0

Javier Cienfuegos: Invierno

Hace unas semanas, me puse a pensar en varias disciplinas y atletas, que en esta época del año prácticamente pasan desapercibidos. Me refiero a los atletas de lanzamientos largos (martillo, disco y jabalina). Me preguntaba como prepararían estos meses de otoño-invierno. Entonces me surgió una pequeña idea que podría ayudarnos a comprender su forma de llevarlo. Le propuse a un atleta que nos lo contara de primera mano. Hoy Javier Cienfuegos, nos hace salir de dudas para que entendamos un poco más a estos lanzadores.

Javier Cienfuegos es un lanzador de martillo nacido en Montijo (Badajoz), internacional absoluto con España con solo 23 años y actual plusmarquista nacional de esta disciplina con una marca de 76m y 71cm conseguida en este año 2.013. Decir además que fue recordman mundial de lanzamiento de martillo en categoría Junior. Sin duda es uno de los atletas con más futuro del atletismo mundial y es un honor que haya colaborado con este blog.

Javier Cienfuegos con su Récord de España

Aquí os dejamos su artículo:

Frió, nieve, lluvia… ¿qué te sugieren esas palabras? Para mi son sinónimo de carga, agujetas, toneladas… los pilares básicos del entrenamiento de un lanzador de martillo durante el invierno. Mientras los atletas del resto de disciplinas entrenan para las competiciones más importantes de la temporada en pista cubierta, nosotros nos dedicamos a engrasar y poner a punto la maquinaria que debe estar lista con la salida de los primeros rayos de sol.

Los meses invernales son meses en los que el trabajo y el sufrimiento se mezclan con la ilusión y las ganas de poder recoger los frutos al final de camino. Es aproximadamente un periodo de  seis meses durante los cuales es indispensable el acondicionamiento físico, trabajo exhaustivo de técnica, trabajo de fuerza general y específica… un combinado que deja en un segundo plano la competición para pulir los pequeños detalles que pueden sacarnos del camino. Durante este periodo desde hace unos años tenemos dos test fundamentales para ver si el trabajo que estamos llevando a cabo es el acertado, hablo del Campeonato de España de lanzamientos largos y de la Copa de Europa de lanzamientos de invierno dos citas perfectas para ver como responde el cuerpo y no perder la chispa competitiva. Además, en el caso de la Copa de Europa de lanzamientos es la cita invernal por excelencia para los lanzadores continentales, una lista de gala que conforma casi al 100% de los participantes tanto en campeonatos de Europa como en mundiales, donde la presencia europea es mayoritaria.

Para mi aún es invierno, quedan meses de duro trabajo esperando la salida del sol.

Javier Cienfuegos en los JJOO de Londres 2.012

Escrito por: Javier Cienfuegos

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *