La Diamond League reapareció en Estocolmo

Tras un parón volvió la Diamond League con la reunión de Estocolmo, donde por una parte el frío y condiciones meteorológicas y por otro la resaca de grandes competiciones como el Europeo de Zurich, los Juegos de la Commonwealth en Glasgow o el Campeonato de África de Marraquech han sido factores decisivos en que en la mayoría de pruebas no hayamos visto grandes marcas o a muchos grandes atletas lejos de su mejor nivel.

La presencia Española

Hasta tres representantes de nuestro país en esta etapa de la Diamond y tres medallistas europeos además.

El primero en participar fue Borja Vivas, el malagueño que esta cuajando una temporada de en sueño, se quedo octavo con un mejor lanzamiento de 20,02m.

Su series de lanzamientos fue 19,93-20,02-x-19,57-x-20,02.

Después de su subcampeonato europeo es normal que haya bajado un poco el pistón y que gran noticia verle en la Diamond, esperamos que esto suceda con más asiduidad la próxima temporada.

En la altura contábamos con la gran Ruth Beitia, que ya no tenemos adjetivos para calificarla, la campeona europea en un concurso marcado por las adversidades del tiempo, fue tercera con un mejor salto de 1,90m que consiguió superar en el segundo intento. Luego no pudo con el 1,94m.

Y por último en el 400m femenino participaba la medalla de bronce europea Indira Terrero, que fue séptima con un crono de 52,70s en una carrera marcada no solo por el frío sino también por la lluvia que empezó a caer justo antes de esta prueba.

Todas las pruebas

Repasamos a continuación las pruebas disputadas ayer en Estocolmo:

Hombres

Empezamos con la pértiga, donde se produjo la gran sorpresa del día y es que el genial francés Lavillenie vio truncada su racha de 20 victorias consecutivas y sufrió su primera derrota del año al no pasar la primera altura que intentaba, los 5,60m.

Hay que decir que tan solo cinco atletas consiguieron superar alguna altura, ya que las condiciones eran muy malas con una temperatura muy baja y un viento lateral muy molesto y más para una disciplina como la pértiga.

El triunfo fue para el griego Filippidis con un mejor salto de 5,60m, por delante de Lisek y Xue que también pasaron esa altura.

El 5000m fue la prueba con una marca más reseñable de la jornada, donde el joven etíope de tan solo 20 años Muktar Edris venció con una gran marca de 12:54:83, lo que supone la mejor marca mundial del año de largo y mejorar en casi 9 segundos su marca personal.

La carrera fue llevada por Rupp tras quitarse las liebres pero en las últimas dos vueltas se hundió y Ndiku trato de imponer su ritmo, pero se quedo sin fuerzas en el último 200 donde el etíope fue muy superior y Longosiwa fue segundo por delante del propio Ndiku y de Rupp, que fue cuarto.

En el 800m salto la sorpresa con el campeón europeo, el polaco Kszczot venciendo la prueba ante gente como Amos o Souleiman.

La prueba no fue de un alto ritmo y el polaco fue el que tuvo mejor final por delante de Souleiman y su compatriota Lewandoswki. El crono del vencedor fue de 1:45:25.

Otra prueba interesante fue la del lanzamiento de jabalina, donde el flamante campeón de Europa, el finlandés Ruuskanen se llevo el triunfo con un lanzamiento de 87,24m.

Ruuskanen sigue en racha y venció con más de 87m.
Ruuskanen sigue en racha y venció con más de 87m.

Segundo fue el alemán Rohler y tercero Pitkamaki en una prueba con seis hombres por encima de 84m.

En el 100m fue descalificado por salida nula el americano Rodgers, uno de los grandes favoritos al triunfo, circunstancia que aprovecho a la perfección el jamaicano Nesta Carter para ganar con 9,96s por delante de Bledman y Ujah.

El peso fue para el americano Hoffa, único que supero los 21m con una lanzamiento de 21,06m para acabar por delante de Walsh y Storl.

Hoffa se llevó el peso con  21,06m.
Hoffa se llevó el peso con 21,06m.

Recordar que Borja Vivas fue octavo con 20,02m.

En el 400mv triunfo del americano Tinsley en su sempiterno duelo con el boricua Culson.

El americano realizo 49,60s por 49,84s de Culson.

La tercera plaza fue para triniteño Gordon.

En la longitud el triunfo fue para el sudafricano Mokoena, que venia de vencer en el triple tanto en los Juegos de la Commonwealth como en los africanos y además segundo en longitud en Marraquech.

Por tanto sigue con su buena forma imponiéndose con 8,07m por delante de Gaisah y Torneus.

Mujeres

El 1500m era la prueba más esperada con el duelo Hassan, Aregawi,Dibaba,Simpson.

La liebre salió a un ritmo endiablado y solo Dibaba la siguió, pero ya en el 700 se quedó sola en cabeza y lanzando un ataque demasiado lejano que pago al final, por detrás llegaron Hassan, a la que también se le hizo larga la prueba y la gran atleta americana Simpson que se acabó llevando el triunfo con 4:00:38.

Ya se merecía un triunfo como este la estadounidense, Dibaba fue segunda, Hassan tercera y Aregawi, que no pasa por su mejor momento décima.

Sensacional triunfo de Simpson en el 1500m.
Sensacional triunfo de Simpson en el 1500m.

En el 100mv vivimos una carrera muy accidentada, de inicio nula de Pearson, que la dejaba fuera de la carrera.

Luego la francesa Billaud se pegaba un buen tortazo al tropezarse en una valla, Harper también casi al suelo al tocar una de las vallas.

La victoria fue para la estadounidense Harrison con 12,66s muy por delante de Ali y la propia Harper.

En los 3000m obstáculos victoria de nuevo de la etíope Ayalew, en una prueba donde como siempre la americana Coburn se mostró tremendamente valiente siguiendo a las liebres y poniéndose en cabeza una vez estas se retiran.

Al final pago el esfuerzo pero siempre aplaudimos su gran valentía.

Ayalew fue superior en la recta final a la tunecina Ghbiri y se impuso con 9:17:04, Coburn tercera y cuarta la etíope Assefa, que no atraviesa por un buen momento de forma.

En el 200m duelo entre las americanas Felix y Bowie, solventando con victoria de la primera con un crono de 22,85s seis centésimas mejor que su compatriota.

La tercera plaza fue para la también americana Atkins.

En la altura, prueba también notablemente perjudicada por las condiciones climáticas, la victoria fue para la rusa Kuchina con 1,94m a la segunda, mientra que la lituana Palyste lo logró a la tercera.

Nuestra Ruth Beitia tercera con 1,90m.

En los 400m victoria de la jamaicana Novlene Williams con una buena marca de 50,09s por delante de Sanya Richards.

Indira Terrero séptima con 52,70s.

En el disco la croata Perkovic, tras el recital que nos regalo en Zurich, estuvo mucho más terrenal pero aun así vuelve a sumar un nuevo triunfo con una marca de 66,74m por delante de la australiana Samuels.

Por último en la longitud, victoria de la americana Bartolleta con 6,98m por delante de Lesueur con 6,94m.

Ambas marcas con viento excesivamente favorable.

Este domingo en Birmingham nueva etapa de la Diamond League, última antes de los das pruebas que suponen la final.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *