este deporte me ha dado a conocer a lo mejorcito de lo que puede haber. A mi familia sin duda que va a todos los campeonatos a apoyarme, a mi ex-entrenador Mario que me enseñó a disfrutar de este deporte y a mi actual entrenador Jorge, que me ha enseñado que los únicos límites que existen son los que uno mismo se pone y que con tesón puedes llegar muy lejos. También a mis compañeros de tartán (grupo de entreno, compañeros de prueba, de selección) un montón de gente, que te hacen las cosas mas amenas!

  • Por último, ¿qué quieres conseguir exactamente como atleta?

Me gustaría pasar a la historia como el mejor velocista que ha tenido país. Soñar es gratis, y queda muchísimo camino todavía por recorrer. Hace unos años no pensaba que llegaría a correr tanto ni con 25 años. Ahora con 18 y tanto futuro por delante… ¡Solo veo optimismo y ganas! Uno para conseguir sus metas siempre tiene que creer en sus posibilidades y no amilanarse ante nada.

Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *