0

Los kenianos brillan en el mundial de media maratón de Copenhague

Esta mediodía se disputó en Copenhague, el campeonato del mundo de media maratón, donde vivimos dos pruebas muy rápidas y de gran nivel donde el atletismo africano demostró una vez más ser los grandes dominadores de estas disciplinas.

Prueba Masculina

En la categoría masculina había un gran protagonista antes de empezar la prueba, el eritreo Zersenay Tadese , el plusmarquista mundial de la disciplina buscaba ni más ni menos que su sexta medalla de oro en la media maratón.

Pero el gran triunfador fue el keniata Kipsang Kamworor que se proclamo campeón del mundo con una gran marca, mejor marca mundial del año, de 59:07.

La carrera fue desde el comienzo con un alto ritmo y pronto se formo el grupo cabecero con seis atletas, tres eritreos entre los que se incluían Tadese y Tsegay, los keniatas Kipsang y Kiprop(otro de los grandes favoritos) y el etíope Adola.

Kipsang siguió tensando con un ritmo fortísimo y el grupo se vio reducido a tres, quedando descolgados dos de los grandes favoritos Tadese y Kiprop.

El podium quedaba decidido y solo faltaba ordenarlo entre el keniano Tsegay y el etíope Adola.

Kipsang tenía hoy el día inspirado y se mostró intratable marchándose en solitario hacía el título mundial y con una marca sensacional.

En la lucha por el plata, finalmente el eritreo Tasegay puedo con el etíope Adola, que tuvo que conformarse con el bronce.

En la cuarta plaza llego el gran Tadese, a casi un minuto de su récord mundial.

Podium de la categoría masculina.

Tadese, que había sumado 5 títulos mundiales, no pudo subir al podium en categoría individual logró algo que llevaba años buscando, el título por equipos para Eritrea, tras seis platas consecutivas consigue al fin el oro, que casi siempre se llevaba Kenya.

Y es que hasta cinco eritreos entraron en meta entre los ocho primeros de la competición.

El podium por equipos lo completaron Kenya y Etiopía.

En cuánto a los nuestros, el mejor fue Ayad Lamdassem, que entro decimoséptimo con una marca de 1:01:21, siendo así el segundo europeo y con el mismo tiempo que el turco Arikan.

Trigésimo octavo fue Javi Guerra con un crono de 1:02:26.

Jesús Antonio Núñez entró en la posición 65 con un tiempo de 1:04:11 y Rafael Iglesias fue el 94 con un crono 1:08.28.

En general buena actuación de los nuestros realizando marcas personales y quedando finalmente décimos por equipos.

Prueba Femenina

En la categoría femenina presenciamos un autentico recital de Kenia, que no solo hicieron triplete, sino que coparon las cinco primeras posiciones de la prueba.

Gladys Cherono con 1:07:28, se llevo la medalla de oro, por delante de sus compatriotas Ngugi y Kaptich, plata y bronce respectivamente.

Las keniatas coparon el podium.

Las tres primeras lograron un margen claro sobre sus perseguidoras, pero Cherono se mostró muy superior y gano con bastante suficiencia.

La lucense Alessandra Aguilar fue vigésimo segunda con 1:10:56, marca persona, en otra gran actuación de la atleta gallega.

En conclusión una vez más los africanos demuestran ser los reyes de la ruta y los nuestros han realizado una muy buena actuación, mejorando casi todos sus propias marcas.

By @devesovic

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *