Mare Dibaba campeona del mundo de maratón en un apretado sprint

Acaba de finalizar en Pekín la última de las jornadas matinales (horario pekinés) en la que se disputaba la maratón femenina. Ha vuelto a ser un duelo de africanas como cabía esperar que se ha llevado la etíope Mare Dibaba. Además nuestra última participante en estos mundiales, Alessandra Aguilar ha llegado en 17a posición y no ha podido clasificarse directamente para los JJOO de Rio 2016 al no quedar entre las 15 primeras.

La prueba comenzaba a ritmo tranquilo y pronto la prueba se dividiría en varios grupos. Alessandra se quedaba en el grupo perseguidor pero al ver que el ritmo de delante no era fuerte ha pegado un pequeño cambio y en el km 10 ya estaba en el grupo cabecero, de unas 20 atletas. De esta manera Alessandra que fue 5a en los pasados mundiales de Moscú recortaba los 18 segundos que perdía con la cabeza en el paso por el km 5.
La carrera continuó a ritmo lento y solo las japonesas, especialmente Ito, se atrevían a dar unos leves cambios de ritmo. Los embotellamientos en los avituallamientos eran constantes y se producían choques, frenazos y cambios de ritmo cada vez que se pasaba por uno.
Al paso por la media maratón en ritmo lento (1h15:16) el grupo seguia siendo de unas 18 atletas y parecía que en cualquier momento las africanas harían un cambio. Fueron las japonesas una vez mas quienes cambiaron el ritmo pasado el km 25 y ya empezaron a ceder las europeas, con Alessandra entre ellas, y quedaba un grupo de solo 12 atletas en cabeza con 6 africanas, 5 asiáticas y 1 americana.
No fue hasta el km 35 cuando la prueba se rompió definitivamente. El trio de keniatas se puso en

image
Alessandra Aguilar en Moscú 2013

cabeza y aceleró el ritmo. Edna Kiplagat, doble campeona del mundo quería su hat trick y solo se quedaban 6 atletas en cabeza, 3 keniatas (Kiplagat, Kiprop, Sumgong), otra “keniata” pero nacionalizada por Bahrein (Kirwa) y 2 etíopes  (Mare Dibaba y Tufa).
La primera en ceder sería Tufa y en el km 40 cedería la actual campeona Kiplagat. De este modo y esperando los ataques y cambios de alguna de las 4 de cabeza nos acercabamos al estadio.
Ninguna se atrevió a lanzarse y las 4 entraban juntas a el “nido de pájaro” y en el mismo tunel de entrada se producia el ataque de Dibaba al que solo contestaban Kiprop y Kirwa. Entrada a la pista, estadio rugiendo y sprint final entre Kiprop que ponía contra las cuerdas a Dibaba y una Kirwa que cedia metros. Finalmente triunfo de la etíope Dibaba con 2h27:35 y a 1 segundo entraría Kiprop y a 4 segundos Kirwa.
Dibaba se convertía así en la primera campeona del mundo etíope de la historia, además Kirwa ganaba la primera medalla en maratón para un atleta de Bahrein.
Nuestra querida Alessandra Aguilar finalmente no acabó con fuerzas y llegó 17a en 2h33:42 perdiendo en meta 6:07 con la campeona (4a europea en meta). Una lástima que se quedara fuera de Rio directamente por solo 2 puestos. Aun así buena competición de la incombustible lucense que fue muy valiente intentando estar con las mejores.

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *