Javier Sotomayor, 23 años de su Record.

Hoy hace 23 años un tal Javier Sotomayor, cubano, en un lugar llamado Salamanca, batía el record del mundo (2.45) otra vez, puesto que justo cinco años antes (1988-2.43) pero en septiembre, ya lo había batido y en el mismo lugar ¡En Salamanca también! Que tendrá Salamanca que en aquella majestuosa pista el gran Jonathan Edwards también batió el récord del mundo de triple en una ocasión, incluso otras grandes marcas como un 8.71 de Iván Pedroso o hasta hace poco el record de España de 100 metros lisos de Ángel David Rodríguez con 10.14, incluso el récord de España de peso del gran Manolo Martínez con 21.47.

Javier Sotomayor en aquel 27 de julio de 1993 se disponía a superar su propio récord, que por aquel entonces era 2.44 logrado en cuba en 1989. Lo demás es Historia.

 

Javier Sotomayor fue un prodigio que con tan solo 16 años ya saltaba 2.33 y con 21 años ya logra ese primer record del mundo con 2.43 en Salamanca. Su mayor marca y actual record del mundo (2.45) lo logra como ya hemos dicho hace justo 23 años a la edad de 25 años.

 

Se conoce que se le daba bien competir en España, pues en Barcelona’92 logra el oro Olímpico, que junto a la plata lograda en Sydney 2000 son sus dos únicas medallas olímpicas. En Atlanta 1996 una lesión en la pierna izquierda no le permitió luchar por las medallas.

 

Entre su palmares destacan dos oros y dos platas en mundiales al aire libre; cuatro oros, una plata y un bronce en mundiales en pista cubierta; un oro en la Universiada de 1989; tres oros en Juegos Panamericanos y otros 3 en Juegos Centroamericanos ademas posee un oro dos platas y dos bronces en copas del mundo.

En 2014 el record de Sotomayor se vio amenazado por atletas como Barshim o Bondarenko llegando incluso a intentar ambos el récord del mundo en una sola competición, esto ocurrió en la prueba perteneciente a la Diamond League de Bruselas.

 

 

Manuel Sainz de Aja

Saltador de Altura y Estudiante de Ingeniería Informática. Santander @Manuhj200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *