0

La Diamond luce en París

La Diamond League es una competición sensacional, que en cada prueba siempre deja cosas que destacar y grandes registros, pero hoy en París hemos vivido una jornada atlética sencillamente maravillosa que a mi particularmente me ha echo vibrar a cada segundo más.

Y por supuesto para redondear una tarde gloriosa de atletismo, un marco inmejorable, el gran estadio de Saint-Denis con una gran entrada y un ambiente fantástico.

Y eso que había algunas bajas, puesto que muchos americanos que venían de competir en los trials o faltaban o llegaban algo saturados y los atletas británicos no estaban, ya que se disputa este fin de semana el campeonato británico.

A destacar el maravilloso 5000m entre Dibaba y Ayana, lo que sucedió en el 3000m obstáculos con el americano Jager, el récord europeo en 100m de Bicaut, el gran 800m femenino, la vuelta de Hejnova al máximo nivel, la sorpresa de Van Nierkerk en el 400, el impresionante 1500 masculino,Frasier volando en el 100, Orlando Ortega saliiéndose en la vallas y grandes sorpresas en los concursos. Todo esto, la actuación de los nuestros y más repasamos a continuación:

Los nuestros

Triple presencia española en la cita de París, el saltador Eusebio Cáceres y los obstaculistas Sebas Martos y Roberto Alaiz.

Empezamos por los obstáculos, donde en una carrera muy rápida y que pronto se rompió con el fuerte ritmo de las liebres, con un paso de primer km brutal, los españoles fueron a su ritmo y Sebas Martos acabo logrando una muy buena marca de 8:22:38, la mejor de la temporada y muy cerca del francés Kowal, primer europeo de la carrera.

Justo por detrás pero lejos llego Alaiz con un crono de 8:29:69 lejos de sus grandes 8:19 de este año pero sigue compitiendo al máximo nivel en pruebas con los mejores del mundo.

Por su parte Eusebio Cáceres realizo una soberbia competición finalizando cuarto y con su mejor marca de la temporada 8,06m. Poco a poco va cogiendo el tono y parece que llegará en buenas condiciones a la parte importante de la temporada.

La jornada

Hombres

Hay tanto que contar que no sabemos ni por donde empezar. En los 100m presenciamos algo histórico y es que el francés Vicaut igualo el récord europeo de Obikwelu con 9,86s. Sin duda un registro impresionante, que lo coloca de lleno en la gran élite mundial. La prueba se la llevo Powell con 9,81s.

Esta cara se te queda cuando igualas el récord europeo del 100.

Esta cara se te queda cuando igualas el récord europeo del 100.

Pasamos al 1500m donde también vivimos una prueba impresionante con cuatro hombres en 38 centésimas. Makhloufi, tras su gran 1000m en Nancy había anunciado que buscaría el récord nacional de Morceli, lo que supone correr en 3:27.

La carrera llevo un ritmo muy rápido con el argelino detrás de las liebres, en un final apoteósico Kiplagat venció en 3:30:12, mejor marca mundial del año. Souleiman fue segundo, Kwemoi tercero y Makhloufi cuarto todos separados por esas 38 centésimas.

Sin duda una de las pruebas del día fue el 3000m obstáculos con un gran protagonista, el americano Jager, que fue el único junto con Birech en seguir a las liebres y fue capaz de poner delante del gran atleta keniano a falta de dos vueltas y dejarlo detrás suyo y ya en la última recta cuando tenía el triunfo en la mano y además el récord de América y uno de los mejores cronos de la historia, toco el último obstáculo y se fue al suelo. Eso lo aprovecho Birech para ganar con mejor marca mundial del año y un absoluto marcon, 7:58:83. Pese a la caída Jager logró récord de América y se quedo a las puertas de bajar de los 8 minutos, 8:00:45.

Pese a la caída, tremenda la actuación de Jager.

Pese a la caída, tremenda la actuación de Jager.

Pasamos al 400m donde el gran favorito Kirani James se vio sorprendido por un sudafricano que va dar mucho que hablar,Wayde Van Nierkek, que logro el triunfo con 43,96s. Esto supone un nuevo récord africano y que este atleta puede ser capaz de cualquier cosa.

También impresionante prueba de 110mv, donde el atleta cubano afincado en España y que recientemente hemos entrevistado, Orlando Ortega, logro el triunfo con marca personal y la mejor marca mundial del año con unos maravillosos 12,94s. Al fin logra bajar de 13s y se sitúa en la gran élite de la prueba, menudo futuro tiene este atleta. Oliver logró 12,98s y Shubenkov con 13,06s el récord ruso en una gran prueba.

En los concursos hubo grandes sorpresas, la mayor la derrota de Lavillenie en un meeting que había ganado hasta en seis ocasiones. El sensacional atleta francés no pudo con el 5,86m y solo pudo ser quinto al haber pasado en muchas alturas anteriores. El triunfo fue para el griego Filippidis, que estuvo sensacional superando los 5,91m lo que supone un nuevo récord nacional.

También gran sorpresa en la altura, donde Barshim no tuvo su mejor día y no pudo con los 2,32m y se tuvo que conformar con la quinta plaza. El triunfo fue para el ruso Tsyplakov con 2,32m la misma marca que le bahameño Donald Thomas.

En la longitud el triunfo fue para el americano Hartfield con 8,19m por delante de Gomis con 8,13m y el australiano Lapierre con 8,07m. Nuestro Eusebio cuarto con 8,06m.

Por último el disco se lo llevo el polaco Malachowsky de forma ajustada ante el húngaro Kovago y tercero fue Kanter. El polaco lanzó 65,57m por los 65,23 del húngaro.

Mujeres

No menos sensacional fue la jornada en cuanto a las pruebas femeninos. Por supuesto es obligatorio empezar por el 5000m y el duelo de Dibaba y Ayana en busca de un récord del mundo tremendo de la mayor de la saga Dibaba. Lastima que el primer km y pico las liebres fallaron un poco y el ritmo no fue todo lo alto que se precisaba, pero una vez que ambas etíopes quedaron en cabeza imprimieron un ritmo brutal a la prueba con ritmos tremendos. Ayana quizá expuso más y al toque de campana el ataque de Dibaba destrozo a su contrincante y acabando en 61s la última vuelta paro el crono en 14:15:41 y se sitúa cuarto del ranking de todos los tiempos, que lastima los primeros dos km, estaba quizás para WR. Ayana finalmente acabo en 14:21:97. Como dato decir que Cherono, logro marca personal con 14:34:10 a años luz de las etíopes.

Maravilloso el duelo etíope.

Maravilloso el duelo etíope.

El 800m también fue una prueba preciosa, con una primera vuelta a un ritmo casi suicida y que la keniana Sum aprovecho para vencer con la mejor marca mundial del año, 1:56:99. Pero ojo, de la segunda a la quinta todas con marca personal. Almanza, Buchel(con récord suizo incluido) y las americanas Ludlow y Price.

El 100m nos dejo también la mejor marca mundial del año a cargo de la sensacional y siempre sonriente atleta jamaicana Fraser-Pryce con 10,74s por delante de Okagbare que con 10,80s se quedo a una centésima de su marca personal y tercera fue Gardner con 10,97s

También sensacional carrera de 400mv con una Hejnova que parece que vuelve a ser la de antes de la lesión y que venció con su mejor marca del año y segundo mejor marca mundial de la temporada, 53,76s. Además cabe destacar los récords nacionales de la danesa Petersen y la atleta de Baréin Adekoya.

En los concursos llego la gran noticia, tras 56 victorias consecutivas la extraordinaria lanzadora neozelandesa Valery Adams perdía una competición. Hay que decir que tiene una explicación y es que era su primera prueba del año tras una lesión y se veía que aun no esta al máximo. Acabo en la quinta plaza con 18,79m. Por supuesto el triunfo fue para la alemana Schwanitz con 20,31m.

En la pértiga gran triunfo con récord nacional de la griega Kiriakopoulou con 4,83m que además es mejor marca mundial del año. La cubana Silva fue segunda y la brasileña Murer tercera.

Récord nacional para la gran pértiguista griega.

Récord nacional para la gran pértiguista griega.

En el triple la gran Ibarguen venció con 14,87m y en la jabalina Spotakova domino con 64,42m.

Sin duda espectacular jornada de atletismo y ya con ganas de Lausanne, próxima parada de la Diamond League.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *