Mi última carrera del 2013: San Silvestre Toledana

Tras unos días alejado del blog, hoy vuelvo para contaros mi última carrera del 2013, la que llevo tantísimo tiempo deseando correr, la San Silvestre Toledana, mi carrera favorita y para mí la mejor del año, por ambiente, recorrido… por todo.

Antes de nada me gustaría añadir que 9 días antes, el 22 de Diciembre estuve corriendo la San Silvestre de Sonseca en la cual esperaba bajar de 30 min, pero no pudo ser. Finalmente marqué un crono de 30 min 50 seg a un ritmo de 4min 17 seg por km. Un buen ritmo pero que pudo ser un par de segundos mejor. En la clasificación esperaba quedar entre los 100 primeros y así hice. Llegué a meta el 94º en la general y el 13º en mi categoría (sub 23). El año que viene espero volver y mejorar lo conseguido.

Bien, volviendo a la San Silvestre Toledana, os haré un pequeño relato de como fue:

El día empezó con la pre carrera a modo de un par de cervezas en el pueblo para despedir el año. Después de dejar a mis amigos con sus respectivos deseos de buena suerte y amenazas a modo de “más te vale que salgas esta noche”, me fui a por la mochila y rumbo a Toledo. Allí había quedado con mi hermano, Sergio y un amigo suyo, Nacho, con los cuales iba a salir.

Recorrido de la San Silvestre Toledana 2.013

En el calentamiento los perdí de vista ya que yo llegué algo mas tarde, y tuve que dejar la ropa de abrigo a mi otro hermano, Jaime. Pese a eso tenia unos 15 min de para encontrarles mientras calentaba. Pasaban los minutos y no los encontraba, de modo que a falta de 10 minutos para el inicio de la carrera me fui hacia la salida para ir cogiendo sitio. Ya se ve un ambientazo increíble y solo calentando se pone la piel de gallina. Al llegar a la zona de salida todo es una locura. Somos unos 4.500 participantes y ya hay muchísima gente. A duras penas consigo avanzar y colocarme a unos 20m de la salida, pero tengo a unas 1.000 personas delante de mi y ya es imposible avanzar mas. Estiro un poco mientras pasan esos 10 minutos mientras intento disfrutar del buen ambiente y a la vez busco con la mirada a Sergio y Nacho por si los encuentro. Anuncian por la megafonía que falta 1 min para el pistoletazo de salida y mis nervios van ‘in crescendo’. Activo el GPS, enciendo el Runtastic y sujeto el móvil a mi brazo con un brazalete. Por la megafonía se dicen: CUENTA ATRÁS!! De repente solo se oye una multitud gritar: CINCO!! CUATRO!! TRES!! DOS!! UNO!!

Salida lanzada!! La gente enloquece, empujones, pisotones, codazos. Desde el pistoletazo de salida hasta que consigo pasar bajo el arco de inicio pasan 17 segundos. Activo el Runtastic, enciendo el cronómetro y a correr. ¡¡Comienza mi San Silvestre 2.013!!

Logo de la San Silvestre Toledana

El pelotón de corredores es increible, a los 30 metros de salir nos encontramos una rotonda. Mientras todo el mundo la hace por dentro yo la hago por fuera aprovechando para adelantar gente. Pasada la rotonda se ensancha la calle y hasta el final no podré ir al ritmo que quiero. Serán unos 150m a trote suave intentando buscar huecos inexistentes para pasar hacía delante. Cuando se ensancha la calle la gente empieza a correr por la acera. Llegamos a la plaza de toros y sigo progresando, encuentro a mi hermano Jaime y le pregunto si han pasado ya Sergio y Nacho. Para mi sorpresa justo al preguntarle veo que está hablando con ellos que están solo 10 m delante de mi. Los alcanzo y tras preguntarles que donde habían estado les animo a seguirme y sigo mi camino hacía mi carrera sin mirar atrás. Por detrás, oigo que Sergio le dice a Nacho: ” ya te había dicho que nos iba a pasar enseguida”. Tras escuchar eso me motivo aún mas y subo el ritmo.

Torcemos hacía una pequeña bajada, hay 2 carriles pero solo 1 habilitado para correr, en el otro hay tráfico parado. Veo que varios se saltan al carril contrario y corren entre el tráfico así que yo cojo y hago lo mismo consiguiendo progresar bastante. Volvemos a torcer a la derecha para encarar la Av. de Europa, una larga recta de más de 1 km. Miro el reloj y llevo 4min y 11 seg corriendo y aunque no he visto el cartel calculo que he pasado el 1er km en 4min 8 seg ya que me conozco el circuito de otros años.

La Av. de Europa es un falso llano que pica hacía arriba, pero es perfecta para que la gente vaya cogiendo su ritmo. Voy adelantando corredores pero a la vez hay gente que me adelanta a mi. No me preocupa, voy bien de piernas y se que muchos pincharán más adelante. Llego al final de la Avenida y ya hemos pasado el 2º km pero para no romper las costumbres no he mirado que ritmo llevo. Torcemos a la izquierda y se nota que es una calle de bajada, mantengo el ritmo pero intento alargar un poco la zancada. Volvemos a torcer para callejear por el Barrio de Palomarejos, donde el calor del público es igual de impresionante. Veo a una pareja de unos 50 años vestidos con traje de novios corriendo a buen ritmo y me quedo con ellos ya que todo el mundo les jalea y sirve para echarme unas risas. La gente aclama a la novia y cuando les adelanto y les dejo atrás le digo al hombre vestido de novio: “Nadie te hace caso, solo la animan a ella”. Nos reimos, les deseo suerte y prosigo mi camino.

Ya hemos llegado al km 3, me veo bastante bien de piernas y aunque no voy muy pendiente del tiempo, se que voy rápido y sigo adelantando poco a poco mas gente de la que me adelanta a mi. Encaramos otra larga recta de 1km, la Avenida de Barber. Al finalizar la Avenida y llegar a la rotonda torcemos a la derecha y vuelve a estar abarrotado de público. El ambiente es espectacular, mejor que ningún año. Pasamos el km 4 y torcemos hacía la zona de los bares del Barrio de Sta. Teresa. Cada vez me adelantan menos corredores y yo sigo progresando. Lo positivo es que tengo muy buenas sensaciones y voy guardando fuerzas. Lo negativo es que a partir de ahora todo lo que nos viene es subida o falso llano hasta llegar al último km. Es lo que tiene Toledo, cualquier zona tiene cuestas y no hay llano.

Llegamos de lleno a la zona de los bares, quizá mi zona favorita por todo el público que se amontona. Además es una calle estrecha y hay que ir muy pegados al público, aunque lo malo es que es difícil progresar y a veces tienes que hacer cambios de ritmo. Por hacer un símil, esta zona me recuerda muchísimo y sin exagerar a las famosas subidas del Tour de Francia, con el público animando de tal manera que se te pone la piel de gallina y te hacen querer ir más rápido para demostrar que tú corres más.

Dejamos la zona de Sta. Teresa y cogemos la Av. de la Reconquista. Las vistas de esta calle son espectaculares con el casco antiguo de fondo. Aquí vuelve a ensancharse un poco la calle y puedo adelantar mas fácilmente. Soy de los que más progresa y eso me anima y pongo un buen ritmo aunque sin cebarme ya que se aproxima lo más duro.

Torcemos a la derecha y vamos rodeando el casco antiguo. Oigo a varias personas detrás de mi animando al público y pidiéndoles aplausos y apoyo. Les increpan de modo gracioso el hecho de que no animen más y no puedo evitar reírme. En esta zona adelanto un par de chicos que han parado, probablemente por problemas musculares. Cuando nos acercamos al final de esa calle, empiezo a notar las cuestas y los casi 6km que llevo en las piernas. Me consuela que parece que no soy el único al que le está pasando factura, todos van a un mismo ritmo y no hay casi adelantamientos.

Giramos para entrar al casco antiguo por la Puerta del Cambrón y llegamos a la parte más exigente. Una subida bastante dura de unos 300m sin descanso alguno. Vuelvo a ver como adelanto posiciones muy lentamente, pero intento mantener un ritmo constante. Hago las curvas por la zona externa donde la pendiente es menos pronunciada a pesar de que hago más metros, ya que creo que me cansará menos. Veo a un par de conocidos y consiguen animarme un poco. Nos acercamos a la rampa más dura y llega el momento de coger aire en cada bocanada y apretar los dientes. Sufro, sufro mucho. Todos sufrimos. No quiero mirar hacía delante ya que es una recta que se hace eterna. Bajo la mirada e intento concentrarme en respirar y no gastar todas las fuerzas. Me digo a mi mismo, VAMOS!! NO TE PARES!! 10 metros… 5 metros… por fin!! Consigo terminar la cuesta y noto que no tengo casi fuerzas. Las piernas no me responden, no puedo volver a un ritmo normal y necesito recuperar unos metros, pero sigue siendo un falso llano y no puedo recuperar como me gustaría. Me adelantan un par de chicos y intento seguir su estela. Se que un poco más adelante tengo una pequeña bajada de unos 100m y tengo que aprovechar y descansar para recuperar mis piernas para la última cuesta.

Llego a la bajada y me dejo llevar, el suelo está húmedo y el empedrado del casco no favorece ir rápido ya que puedes caerte, además una curva cerradísima hace que se te quiten las pocas ganas de acelerar que podías tener.

Alcanzamos la plaza de la catedral y parece que me noto algo mejor. Se acerca la última subida y estoy cerca del último km así que empiezo a subir el ritmo poco a poco. Las fuerzas van muy justas en todos, pero adelanto bastante gente en esta última cuesta. Veo el cartel de 7 KM y me acuerdo por fin de mirar el reloj. Para mi sorpresa estoy en 32 minutos y pico y veo que puedo bajar de 36 como yo quería. Calculo y creo que en 3 minutos puedo estar perfectamente en la meta ya que este último km tiene una larga bajada. Empiezo a acelerar y voy con todo.

Salida de la San Silvestre Toledana 2.013

Termino la subida llegando a la Plaza de Zocodover. Empieza a cambiar la inclinación del asfalto y me dejo llevar solo durante 5 segundos para después ir a tope hasta el final. Me sorprendo ya que adelanto muchísima gente. Todos van muy justos y yo sin embargo tengo fuerzas para darlo todo en este kilómetro final.

Miro el tiempo cada 10 seg y me presiono a mi mismo, error que no debía haber cometido. Me adelantan 2 chicos rapidísimo que me dejan sorprendido, entonces me acuerdo de mi objetivo: quedar entre los 500 primeros. Intento engancharme a ellos y no soy capaz. Mantengo la velocidad a pesar de las curvas, sin miedo a caerme, no hay tiempo para pensar en ello. Sigo adelantando gente y se empieza a oír la música de la meta, aunque no se ve. Termina la bajada y nos meten como todos los años por dentro de la Puerta de Bisagra. Voy al límite de mis fuerzas!! Aguanto hasta cruzar la puerta junto a un grupo de gente y llega el mejor momento. Ese momento en el que sales y ves la rotonda de frente iluminada, el público abarrotando la meta, la música animando el ambiente, el sprint final. Cuando pienso que ya no me quedan más fuerzas oigo varios gritos con mi nombre: “VAMOS ALBERTO!!”. No me lo pienso, aprieto los dientes y esprinto con todas mis fuerzas. Son solo 50 metros y hay que morir sufriendo. Adelanto un par de grupos de gente y veo 2 chicos delante a los que no puedo dejar ganarme, voy a por ellos… y los adelanto en la misma línea de meta, metiendo cabeza como si fuese el mismísimo Usain Bolt!! He terminado!!

Apago el cronómetro y miro el tiempo: 35 minutos y 23 segundos. Lo celebro con rabia, mucha tensión acumulada todo el año. Tanto tiempo esperando esta carrera y sin poder competir… Estoy apunto de echarme a llorar pero aguanto. No me quedan fuerzas y me tiemblan las piernas, pero he conseguido mi objetivo, he bajado de 36 minutos y he bajado 3 minutos con respecto al tiempo del año anterior!! Me quedo en la meta esperando a que lleguen Sergio y Nacho. Veo a Sergio que llega en 39 minutos, nos abrazamos y le pregunto por Nacho. Parece ser que ya ha llegado, iba delante suya. Mas adelante le vemos y nos dice que terminó en 37 min y pico. Todos estamos contentos y satisfechos, y no se ellos, pero yo deseando que llegue el 31 de Diciembre de 2.014 para volver a correr la que para mí es la mejor carrera del año.

Iván Galán ganador en categoría masculina

Luego en casa tras ver los tiempos oficiales vi que el chip me marcó 35 min y 40 seg y un ritmo de 4min y 18 seg por km. Nada mal para tanta cuesta. En cuanto a posiciones también logré lo que quería, llegué el 486º a meta y el 290º en mi categoría. Los ganadores fueron 2 conocidos del atletismo, Iván Galán en categoría masculina con 24:48 y Sonia Labrado en categoría femenina con 28:43. Increíble lo de ambos, mi enhorabuena.

Sonia Labrado, ganadora en categoría femenina

En cuanto a mi, tras estar parado ahora 15 días por una gripe y ataques de tos cada vez que intentaba correr, he perdido un poco la forma que tenía, pero ya estoy de vuelta a los entrenamientos, voy a recuperar la forma y a correr en Febrero 2 carreras interesantes. Espero que me sigáis leyendo. Saludos a todos!!

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *