0

Las rivalidades de ahora

La historia del atletismo esta llena de grandes rivalidades, que hacen que los atletas se superen así mismo, que se mejoren marcas, que el público disfrutemos y sobretodo agranda la leyenda de este deporte.

Recientemente parece que surgen dos grandes rivalidades, que han existido durante este año y que nuevas batallas nos van a deparar.

Pero como comentaba esto no es nuevo y no hace más que hacer aun más interesante este extraordinario deporte.

Quien no recuerdo las batallas de los británicos Ovett y Coe en el medio fondo mundial, o los míticos duelos Lewis Johnson en la velocidad y por supuesto la que existía en el fondo entre el etíope Gebrselassie y el keniano Tergat, dos de los más grandes de la historia y cuya rivalidad no hizo más que mejorar a uno y a otro. Siempre además con el trasfondo de la guerra etíope keniana por la hegemonía en el fondo mundial.

Una de las grandes rivalidades de la historia, Gebre-Tergat.

Como estas podríamos nombrar muchas más y que no hacen más que constatar, que si dos fueras de serie surgen en la misma prueba y en la misma época, no hará otra cosa que hacer que ambos mejoren en su afán por superar al otro, y dejando duelos que quedaran marcados en la historia de este deporte.

Y con esto volvemos al presente, habiendo pruebas reñidas y disputadas y por supuesto siempre con algunas rivalidades más marcadas que otras, quizá falta en esta época un pique grande entre dos fueras de serie, que nos haga vibrar más y que surjan los míticos debates con gente poniéndose de un lado y otros de otro.

Pues bien parece que quizá estemos en un momento donde dos nuevas rivalidades se estén forjando. Una además de manera sorprendente, al menos para mi.

Bolt – Blake

Y es que en unos extractos publicados estos días en el prestigioso diario deportivo francés L´Equipe sobre la biografiá de la gran estrella del atletismo mundial, el jamaicano Usain Bolt, el atleta contaba que en contra a lo que la gente pensaba, su relación con su compañero de selección Blake, no es todo lo buena que la gente piensa.

En esa entrevista Bolt nos contaba, que él siempre había apoyado la carrera de Blake cuando este era joven, pero que una vez que llego a la super élite y que competían de tu a tu, parece ser que la cosa cambio.

Bolt dice que siempre peleó y entrenó por vencer a los que le superaban, de pequeño a Ricardo Geddes que le ganaba en tempranas edades, Tyson Gay que le batió en Estocolmo, tras mucho tiempo imbatido y sobretodo su compatriota ya mencionado Yohan Blake.

Blake fue campeón mundial en 2011 en una carrera en la que Bolt fue descalificado por una salida nula, pero la polémica surgió en 2012, en los trials de Jamaica.

Bolt y Blake, el duelo jamaicano esta servido.

Blake se marco un carreron y venció en 9,75 y en principio Bolt le felicito.

Pero según cuenta el propio Usain, ese día viendo la carrera repetida se dio cuenta de que su compañero le faltó al respeto.

Al vencer Blake hizo un gesto como mandando callar hacia atrás, que Bolt interpreto que era para él y se lo tomo como una grave falta de respeto hacia él, ya que le había apoyado durante años y animado hasta su llegada a la élite y ese gesto le molestó muchisimo.

Desde entonces nos cuenta que solo entrena para ganar a Blake en cada carrera y que ese es su objetivo.

Este tipo de piques hacen que un atleta que ya lo ha conseguido todo, vuelva a estar motivado al 100×100 y seguir dando el máximo.

Posiblemente estos próximos años podamos ver una gran rivalidad entre los dos grandes velocistas jamaicanos.

Bekele – Farah

La otra gran rivalidad en ciernes, la encontramos en el fondo.

Entre el etíope Kenenisa Bekele, quizá el mejor fondista de todos los tiempos y el británico Mo Farah, seguramente el mejor fondista del momento.

Pero parece que esta rivalidad se pueda producir en un futuro en la carretera, en la maratón, donde ambos figuras tienen planificado debutar en los próximos meses.

Y ahí es donde ha llegado la polémica, Bekele tenía previsto debutar en la distancia en la maratón de Londres, donde también aparecería Mo Farah.

Bekele y Farah pueden depararnos grandes duelos en el futuro en la carretera.

Pero recientemente el etíope ha cambiado su participación en Londres por la de Paris una semana antes.

Aunque su agente explica que es por motivos económicos, ya ha habido muchas suspicacias y la gente habla de que Kenenisa quería evitar al ídolo británico.

Tanto es así que el propio Farah dijo que no entendía la decisión del etíope, decía que para él ese enfrentamiento era un aliciente más.

Seguro que estas declaraciones no habrán hecho mucha gracias al fondista etíope y de seguro que cuando se encuentren en competición la tensión y ganas de vencer serán máximas por parte de ambos.

Por tanto quizá este pueda ser otro de esos grandes duelos que queden en los anales de nuestro deporte.

By @devesovic

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *