Mirando hacia el futuro: Amín Houkmi

Hola, me llamo Amín Houkmi, tengo 19 años y soy atleta promesa de fondo del A.D. Marathon. Mis logros más importantes, entre otros, 33º puesto en el Campeonato de Europa de Cross celebrado en Hyères (Francia) y 22º puesto en la San Silvestre Vallecana Internacional (30:37)

 

¿Por qué atletismo y no otro deporte?

Antes de practicar atletismo solía jugar al fútbol muy a menudo con amigos. Corría de vez en cuando había alguna carrera en mi pueblo y todo eso, porque nos lo tenía en cuenta la profesora de Educación Física a la hora de poner nota. Se me daba bien correr y ganaba casi siempre que corría. Me recomendaron apuntarme al club de atletismo de Valdemoro y fue entonces cuando empecé a entrenar de manera mas o menos seria. Y aquí estamos…

¿Cuál es tu mejor cualidad como atleta? ¿Cuál deberías mejorar?

Mi mejor cualidad como atleta es que soy una persona muy trabajadora, con ganas siempre de darlo todo en cada entreno o competición. La que debería mejorar a lo mejor es que soy algo nervioso; aunque ya lleve años en esto me sigo poniendo algo nervioso en cada gran ocasión.

¿Qué podrías decirnos de tu entrenador? ¿Qué es lo que más valoras de él?

Tengo la suerte de entrenar con dos grandes entrenadores como son Juan del Campo y Luismi Berlanas. Con ellos siento que estoy en todo momento en buenas manos y que me guían por el buen camino. Nos intentan ayudar todo lo posible en lo que necesitamos. Lo que mas valoro de ellos es el trato que nos ofrecen, tratándonos a todos por igual y el gran ambiente de trabajo en el grupo, ya que siempre nos lo pasamos bien con ellos.

¿Qué hizo que te decidieras por el fondo?

Mis cualidades creo que han determinado que me dedicara al fondo. Voy mucho mas cómodo en pruebas largas. Este año apostaremos por el 5000 y el 10000m, teniendo de momento un comodín que fueron esos 30:37 en los 10km de la San Silvestre Vallecana Internacional.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, si tuvieras que elegir una que defina tu actual etapa en el atletismo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Amín
Imagen cedida por Amín Houkmi

Si tuviera que elegir una imagen que defina mi actual etapa en el atletismo sería esta. Entrando a meta en el Cross de Atapuerca, luchando por la clasificación para el Europeo y que se hiciera así realidad un gran sueño.

¿Qué supone ser deportista de élite tan joven?

Pues supone tener muchas responsabilidades y sacrificar muchas cosas de la vida, como el tiempo libre a favor del atletismo. Entre las responsabilidades, las de estar siempre a la altura de las exigencias y dar buena imagen de lo que se hace.

¿Cómo es tu vida fuera del tartán?

Pues la vida fuera del tartán es casi igual que la de cualquier otro joven. Actualmente curso un Ciclo Superior de Tafad con vistas de poder entrar a CCAFYD una vez terminado este. En mis ratos libres me gusta estar con la familia y amigos y pasarlo bien junto a ellos.

¿Dónde te imaginas cuando llegues a la categoría absoluta?

Ojalá pueda estar entre los mejores atletas de fondo de España cuando esté en la categoría absoluta, sería un gran sueño ver el trabajo de tantos años hecho realidad.

Gracias al atletismo conoces a muchas personas, pero unas nos marcan más que otras. ¿A quién te gustaría agradecerle alguna cosa que te ha marcado durante los años que llevas en este deporte?

Durante los años que llevo en este deporte, he conocido a muchos amigos que son apoyos para mí cada vez que los necesito y que gracias a ellos, he podido llegar hasta aquí. A parte de ellos, si tuviese que mencionar a alguna persona que me haya marcado es sin duda mi madre, el apoyo mas grande que tengo en mi carrera. La sensación de verla sonreír y emocionarse cuando me salen las cosas genial es lo mejor, y que se alegre cada vez que me ve por la tele, más aun.

Por último, ¿Qué quieres conseguir exactamente como atleta?

Superarme día a día para mejorar como atleta y sin duda, luchar por los objetivos y metas que me propongo, disfrutando en cada momento del camino y del sueño.

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *