0

Maratón Helsinki 94: 20 Años de un triplete histórico

Este mes de Agosto se cumplen 20 años de una de las grandes proezas de nuestro atletismo, el triplite conseguido en la maratón de los Campeonatos de Europa de Helsink 1994.

Más concretamente será el próximo día 14, en plenos europeos de Zurich cuando se cumplan esos 20 años.

Aprovechemos para recordar aquel gran día de nuestro atletismo y esperemos contar historias como estas los próximos días en Zurich.

Nuestros tres héroes eran el vitoriano Martín Fiz, el guipuzcoano Diego García y el madrileño Alberto Juzgado.

Si bien es cierto que Martín Fiz empezaba a tener ya un nombre en el mundo del maratón, los españoles no partían para nada como favoritos en la pruebas y no eran muchas las expectativas para esta prueba.

Tras un inicio de prueba bastante lento, Fiz puso el primer punto de discordia en la carrera, pero el grupo pronto se volvió a fusionar y fue entonces el bravo Diego García el que decidió avivar el ritmo de la prueba y tirar hacia adelante.

El ritmo impuesto por Diego solo es respondido por sus compañeros Fiz y Juzgado y como por arte de magia, de repente tres españoles dominaban la prueba y hacían hueco a base de relevos, si bien es cierto que Diego García era el más generoso en sus esfuerzos.

Por detrás llegaba la reacción del británico Nerurkar, pero estaba ya muy lejos de los españoles y parecía difícil que pudiera contactar salvo hundimiento de alguno de los nuestros.

El trió español dominando la prueba.

El trió español dominando la prueba.

Pasado el km35 Alberto Juzgado empieza a acusar el fuerte ritmo impuesto por Diego y decide descolgarse para tratar de buscar un ritmo que le asegure la tercera plaza.

El oro sería una lucha entre Fiz y García, Diego había gastado más y además tenía menos rush final que el vitoriano, que gracias a un gran último esfuerzo final se marcho en solitario a la línea de meta y se proclamaba Campeón de Europa y además con una marca de 2:10:31, que sigue siendo a día de hoy récord de los campeonatos.

Casi aún sin tiempo para asimilar el éxito Martín se gira y ve entrando en meta a Diego García, subcampeón de Europa, que se fundía en un fuerte abrazo con su compañero y que acababa con ambos en el suelo.

De rodillas sobre la pista abrazados veían como llegaba a meta su otro compañero y amigo, Alberto Juzgado, que llegaba a la meta desbordante de alegría y se unía al abrazo de sus compañeros, dejándonos una de las grandes imágenes de la historia de nuestro atletismo.

Una de las imágenes más históricas de nuestro atletismo.

Una de las imágenes más históricas de nuestro atletismo.

No era tan solo un gran éxito de los tres atletas sino la demostración del compañerismo que puede haber en un deporte tan solitario como puede ser a veces el atletismo.

Sin duda alguna uno de los grandes momentos de nuestro atletismo y que 20 años después sigue siendo una pasada volver a recordarlo.

By @devesovic

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *