Hay sueños que sí se cumplen.

ruth

Antes de irse a dormir por última vez sin ser Campeona Olímpica, Ruth decía en twitter “A veces.. los sueños se hacen realidad…” y que razón tenía.

https://twitter.com/Ruthypeich/status/766757016316571649

Hace aproximadamente 24 horas colgaba este texto en la red social Instagram, sabiendo que en alguno momento de desconexión de esos que tenemos los atletas horas antes de una competición soñada, Ruth daría un repaso a sus redes sociales viendo así algunos de los miles de comentarios de apoyo que le llegaban.

Recuerdo hace 4 años apurar los entrenamientos antes de que te fueras a Londres, intentando aprender lo máximo de ti, pensando como todo el mundo, que serían tus últimos. Por suerte no, no lo fueron, bendito cuarto puesto de Londres… Cuando aquello, yo aún era un crio, recuerdo como se me cayeron las lágrimas de impotencia cuando aún quedándote un intento sobre 2'03 ni siquiera pasarlo servía para conseguir mejorar la cuarta posición. Recuerdo también uno de los últimos días antes de viajar a Londres mencionarte en broma los juegos de Rio y tu reírte irónicamente y tratarme de loco… Han pasado 4 años en los que he crecido, madurado y aprendido muchísimo entrenando contigo. Han pasado 4 años de segunda oportunidad hasta llegar hasta hoy, con unas cuantas medallas de por medio, con un trofeo diamante y con mas ganas y ilusión que nunca. Hace cuatro años todos lloramos contigo ese cuarto puesto, esta vez lloraremos contigo una medalla. HOY ES TU DIA! @RUTHYPEICH

A post shared by Manu Sainz de Aja Goya (@manuhj200) on

 

Y si, acerté, esta vez también íbamos a llorar, pero de alegría, de enorme felicidad. Igual que el propio Raúl Chapado en directo rompía a llorar en el momento en el que Chaunte Lowe fallaba sobre 2.00 muchos hacíamos lo propio en nuestras casas y es que RUTH BEITIA ERA CAMPEONA OLÍMPICA, si, en mayúsculas porque no se a vosotros, pero a mi me cuesta creerlo todavía.

Hace cuatro años cuando Ruth ya había decidido que Londres sería su última competición internacional, eramos muchos los que intentábamos disuadirla, recuerdo en uno de los últimos entrenamientos antes de partir a Londres, mencionarla los Juegos de Rio de Janeiro a lo que me retóricamente respondió “¿Tu me ves a mi con 37 años en Rio?” Creo que esa pregunta hoy tiene respuesta.

Es increíble lo que han hecho tanto Ruth como Ramón Torralbo para el atletismo español, sin duda la medalla de Orlando Ortega emocionó a gran parte del atletismo español, sin embargo estoy completamente seguro que este oro de Ruth ha emocionado y ha hecho levantarse del sofá no solo a todo el atletismo español, si no a cualquier amante del deporte. Es difícil encontrar personas que después de conocer a Ruth no hablen maravillas de ella, tras este oro olímpico es sin duda la mejor atleta española de la historia, pero es que como persona es algo inexplicable, es una mujer que nunca pone mala cara, que siempre sonríe, que siempre dice si y que es capaz de ilusionar a cualquiera.

Normalmente aquellos atletas que van a los Juegos Olímpicos a ganar y esperan llegar al 100% se reservan en alguna competición, se vio así con las grandes ausencias que tuvo tanto el mundial indoor de Portland como el europeo al aire libre de Amsterdam o incluso las pruebas de la Diamond League, pero es que Ruth en este año ademas de ser Campeona Olímpica es Subcampeona Mundial bajo techo, Campeona de Europa al aire libre por tercera vez consecutiva y va camino de ganar su segunda Diamond League consecutiva, esto último a priori no entraba en los planes de la temporada que tenían Ruth y Ramón, y así fue que a la primera prueba realizada en Shangai Ruth no participo, mientras que en esa fecha disputó el Campeonato de España Universitario. Pero tras ganar las últimas tres pruebas Ruth se sitúa primera y con altísimas probabilidades de revalidar ese título. A falta de tan solo dos pruebas, la siguiente será en París el próximo 27 de agosto.

Si, Ruth disputó el Campeonato de España Universitario, y como es lógico lo ganó, y es que resulta que aunque parezca mentira Ruth Beitia a sus 37 años, además de diputada en el Parlamento de Cantabria estudia la carrera de psicología a distancia en la UCAM. Muchos podrán pensar que únicamente es una manera de dar publicidad a la UCAM, pero cualquiera que conozca a Ruth sabe que estas cosas se las toma en serio, y así es. Se levanta a las 7 de la mañana para estudiar antes de ir a trabajar en el parlamento. Puede parecer extraño para algunos, pero únicamente entrena una vez al día, normalmente por las tardes. Ademas de todo esto la cántabra ya es diplomada en fisioterapia.

Muchos pensábamos que al igual que a Manolo Martínez con la medalla de bronce en Atenas a Ruth le podría caer la medalla de aquella final de Londres 2012, personalmente no me fio de ninguna de las medallistas de aquel día, El oro, Chicherova ya ha dado positivo en los reanálisis de Pekín 2008, el bronce Svetlana Shkólina que aquel día mejoró su marca sorprendentemente hasta 2.03, de la cual no se sabe nada en la alta competición desde el Mundial de Moscú 2013 que ella misma ganó, ademas estas dos saltadoras entran dentro de la enorme sospecha que recae sobre el atletismo ruso actualmente. La plata Bridgetta Barret que hasta 2011 ostentaba una mejor marca de 1.96, en Londres mejoró su marca hasta los 2.03. Mientras tanto veíamos como a Ruth no le valía mas que batir su propio Record de España para entrar en las medallas y es mas, ni siquiera superarlo a la tercera tentativa le habría servido. Quien iba a decir que cuatro años después bastaría con 1.97…

Personalmente me ha emocionado ver a alguien como Ramón Torralbo tan feliz, llorando de alegría.

Y es que la ilusión que transmite el binomio Ruth Beitia y Ramón Torralbo es indescriptible, entrenar con ellos estos últimos años es algo difícil de explicar, son ese tipo de personas que dan ilusión a los nuevos atletas.

Ojalá atletas como Ruth Beitia no tuvieran que retirarse nunca.

 

(Concurso completo en http://rio2016.rtve.es/video/article/atletismo-salto-altura-final-26814.html )

(Narracion en la Cope http://www.cope.es/player/asi-se-narro-en-cope-la-medalla-de-oro-de-ruth-beitia-en-salto-de-altura&id=2016082102480001&activo=10)

Manuel Sainz de Aja

Saltador de Altura y Estudiante de Ingeniería Informática. Santander @Manuhj200

Un comentario sobre “Hay sueños que sí se cumplen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *