Lavillenie y Suhr primeros campeones en Portland

Ha dado comienzo esta madrugada el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Portland con la disputa de las dos finales de pértiga, tanto en categoría masculina como femenina.

Para comenzar el campeonato una pequeña ceremonia de apertura y enseguida a la acción con las dos finales de la pértiga.

Destacar de inicio la presentación de los atletas, que salen uno por uno a la pista, un espectáculo como siempre los americanos para estas cosas.

Y por supuesto también reseñar el recinto, el Oregon Convention Center es un estadio fantástico y preparado de manera excepcional para el campeonato.

En la prueba femenina vivimos una gran final, con mucho nivel y con dominio de las estadounidenses, con una tremenda Suhr que no realizo ningún nulo y se llevo el oro con el récord de los campeonatos.

En los chicos, medalla de oro para Lavillenie, que dio muestras de su superioridad siendo campeón con su segundo salto tras más de tres horas de competición. Tremenda la suficiencia del genio francés. Intento deleitarnos con el récord mundial pero no pudo finalmente con los 6,17m.

Vídeo de la presentación de Lavillenie que nos envía Álvaro de Arriba

Repasamos a continuación ambas finales:

Pértiga femenina

De inicio eran 10 participantes si bien finalmente tan solo 9 pudieron disputar la prueba, ya que en el calentamiento la australiana Alana Boyd se lesionaba y causaba bajas. Una lástima para ella, la lesión sufrida fue un esguince de tobillo.

La competición ha sido preciosa y con mucho nivel, no en vano, nunca antes más de dos atletas habían superado 4,80 en un mundial indoor y hoy lo lograron hasta cuatro atletas.

Como era de esperar vivimos el dominio de las atletas americanas, que coparon las dos primeras plazas del podium.

Jennifer Suhr realizo un concurso magnifico y se llevo el oro con gran claridad. Hizo un concurso perfecto hasta el 4,90m, altura que solo ella pudo superar. Salto 4,60m-4,75m-4,85m y 4,90m a la primera.

Espectacular la atleta americana.
Espectacular la atleta americana.

Ese 4,90m récord de los campeonato, superando el 4,86m que tenia Isinbayeva desde Budapest 04.

Tan solo cuatro saltos y ni un solo nulo, perfecto su concurso y cierra un gran invierno, donde tras el récord mundial con 5,03m ahora se lleva el título en Portland.

La plata fue para Sandi Morris, que sigue demostrando una progresión brutal y tras el título nacional la pasada semana ahora logra el subcampeonato mundial.No sin sufrimiento, tras un nulo en 4,75m y saltos validos sobre 4,80m y 4,85m tras tocar el listón. Tras no poder con el 4,90m se dejo un salto para buscar el oro en 4,95m pero no pudo ser y se queda con una gran medalla de plata.

El bronce fue para la griega Ekaterine Stefanidi, que estuvo impoluta hasta los 4,80m. Después tras un nulo sobre el 4,85m se dejo dos saltos para 4,90m que estuvo muy cerca de superar a la primera, pero finalmente se quedo con esos 4,80m y con la medalla de bronce.

También debemos destacar las grandes actuaciones de la cuarta y quinta clasificada.

La suiza Buchler fue cuarto con 5,80m récord nacional tras un concurso muy sufrido pero exitoso.

Paso los 4,60m y los 4,70m a la tercer no pudo con el 4,75m y dejo un intento para el 4,80m que logró superar y que le valió la cuarta plaza con el récord nacional.

También sensacional la joven neozelandesa de 19 años Eliza McCartney que logro una marca de 4,70m nuevo récord nacional.

La sexta plaza con 4,60m la compartieron la brasileña Murer y la griega Kyriakopoulou.

Resumiendo una gran competición y una gran manera de abrir el campeonato.

Pértiga masculina

La pruebas masculina fue un recital del francés Renaud Lavillenie, que tras más de dos horas de concurso y con solo dos saltos se proclamo campeón del mundo. Debuto saltando a la primera los 5,75m de una manera muy suficiente y no salto más hasta los 5,90m que también franqueo a la primera y con el que se aseguraba el oro.

Después en su tercer salto se fue a por los 6.02m que también paso a la primera, logrando así el récord de los campeonatos que estaba en poder del australiano Hooker, que lo había logrado en 2010 logrando al igual que hoy Lavillenie el título con su segundo salto.

Otro título para Renaud Lavillenie.
Otro título para Renaud Lavillenie.

El francés se encontraba cómodo y con ganas, su siguiente altura los 6,17m buscando el récord del mundo. No estuvo cerca de lograrlo, en el intento más cercano cayo de mala manera, pero enseguida saco su sonrisa y un gesto de todo ok. Sin duda disfruta compitiendo y hace que el resto disfrutemos viéndolo, uno de los grandes grandes del atletismo y que se lleva otro título a su dilatado palmares.

Por detrás cabe destacar la actuación del campeón americano, Sam Kedricks, que realizo una muy buena competición y que se llevo la medalla de plata con 5,80m. Luego intento una vez los 5.85m y dos los 5.90m sin éxito, pero gran mes para él, campeonato americano y subcampeonato mundial.

El polaco Piotr Lisek se llevo el bronce con 5,75m, altura que paso a la primera. Posteriormente no pudo con los 5,80m ni con el salto que se guardo para los 5,85m. Sensacional resultado para el polaco.

Varias decepciones en el concurso, la primera la del campeón del mundo al aire libre, el canadiense Shawn Barber, que se quedo compartiendo la cuarta plaza con 5,75m. Desde luego no tuvo su día el canadiense que paso con apuros a la tercera tanto 5,65m como 5,75m y luego no pudo irse más arriba. Decepcionante resultado para él.

Otro que no estuvo bien fue el campeón de Sopor, el griego Filippidis, que se quedo en la séptima plaza con tan solo 5,65m. Por no hablar del brasileño Thiago Braz Da Silva, penúltimo con 5,55m.

Gran espectáculo para abrir boca con la pértiga y con la gente sentada en la pista disfrutando de las pruebas, las presentaciones de los atletas, etc… y nos quedan tres días para no pestañear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *