Mirando hacia el futuro: Frank Itoya Ebhomhenye

Hola muy buenas. Soy Frank Itoya, atleta del AD Marathon, campeón de España en categoría Junior de 60 y 100 metros lisos e internacional en 2 ocasiones.

43ec833fa1a47576581abd4778f91198

  • Para conocerte un poco mejor, ¿por qué atletismo y no otro deporte?

Al principio fue porque me obligó mi hermana, que también es atleta, me gustaba mucho el baloncesto, pero no me dejaban apuntarme y, al final, acabe aquí y no me arrepiento de hacer este deporte.

  • ¿Cuál es tu mejor cualidad como atleta? ¿Y cuál deberías mejorar?

Mi mejor cualidad… Yo pienso que es la fuerza que tengo que me ayuda a empujar bastante. Y lo que debería mejorar… Sería la salida, la aceleración y la técnica, que todavía estoy un poco verde en ese aspecto.

  • ¿Qué podrías decirnos de tus entrenadores/entrenador? 

Sinceramente, de mi entrenador lo único que puedo decir es que es una de las personas más amables y con más cabeza que he conocido. Y lo que valoro más de él es que cuando estoy agobiado o preocupado por algo deportivo, consigue que lo vea todo de la manera más positiva.

  • ¿Qué/quién te hizo que te decidieras por la velocidad?

Me dediqué a estas pruebas por mi hermana, porque ella también hace estas pruebas, entonces me dijeron que probase… Y aquí estoy más contento no podría estar.

  • Dicen que las imágenes valen más que mil palabras, si tuvieras que elegir una que defina tu actual etapa en el atletismo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Si soy sincero, diría que esta. Ahora estoy con más ganas que nunca de afrontar esta temporada y de conseguir grandes logros a lo largo del año.

cebcb702a6022cbbf1ba2f5fd2f8d270
Cedida por Frank Itoya
  • ¿Qué supone ser deportista de élite tan joven?

Pues la verdad que no supone nada… Soy la misma persona que todos conocen.

  • ¿Cómo es tu vida fuera del tartán? 

Pues la verdad, me encanta salir a comprar Air Forces (Nike), es mi gran afición… Pero me tienen prohibido comprar más de tantas que tengo. También, me gusta mucho salir de fiesta y bailar con mis amigos. Y ahora estoy estudiando un modulo de informática que, la verdad, me gusta bastante. Cuando termine me gustaría hacer TAFAD (grado superior) y poder presentarme a oposiciones de bombero, que es mi profesión preferida.

  • ¿Dónde te imaginas cuando llegues a la categoría absoluta?

En el mismo lugar en el que estoy ahora. Y si dios quiere, en lo más alto del podio durante mucho tiempo.

  • Gracias al atletismo conoces a muchas personas, pero unas nos marcan más que otras. ¿A quién te gustaría agradecerle alguna cosa que te ha marcado durante los años que llevas en este deporte?

Sinceramente a mi hermana, ha sido la persona que ha estado conmigo en absolutamente todo lo malo que me ha pasado, la que me ha animado a seguir buscando mis objetivos como atleta, la que celebra todos mis triunfos conmigo… Se lo debo todo a ella, sin ella no sería la misma persona que soy ahora.

  • Por último, ¿qué quieres conseguir exactamente como atleta?

Mis objetivos como atleta son: llegar a ser campeón de Europa absoluto alguna vez, medallista olímpico y ser el primer español en bajar de los 10 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *