2

Longitud, con o sin tabla?

El salto de longitud es uno de los concursos más espectaculares, combina una gran velocidad con la técnica y la capacidad de ajustar durante la carrera en que momento saltar.

Es una disciplina que nos ha dejado momentos mágicos, donde destaca el estratosférico salto de Bob Beamon en los juegos de México en 1968.

Pero ahora bien, estamos realmente ante una prueba que premia al que más salta?, ese es un debate interesante a plantear.

El salto que forma parte de la historia, el de Beamon.

Como todos bien sabéis hay una línea desde la cuál se contabiliza el inicio del salto, con lo cuál, si saltas 15 cm antes 8 metros, en realidad has dado un salto de 8,15m.

Ante esto se podría plantear, que quizá lo justo sería medir el salto desde el punto de inicio de salto y no desde la línea designada.

De esta manera se estaría midiendo lo que en realidad se salta y parece que así si que estaríamos valorando al atleta que tenga más capacidad de saltar lo más lejos posible.

Durante este año me he dado cuenta de que hay bastante gente que piensa que así debería ser, sobretodo ha hecho mucho hincapié en ello, el prestigioso periodista deportivo Ramón Trecet. Incidiendo en que el atletismo es un deporte que mide los límites del ser humano, que rápido puede ser, cuan alto puede llegar, hasta donde puede lanzar…. y que para saber cuanto debe saltar, no se le debería restar nada.

Actual disposición de la pista, tabla y foso en el salto de longitud.

En mi modesta opinión, yo veo bien el formato actual y que siempre ha existido, si bien es cierto que te pueden restar algo de lo que has saltado, también es cierto que es igual para todos y que así se convierte en una prueba más técnica también, donde no solo cuenta correr rápida y saltar con todo, sino que tienes que saber acoplar la carrera y ajustar los pasos para saltar en el momento y punto preciso.

A pesar de ello creo que es un tema interesante y me encantaría conocer vuestra opinión.

El debate queda planteado. 

Por: @devesovic

Iván Devesa

2 Comments

  1. Yo también opino que el formato actual es el adecuado. Planteamientos parecidos al de saltar la longitud sin tener en cuenta la tabla se podrían hacer para otras disciplinas: Estamos cansados de ver saltadores de altura o de pértiga que consiguen elevarse a una altura superior a la del listón pero no lo franquean porque el listón está donde está, si no talona bien y hace la batida en un lugar incorrecto…salto nulo. De la misma manera un velocista podría correr los 100 más rápido que ningún otro pero si su tiempo de reacción es muy malo nunca ganará una carrera, aunque si midiéramos el tiempo que pasa desde que empieza a correr y no desde el disparo podría resultar que es el más rápido. Ejemplos así se podrían poner para los concursos de lanzamientos también…
    En conclusión no se trata sólo de ver quien corre más rápido, salta más lejos o más alto, sinó de ver quien lo hace mejor en una condiciones de igualdad y demostrando tener mejor técnica.
    Así que si saltas mucho pero no ajustas la batida cuidado que igual quedas segundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *