0

Eusebio Cáceres, una realidad palpable.

Hoy estrenamos otra de nuestras secciones principales, “Jóvenes promesas”. En esta sección os mostraré los atletas emergentes y con más futuro del atletismo nacional. En este primer apartado hablaremos de un atleta, que más que una promesa, ya es una realidad.  Eusebio Cáceres, “el saltamontes de Onil”.

Eusebio, natural de Onil (Alicante), es un atleta de 22 años con un físico privilegiado. Eusebio comenzó en el atletismo con 11 años en las pruebas combinadas (decathlon, hepthalon, penthatlon…) donde consiguió enormes resultados. Era un velocista tremendo y un saltador enorme, lo que le daba una gran ventaja.

Ya desde entonces se empezaba a oír su nombre en las conversaciones sobre atletismo. Pero lo que le hizo darse realmente a conocer fue su salto. En el momento en que se empieza a especializar en salto de longitud comienza a ser una autentica promesa. Todo esto ocurre en 2.008, año en que consigue la medalla de bronce en los mundiales junior.

Años mas tarde, en 2.010 y ya en una clara progresión en el salto de longitud, Eusebio consigue el Récord de Europa junior con un increible salto de 8.27m, que le catapulta a las portadas de la prensa deportiva. Es en este mismo año, en los mundiales junior, donde consigue una plata de gran prestigio, mejorando el bronce de 2 años antes.

Aunque nunca deja realmente de lado las pruebas combinadas, ya que es un amante de ellas, tanto su entrenador como su entorno le recomiendan centrarse en la longitud definitivamente, cosa que acabaría ocurriendo, salvo momentos puntuales.

En el año 2.011 hubo un pequeño estancamiento en Eusebio, debido a alguna lesión. Es en el 2.012 cuando vuelve a dar que hablar con varios saltos enormes, uno de 8.06m que le hace terminar 5º en los campeonatos de europa y otro de 8.31m (con viento ilegal) que hace que crezcan las expectativas de nuevo hacia que pueda lograr algo grande en los JJOO que se avecinaban. Pero el problema de Eusebio siempre fue su irregularidad. Al ser tan joven no lograba conectar una racha de saltos por encima de 8m. Al llegar los JJOO de Londres su irregularidad le jugó una mala pasada y quedó eliminado en las calificatorias en 14ª posición con un salto de 7.92m, quedando a un paso de llegar a la final (pasaban los 12 primeros).

Tras el fiasco de Londres las lesiones acechaban y Cáceres paró un tiempo prudencial para ya retomar esta temporada 2.013 con energías renovadas. Marcándose como objetivo los Mundiales de Moscú, Eusebio entrenó durísimo este año, y en Londres, compitiendo en los Europeos sub23, consiguió un pedazo de oro acompañado de marca personal con un salto de 8,37m. Con este salto, el alicantino se situaba 3º del ranking mundial del año y era además nuestra mejor baza para conseguir medalla en los mundiales que se celebrarían en Agosto.

Con las altas expectativas que dejó su oro sub23 y su marcón de 8.37m, Cáceres llegó a Moscú y se nos hizo mayor. La promesa se convirtió en realidad. En una calificación sublime, con todos los atletas sufriendo para pasar la barrera de los 8.10m, Eusebio consiguió pasar a la final con un único salto. El saltamontes de Onil conseguía pasar a la final en el primer intento y con una marca de 8.25m, la mejor entre los competidores y que le convertía en uno de los máximos favoritos al oro.

La mala suerte, por llamarlo de alguna manera, se cebó con el joven español. En la que probablemente sea su mejor competición, ya sea por marcas como por regularidad, Eusebio consiguió un primer salto de 8.09 que le dejaba 3º. En el segundo salto, se fue hasta los 8.25 que había atesorado en las calificatorias, que le ponían en 1ª posición. Poco le duraría esa alegría ya que el ruso Menkov saltaría unos estratosféricos 8.52 y 8.56 metros. En la 5ª ronda, el mexicano Luis Rivera se iba hasta los 8.27m y el holandés Gaisah se iba hasta los 8.29. Por más que Eusebio lo intentó no pudo alcanzarles. Mejoró su marca pero un solo cm le separó de las medallas. Con 8.26 finalizaría 4º en la competición. Una medalla de chocolate realmente amarga.

Para finalizar esta temporada Eusebio siguió compitiendo en varias pruebas de la Golden League, pero sus marcas decayeron bastante.

Muchas alegrías podemos esperar de este joven talento de la naturaleza. Un chico veloz que incluso ha corrido el 100m en 10.37 segundos. Debe encontrar ese punto de madurez que le ha llevado a tener un 2.013 fantástico para así ser una élite mundial. Junto a sus entrenadores, Jose Antonio Ureña y Jesús Gil, este chico ha conseguido ser un referente nacional y el atleta del año en España según una encuesta realizada hace unas semanas en la red social Twitter. Además hace poco se supo que Eusebio está nominado a atleta revelación mundial del año. Esperamos poder contar desde este blog muchas grandes gestas conseguidas por este sensacional atleta.

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *